Opinión | El Kirchnerismo y Milei: un enfrentamiento que no existe

Solo la ilusión de unos pocos de sentirse diferentes, ilusión que se desmorona con la propuesta de Lijo para la Corte y los que son realmente diferentes, como la UCR, algunos de sus dirigentes se desesperan por parecerse, es así que hacen un país sin salida.

Política02/06/2024
-twG3kW78_600x600__1 (1)

Por Fabio Abraham *

Por la historia de nuestro pueblo es un dato constante que existan posiciones políticas que sean binarias, aunque también en la vida general. Así desde unitarios y federales, mitristas y alsinisitas, Radicalismo/Conservadurismo, Radicalismo/Peronismo, Azules /colorados, etc.

Todas estas divisiones respondían a concepciones ideológicas con la participación de los Partidos políticos. La instalación en los últimos años del populismo trasladó esta división a las personas en detrimento no sólo de los Partidos políticos sino de la propia democracia y su resultante en el fondo, antes que kirchnerismo, anti kirchnerismo, responde más a Cristina/Macri, hoy Cristina/Milei.

Cabe aclarar que los "ismos" si antes respondían a corrientes de pensamiento, en la actualidad están vinculados más a las personalidades que a otra cosa, incluso sin importar si son buenos o malos. Esto llevó a la Democracia de personas, léase de candidatos, reemplazando a los partidos, e hizo más mediocre toda discusión política o programa de gobierno.

Ese comportamiento binario, que ya no es tal, nos trae a la memoria a Néstor Kirchner vociferando que el gobierno de Menem era el mejor de la Historia, no es casualidad, Milei dice lo mismo. Scioli el actual funcionario de Milei empezó su militancia con Menem, pero es la misma persona que Néstor hizo su vice y 2 veces gobernador de la Pcia de Bs As.

No hablemos de los cientos de funcionarios de Milei con origen en La Cámpora o en el Kirchnerismo.
Un caso aparte es el de Patricia Bullrich, militante de la tendencia (Montoneros) en los 70, luego desde la Juventud Peronista fue una tenaz opositora al gobierno de Alfonsín, desde ahí se perfila como Menemista para despegarse cuando terminaba el segundo gobierno del riojano para ser ministra de la alianza, luego adhiere a las huestes de Néstor Kirchner, desde donde se lanza y forma su partido para aliarse a Lilita Carrió a quien abandona para irse al PRO y a quienes traiciona para ser ministra de Milei.

Está claro que ninguna de estas opciones populistas traerá soluciones al pueblo argentino.

La UCR, que NO está representada por el diputado de Loredo, porque su posición ideológica no se condice con los postulados históricos del radicalismo, critico de los 90 y del tristemente célebre Carlos Menem, pues por principios vinculados al humanismo, a la socialdemocracia y en línea con nuestra Constitución Nacional que consagra para la República el sentido social que nos debe representar a la gran mayoría del pueblo argentino.

Hay que diferenciarse de Javier Milei, quien se siente cómodo con el partido de ultraderecha español VOX, con Trump y con el gobierno de Netanyahu en Israel, que llego al punto de votar en contra de la incorporación de Palestina a las Naciones Unidas, cambiando la posición histórica de nuestro país. Pero también tenemos que marcar diferencia con el Kirchnerismo que tienen admiración por el gobierno de Putin en Rusia o por algunos populistas latinoamericanos como Maduro, pero tampoco tenemos que ver con Macri que quiere seguir los pasos del PP, también de la derecha española.

La UCR tiene un espacio al cual pertenece hace años, es el mismo que ocupa el Laborismo Británico, el partido socialdemócrata alemán, los socialdemócratas de los países escandinavos, que mayoritariamente gobiernan sus países etc.

Un plan de gobierno que defienda la República, la democracia, proponga un plan productivo para los próximos 50 años, educación y salud pública de excelencia y una redistribución de riquezas que permita a los argentinos volver a tener movilidad social ascendente. Ese es el camino y es lo que espera la gente del radicalismo. Si no lo hacemos, la Argentina estará condenada a mudar de fracaso en fracaso cada 4 años y entonces será el momento que la UCR forme parte de la historia.

* Ex Secretario de gobierno Concejal UCR (MC) Lomas de Zamora  ([email protected])

Te puede interesar
NOTA

Kicillof exige un PJ alineado y se pone áspero con La Cámpora

Política16/01/2026

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

Lo más visto
NOTA 1

San Vicente: desbaratan una red de contrabando por $120 millones

Región16/01/2026

La Policía de la Ciudad realizó allanamientos en Villa General Mitre y San Vicente, secuestró más de 300 bultos de productos ingresados sin aval aduanero y imputó al presunto responsable, que comercializaba los artículos a través de tiendas virtuales y redes sociales.

NOTA 3

María Becerra hizo una donación por los incendios en Chubut

Actualidad16/01/2026

La cantante quilmeña volvió a demostrar su compromiso social con una significativa donación destinada a colaborar con brigadas que combaten los incendios forestales en la provincia de Chubut. La ayuda fue destacada por activistas ambientales que trabajan en el territorio y se suma a la difusión constante que la artista viene realizando sobre la grave situación.

WhatsApp Image 2026-01-17 at 13.57.50

Vecinos de Adrogué lo buscan a Moro

Región17/01/2026

Vecinos y vecinas de la localidad de Adrogué se encuentran en plena búsqueda de Moro, un perro de 14 años que se encuentra perdido desde los últimos días y cuya situación genera creciente preocupación debido a su edad y estado de salud.