Senadores de Santa Cruz anunciaron que rechazan la ley bases

Carambia y Gadano anunciaron su decisión. El gobierno se acerca a la línea roja de los 36 votos que le impide el quórum. Preocupación por los números para el Gobierno.

Política 12/06/2024
NOTA 1 LEY BASES (2)

Los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron por Instagram que votarán contra la ley Bases y pusieron al gobierno al borde de una crisis letal. A través de esa plataforma, dijeron que la ley Bases no es la prioridad sino la movilidad jubilatoria, tal como publicó LPO el jueves pasado cuando informó que había legisladores patagónicos que se negaban bajar a recinto para discutir el proyecto oficial si antes no se debatía la recomposición de los haberes previsionales.

También expusieron con su testimonio la mala praxis del gobierno, que había empezado a negociar con Miguel Pichetto y con Emilio Monzó el blindaje a la versión que se aprobó en la Cámara Baja el pasado 30 de abril mientras los senadores reclamaba modificaciones.

Los patagónicos argumentaron que hace dos semanas firmaron el dictamen en disidencia y reclamaron cambios que ahora el oficialismo no respetaría. "Hace varios días que estamos sufriendo presiones del gobierno nacional con respecto a esto y realmente no cumplieron y ya quieren cambiar lo que habíamos acordado", expresó Carambia.

En ese sentido, consideró que "el lobby minero es muy grande", en referencia a su demanda de que se aumenten las regalías por esa actividad de 3 a 5 por ciento. 

Con la confirmación de su rechazo, la oposición alcanzaría 36 votos contra la ley, sumando a los 33 peronistas y Martín Lousteau. Para colmo, la Casa Rosada entró en pánico: en las últimas horas, trascendió que el radical Maximiliano Abad "no tiene definido" lo que hará en recinto.

Hasta esta mañana, el oficialismo contaba el apoyo de Abad como uno de los 36 votos por la afirmativa. Si el titular de la UCR bonaerense se abstuviera, los libertarios podrían perder la votación por uno.

Desde su entorno, advirtieron que "los cambios a los que accedió el gobierno fueron cosméticos", una frase casi calcada de la que expresó el propio Lousteau durante la última reunión del plenario de comisiones en la Cámara Alta. Además, recordaron que Abad no firmó ninguno de los dictámenes.

Esa postura profundiza la incertidumbre del Poder Ejecutivo, que al cierre de esta nota creía que Abad estaba a favor de la ley. "Los radicales dicen que, en realidad, vio cómo se lució Lousteau y ahora quiere mojar el pancito", comentaron a LPO.

El nerviosismo en el gobierno por el futuro de la ley alcanzó a la vice Victoria Villarruel, que improvisó un almuerzo con Guillermo Francos y Juan Carlos Romero. "Son unos pelotudos incorregibles", dijo sobre el gobierno uno de los senadores más activos en las negociaciones para lograr su sanción.

Si Villarruel y los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche no consiguieran el quórum, la sesión se caería y el oficialismo debería volver a convocarla. "Quizá al gobierno le convenga que se caiga y tener más tiempo para seguir negociando la ley", comentaron cerca de un gobernador, aunque también admitieron que "la imposibilidad de sesionar ahonda los problemas políticos de Milei".

Te puede interesar
baa2d199-a852-4ae2-b841-afff7969190c

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín participó de una nueva edición de las Jornadas de la Comunidad que se realizó en varias instituciones y espacios verdes del barrio de San Jose.

Política 08/07/2024

En la Plaza San Cristóbal, Otermín destacó que “estamos muy contentos porque junto a los vecinos estamos generando estas Jornadas de la Comunidad, juntos a las instituciones de cada zona, realizando diversas acciones solidarias para poder poder mejorar cada uno de los barrios” y sumó que “aprovechamos también para hablar co. Vecinos y vecinas sobre las distintas situaciones sobre los servicios que brinda el Municipio. Son tiempos difíciles pero vamos a salir en Comunidad”.

NOTA 1 CHINA

Pese a la pirotecnia, El Gobierno negocia con China

Política 01/05/2024

Los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap. Las conversaciones son exhaustivas, los orientales tienen todo el tiempo del mundo para analizar. Milei prometió no hablar con comunistas. Pero allí está pidiendo créditos.

Lo más visto
Fotoram.io

Cuando Garcia Lorca presentó a Neruda

Cultura 09/07/2024

"Soy un poeta, el más ensimismado en la contemplación de la tierra". ".A un poeta de la calidad de Pablo Neruda, no se lo puede presentar sino con toda sencillez...doy un suave pero profundo toque de atención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email