Milei logró desplazar a Rodrigo Valdés de las negociaciones con el FMI

Horas después de haber celebrado el triunfo político que significó la ratificación de su veto a la reforma jubilatoria que había aprobado el Congreso, el presidente Javier Milei volvió a apretar el puño.

Política12/09/2024
NOTA MILEI

Esta vez, su celebración tenía el condimento extra de que se trataba de una cruzada que encaró "personalmente". El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Rodrigo Valdés, el director del organismo para el Hemisferio Occidental y al que tanto cuestionó el libertario, ya no participará de las negociaciones con Argentina.

"Es una excelente noticia", celebraron desde el entorno más cercano del mandatario, poco después de que Julie Kozack, la directora de Comunicaciones del Fondo, ratificara desde Washington que Valdés delegó las negociaciones a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina.

Fuentes inobjetables de la Casa Rosada consideran que la decisión "allana" el camino en las futuras negociaciones. El Presidente había insistido con sus críticas a Valdés, el economista chileno que asumió el cargo en mayo del año pasado en reemplazo de Ilan Goldfajn, y lo apuntaba como uno de los responsables de que el Fondo no le aprobara un desembolso extra al país.

De hecho, según pudo confirmar Clarín, fue el jefe del Estado quien se encargó "personalmente" de gestionar que Valdés sea apartado de las negociaciones. "Los excesos de Rodrigo Valdés eran inadmisibles", remarcaron.

“Para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del Fondo”, sostuvo Kozack.

Ahora Cubeddu, un economista venezolano que ya viene manejando desde hace años el caso argentino, reportará a la número dos del organismo, Gita Gopinath, y a la directora Kristalina Georgieva.

Para Milei, Valdés había sido "cómplice" de la gestión de Alberto Fernández y, según apuntó en declaraciones televisivas, tuvo "mala intención manifiesta" con Argentina.

"No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, había cuestionado el Presidente.

Esas críticas de Milei a Valdés no son nuevas. En más de una oportunidad, también, lo acusó de "izquierdista" e integrante del Foro de San Pablo, por su pasado como ministra de Economía de Michelle Bachelet en Chile.

La decisión del FMI de que Valdés se aparte de las negociaciones con Argentina supone un giro en la postura del organismo, que hasta el momento había sostenido al funcionario chileno pese a las críticas sostenidas del Presidente.

 

Diferencias ideológicas

El técnico del FMI no podría ser catalogado como “un fiscalista”, pero tampoco podría ser señalado como alguien que desconoce su relevancia. Un ejemplo de ello es la recuperación de la actividad económica chilena a través del gasto público en pandemia, algo que celebró Valdés, aunque también advirtió sus posibles descalabros. En aquel entonces, en el país trasandino se había permitido usar dinero de los fondos de pensión, algo que catalogó como “Pan para hoy, hambre para mañana”. En aquel contexto de salida de la crisis, el funcionario no cuestionaba la necesidad de brindar subsidios “grandes” sino “cómo se vuelve atrás con esas medidas”.

Los “desafíos” de corrección planteados por Valdés en Chile en aquel entonces no resultan tan ajenos a los de Argentina: “El desafío pendiente es que hay una parte del mercado laboral, el que es menos formal porque no es asalariado, que aún no encuentra normalización”, dijo, en una entrevista con Luciana Vázquez.

Además, sus observaciones en algunos aspectos macroeconómicos vinculados a la energía tampoco son tan distantes a los que los debates por las tarifas generan en la Argentina. “El precio de la electricidad está congelada; hay bastante subsidios a los combustibles, lo que también pone desafíos bien complicados de administrar en el mediano plazo”, planteó Valdés.

Pero más allá de no denostar al gasto público, tiene una visión compatible con la de “gasto inteligente”. De hecho, consideró que la fortaleza fiscal de Chile podía perderse por la pérdida de focalización de la ayuda social dirigida a los sectores más necesitados. “La clase media quiere participar en los beneficios del Estado y se ha ido perdiendo la lógica de focalización en los más pobres”, indicó.

 

El pronóstico del FMI para la economía argentina

En un informe que publicó el mes pasado, el Fondo empeoró sus perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y pronosticó que la economía caerá un 3,5%, aún más del 2,8% de recesión que había previsto en abril.

La mirada del Fondo es más optimista para el año que viene. Advierte que en 2025 la economía argentina tendrá un fuerte rebote, con un crecimiento estimado en 5%, uno de los pronósticos más alentadores de toda la región y el mismo que auguraba hace cuatro meses.

 

Te puede interesar
nota

Pichetto versus Galperin: el libre mercado se pelea en X

Política10/11/2025

El viejo zorro de la política y el dueño de Mercado Libre cruzaron fuego por las plataformas chinas Shein y Temu. Pichetto pide aranceles, Galperin responde con competitividad, pero detrás del cruce se esconde el dilema real: un mercado argentino invadido por precios imposibles y consumidores que votan con la billetera.

anota

Milei recupera terreno: el outsider que no se terminó

Política10/11/2025

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Lo más visto
NOTA

La Feria del Libro que transforma a Lanús en un punto cultural

Región12/11/2025

Del 14 al 16 de noviembre, el Centro Cultural Leonardo Favio se convierte en el corazón cultural del sur del Conurbano. Con entrada libre y gratuita, la Feria del Libro de Lanús reunirá a escritores, periodistas, editoriales y vecinos bajo un mismo lema que interpela y abraza: “Nos merecemos leer”.

nota

Mercado Libre, “protegido” que logrará frenar a Temu y Shein

Actualidad13/11/2025

La compañía de Marcos Galperin reportó u$s67 millones en beneficios fiscales en nueve meses y más de u$s350 millones en cinco años bajo la Ley de Economía del Conocimiento. Mientras reclama “competencia pareja” y apoya frenar a las plataformas chinas, su rentabilidad local se explica por costos en pesos y alícuotas reducidas.