Presentación del curso Justicia Fiscal con Perspectiva de Género

La ministra Estela Díaz junto al director ejecutivo de ARBA Cristian Girard, presentaron el curso Justicia Fiscal con Perspectiva de Género en la Sala Bugallo del Ministerio de Economía.

Actualidad26/09/2024
NOTA 2

En el marco de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, la ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz junto al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard, presentaron el curso Justicia Fiscal con Perspectiva de Género en la Sala Bugallo del Ministerio de Economía.

“Estamos en un mundo que ha profundizado la desigualdad y el avance científico tecnológico, lejos de ser una posibilidad para construir mayor igualdad, ha desigualado más a la sociedad en términos sociales y de género. Por eso esta herramienta tiene que ayudarnos a colocar en la agenda del futuro que necesitamos una fiscalidad justa y tiene que ser con perspectiva de género porque, cuando hay mayor igualdad de género, hay mayor igualdad social” sostuvo Estela Díaz.

Por su parte, Cristian Girard destacó: “No hay reducción de la desigualdad posible sin  crecimiento y ese crecimiento tiene que venir de la mano, al mismo tiempo, de una reducción de las brechas de desigualdad porque si no el crecimiento suele tener un sesgo regresivo en términos distributivos”. 

El curso propone ampliar el conocimiento sobre los componentes del sistema tributario argentino y promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y ejecución de políticas fiscales.

La formación se llevará adelante entre octubre y noviembre con un encuentro sincrónico durante 10 semanas. Se trata de una propuesta destinada a trabajadoras y trabajadores de la administración pública, referentes de organizaciones sociales y sindicales, estudiantes y docentes, activistas, interesadas e interesados en esta temática. 

La propuesta será llevada adelante por un equipo docente conformado por Luci Cavallero, Norma Sanchis, Mercedes D´Alessandro, Lucía Cirmi Obón, Verónica Grondona, Julia Rigueiro, Candelaria Botto, Magdalena Rua, Laura Lombardía y Felicitas Gutiérrez. Se brindarán conocimientos prácticos para abordar la política fiscal y los impactos que las decisiones que adoptan los gobiernos en materia de recaudación, gasto y endeudamiento que moldean la estructura socioeconómica y la vida de quienes se insertan en ella, incluyendo los impactos diferenciales por género.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad Iris Pezzarini; la subsecretaria Lidia Fernández; las directoras Carolina Atencio, Paula Costanzo y Natalia Laclau; la jefa de Asesores de ARBA; Cecilia Sliman; la titular de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía, Laura Lombardía.

Te puede interesar
nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

NOTA

Sífilis en récord: menos prevención y un Estado que retrocede

Actualidad27/11/2025

Los casos de sífilis crecieron más de un 20 por ciento en un año y alcanzaron cifras nunca registradas. La distribución de preservativos cayó 64 por ciento y la ESI se desdibuja. Infectólogas, sexólogas y organismos médicos advierten que el sistema está dejando sin protección a las juventudes.

1453066w620h450

Changuito en rojo: consumo cae 6 meses seguidos

Actualidad27/11/2025

El consumo cayó 0,8 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, hilando seis bajas seguidas. Los mayoristas se hundieron 13,1 por ciento y marcaron el peor registro del año. El acumulado positivo de los supermercados ya se evapora y el bolsillo sigue sin señales de despertar.

NOTA

Milei apura la reforma mientras medio país labura en negro

Actualidad27/11/2025

El Consejo de Mayo adelantó al 9 de diciembre la presentación de la reforma laboral que Milei quiere tratar en extraordinarias. CGT y UIA se sientan en la misma mesa pero sin acuerdo cerrado, mientras la informalidad llega al 43,2%. PYMES y trabajadores, afuera de loque se discute.

Lo más visto
nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

NOTA

El Exorcista resucita con Scarlett

Cultura 27/11/2025

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

casona

Almirante Brown: el municipio acompañó la reapertura de la histórica Casona "Villa Lola" que se transformó en centro Cultural y Librería

Región27/11/2025

El Municipio de Almirante Brown participó de la inauguración de Villa Lola, una nueva librería y centro cultural que abrió sus puertas en Adrogué. Durante la ceremonia se hizo entrega de la Ordenanza N° 13.849 que declara a la librería Villa Lola de Interés Municipal y Cultural, reconociendo su valioso aporte a la promoción de la lectura, la cultura y la integración comunitaria browniana.

unnamed-2025-11-27T115952.474-1170x684

El Jagüel: avanzan las obras de bacheo

Región27/11/2025

Las cuadrillas del Municipio de Esteban Echeverría siguen adelante con las obras de bacheo en la localidad de El Jagüel. En esta ocasión, los trabajos se concretaron en la intersección de la avenida Fair con la calle Isla Martín García.