Kicillof reactiva cientos de obras frenadas por Nación

El gobierno provincial triplicó su presupuesto en infraestructura para palear el abandono de la Nación, que dejó 1000 obras abandonadas. Los sectores que son estratégicos.

Política01/10/2024
NOTA  KICILLOF

Axel Kicillof sigue avanzando en varios frentes para contrarrestar las consecuencias del plan de ajuste libertario que mostró esta semana su cara más cruel al conocerse que la pobreza trepó al 52,9%. La gestión bonaerense trabaja en la reactivación de más de 300 obras que fueron paralizadas por Nación y aspira a triplicar el presupuesto en infraestructura para diciembre. También definió una suba del 20% en la asistencia social a niños y adolescentes para octubre y, en paralelo, trabaja en un plan para frenar los tarifazos de luz, gas y agua.

Desde que asumió Milei, Nación paralizó mil obras que estaban en marcha en la Provincia. Después de reclamar el traspaso y el envío de los fondos, el gobierno bonaerense resolvió concluir con presupuesto propio más de 300 consideradas prioritarias: 86 Centros de Desarrollo Infantil en 60 municipios que beneficiarán a más de 8 mil niños y niñas; 38 obras en 24 universidades nacionales que estaban a punto de finalizarse, y 200 obras de agua y saneamiento -plantas, acueductos y redes- que fueron abandonadas. Esto implicará la creación de nuevos puestos de trabajo.

La decisión implica un aumento también del presupuesto que Provincia destina al ítem obra pública. En diciembre de 2023 estaba prevista una inversión de 248 mil millones, una cifra que ya subió a 516 mil millones de pesos y que prevé llegar a 695 mil millones a fines de este año. «Es casi el triple de lo previsto a fines de 2023. Ese incremento indica la prioridad y la participación que la obra pública está teniendo en la Provincia», marcó el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, en la conferencia de prensa en la que anunció la reactivación de las obras.

En cambio, la Nación, en lo que va de 2024, únicamente ejecutó el 28% del presupuesto y mantiene activas sólo 97 obras contra las 2308 que estaban en marcha cuando asumió. A junio se perdieron 104 mil puestos registrados en el sector de la construcción contra los 480 mil empleos que había al mismo mes de 2023.

La paradoja es que la administración libertaria lleva recaudados por el impuesto PAIS y otros 1,6 billones de pesos para infraestructura vial, saneamiento, agua y cloacas, recursos que están afectados por ley, pero no los usa. «Hoy tienen más de un presupuesto entero sin ejecutar. No es que no hay plata, están los recursos, están afectados. Hay mezquindad e inoperancia del gobierno», remarcó Katopodis.

Otro flanco en el que avanza el gobierno de Kicillof es la ayuda frente a lo que califican como una “tragedia social”. Los datos del INDEC revelaron en los últimos días que el 66,1 % de los menores de 14 años viven en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica total. La pobreza pega especialmente en el Conurbano bonaerense. «Para nosotros no es una sorpresa porque advertimos desde el primer minuto del gobierno de Milei cuáles serían las consecuencias de sus políticas y hoy no vemos ninguna señal de que esto vaya a cambiar», dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en declaraciones a Radio Re. Y advirtió: «El panorama es trágico en términos sociales y el gobierno de Milei demuestra ser absolutamente inhumano».

Frente a la ausencia del Estado nacional, el gobierno bonaerense viene incrementando la inversión tanto en los comedores escolares y comunitarios, en las becas y programas de asistencia a la niñez, y en la entrega de alimentos. En la actualidad dos millones y medio de estudiantes desayunan y meriendan en las escuelas y un millón cien mil asisten a los comedores como parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE). A esto se suma el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que comenzó a distribuirse en pandemia y hoy llega a 2 millones de familias vulnerables.

En lo que va del año, la inversión de estos dos programas subió un 142% y, en los últimos días, se anunció una suba del 20% en las becas de Hogares y Casas de Abrigo destinadas a niñez y adolescencia. En tanto que la asistencia a los comedores comunitarios aumentó de 24 millones de kilos en 2019 a 67 millones de kilos en 2024, lo que representa un aumento del 180 por ciento.

La suba de las tarifas de luz, gas y agua es otra medida nacional que el gobierno bonaerense rechaza de plano. Katopodis, que tiene bajo su órbita los servicios públicos, lanzó el jueves la convocatoria a un foro multisectorial contra los tarifazos en la provincia y en el país. Reflotó así una iniciativa que ya había llevado adelante durante el gobierno de Mauricio Macri y que derivó en múltiples acciones en la Justicia así como amparos.

El primer encuentro se realizó el jueves y reunió a asociaciones de usuarios y consumidores, clubes de barrio, electrodependientes, PyMEs, sindicatos, jubilados, inquilinos y cooperativas para organizarse y armar un plan de acción para ir contra los aumentos desmedidos de los servicios esenciales.

“Este Foro Multisectorial, al que se le irán sumando otras representaciones de la sociedad, se va a plantar fuerte y hará todo lo que esté a su alcance para frenar esta suba interminable de servicios públicos en todo el país», anunció el ministro. La multisectorial ya trabaja en la presentación de un recurso de amparo, entre otras medidas futuras”.

Te puede interesar
NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

NOTA

Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Política05/02/2026

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de conducir el PJ provincial

Política05/02/2026

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

Lo más visto
NOTA 3

Brown abrió el curso de Manipulación Segura de Alimentos

Región05/02/2026

El Municipio de Almirante Brown, a través de su Dirección de Bromatología, lanzó una nueva edición del curso de Manipulación Segura de Alimentos, que permite obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos (CMA), obligatorio según el Código Alimentario Argentino.