Otermín y Molea participaron de la Clase Abierta de la UNLZ que se realizó en la Plaza Grigera

En un contexto marcado por el ajuste del gobierno nacional y su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el intendente Federico Otermín estuvo junto al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, en la Clase Abierta que se desarrolló en la Plaza Grigera.

Política17/10/2024
b014455a-8210-44e5-9e16-0a665a104213

La iniciativa de la comunidad universitaria se efectuó en el marco de la defensa de la educación pública y gratuita, y buscó visibilizar la situación crítica que enfrentan las universidades nacionales en nuestro país frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

 

Otermín destacó que “defender a la universidad es defender al futuro. Y defender a la Universidad de Lomas es defender al futuro de Lomas. Por eso acá estamos. Queremos un mejor futuro para Lomas y ese futuro se hace con más educación” a la vez que enfatizó: “En esta plaza nos tenemos que comprometer a estar espalda con espalda. Nos comprometemos con vos, Diego (Molea), y con cada uno de los decanos a invitar a más pibes y pibas a participar de la universidad. Que no quede ningún pibe y piba que no pueda asistir a la Universidad”.

 

La actividad, organizada por la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ), la Asociación del Personal de la UNLZ (APULZ), la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA) y los centros de estudiantes de las cinco facultades, convocó a estudiantes, docentes, no docentes, graduados y a la comunidad en general a participar de manera activa en esta jornada.

 

Por su parte, el rector de la UNLZ, Diego Molea, afirmó que “Cuando nos quieren demonizar como ahora, nosotros vamos a demostrar con la razón, porque nos asiste la verdad, vamos a explicar a cada vecino lo que representa la universidad pública y no arancelada. No creen en la educación, no quieren la universidad. Porque no creen en la movilidad social, ni en lo colectivo, no creen en lo mismo que nosotros”.

 

Estuvieron presentes también el senador provincial Adrián Santarelli y los decanos de las 5 facultades: Gustavo Naón (Ciencias Sociales), María Fernández Vázquez (Derecho), Néstor Urretabizkaya (Ciencias Agrarias), Gabriel Franchignoni (Ciencias Económicas) y Diego Serra (Ingeniería). Además, el Secretario General de la ADIULZA, Miguel Briscas, se sumó a este importante encuentro.

 

La jornada tuvo cuatro momentos clave: comenzó con una Radio Abierta, donde se compartieron mensajes y reflexiones sobre la situación actual de la educación superior; luego, de 17:30 a 18:00, se ofrecieron dos clases impartidas por docentes de las áreas de Ingeniería y Ciencias Sociales, cada una dirigida a estudiantes; a las 18:00, se realizó la clase abierta en el escenario principal, que estaba ubicado con vista al Palacio del Municipio; y, finalmente, a las 18:30, se realizó el acto en el que participaron el Rector Diego Molea, los cinco decanos de la UNLZ y el intendente Otermín, quien abordó la importancia de mantener la educación pública como un derecho fundamental.

 

La Clase Abierta de la UNLZ representó una oportunidad crucial para expresar el rechazo a las políticas de ajuste que amenazan la universidad pública y reafirmar el compromiso de la comunidad lomense con el acceso a la educación como un derecho fundamental. 

 

Desde el Gobierno de la Comunidad, se invita a todos y todas a ser parte de estas instancias de reflexión y movilización pacíficas para reivindicar el rol de la educación en nuestra sociedad.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Entrevista exclusiva al expresidente

Política19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA 3

Allanamientos en Lomas y Avellaneda por una banda de estafas

Policiales29/12/2025

La Justicia desbarató una organización que simulaba operaciones comerciales para estafar a multinacionales y pymes. Tras una denuncia en Malvinas Argentinas, hubo allanamientos en Lomas de Zamora y Avellaneda, con el secuestro de mercadería y bienes por más de $30 millones.

NOTA 5

Los Reyes recorren Lanús con visitas para los pibes

Región29/12/2025

Del viernes 2 al lunes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán distintos puntos del distrito entre las 17 y las 19. Habrá encuentros en plazas, centros culturales y comerciales para que niños y niñas dejen sus cartas y compartan una tarde en familia.