La educación permanente

"El árbol del conocimiento sólo florece si está profundamente enraizado en el sistema educativo".

Cultura 18/02/2025
IMG-20250218-WA0083

Por Jaime Veas Oyarzo

"El árbol del conocimiento sólo florece si está profundamente enraizado en el sistema educativo".                                       

El impacto de la globalización, hoy es el más importante y dominante de los fenómenos , que de un modo u otro influye en la vida diaria de cada uno de nosotros y por extensión a todas las personas.

Frente a esta situación , la pregunta que surge, es cómo promover los objetivos que se atribuyen a la educación, en especial  aquellos que reconocen su contribución al desarrollo de la personalidad y su contribución a la promoción de la cohesión social, en un mundo se tiende a equilibrar lo homogéneo con lo heterogéneo y la tendencia a situar a los individuos frente a un mundo cada más complejo y asfixiante.

Una de las opciones "provocativas", es partir del concepto: la educación permanente, a lo largo de toda la vida, donde los ciudadanos deberán sentirse ciudadanos del mundo y de su propio país, conciliando lo universal con lo local.

Hacer realidad el pasaje de un paradigma de desarrollo económico a otro de desarrollo humano y sostenible, revitalizando la democracia participativa y el respeto al derecho de las personas, constituye todo un reto y un gran desafío.

Desde lo pedagógico, será necesario introducir métodos de enseñanza, que enfaticen sobre la adquisición de hábitos de estudio e investigación, individual y social, así como el juicio crítico,,, el asunto no es sólo adquirir conocimientos, sino saber el para qué,  palabras claves como : conectar, relacionar, proyectar, ensayar, sintetizar,  contrastar ...entre otras son claves para propiciar el aprendizaje permanente:  "aprender a aprender".

De esta forma, las personas deberán aprender durante toda su vida, y aprender tanto a través  de la educación formal como la no formal y también la informal, incumbe , entonces a la educación la tarea de proporcionar tanto a niños como a los adultos, las bases culturales, que les permitan descifrar, desentrañar, indagar, en la medida de los posible el sentido de las cambiantes y vertiginosas mutaciones que se producen cada vez más rápidas y provoca un desacople en la capacidad de las personas para asimilar y adaptarse a este cambio  permanente, un "Shock  del futuro".

Importa concebir a la educación, no como conocimientos aislados y parcelados, sino como un todo, relacionado e interconectado, en esa concepción es deseable inspirar lo programático y delinear las proyecciones de la política educativa.

Este concepto de educación permanente, a lo largo de toda la vida, es hoy la llave maestra que nos va a permitir transitar, sin demasiados sobresaltos, este cuarto de siglo, esto va más allá de lo tradicional y ya lo percibimos en las distintas denominaciones tales como: sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedades en red, etc....en la cual todo puede ser una ocasión para incorporar conocimientos e implementar capacidades y habilidades para resolver situaciones....aprovechando todas las posiblidades que ofrece la sociedad.

Te puede interesar
NOTA 2

Presentan “Pedro Pablo Turner, entre dos proyectos de país”

Cultura 11/12/2025

La presentación del libro se realizará el próximo domingo 14 de diciembre a las 18 en el Instituto Lomas de Zamora con la presencia de Dora Barrancos (Socióloga Historiadora Feminista) y Eduardo "Negro " Soares (Abogado. Referente de la agrupación "Convocatoria - Segunda Independencia).

NOTA

Adolescentes de 32 años

Cultura 04/12/2025

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el cerebro humano cambia en cuatro grandes momentos y que la “adolescencia” neurológica podría ser mucho más larga de lo que imaginábamos. Qué significa eso para nuestra vida cotidiana.

Lo más visto
NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.