Massa cerró la campaña en el Día de la Lealtad: "El domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar"

Acto en Arsenal ante la militancia peronista
Política18/10/2023
FOTO2

“Voy a dejar la piel para construir el triunfo de Unión por la Patria”, prometió el candidato presidencial frente a una nutrida concurrencia. Junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de Economía presentó su proyecto de país y se diferenció de sus rivales de la oposición.

 

 

 

En el acto de cierre de campaña del oficialismo bonaerense, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, pronosticó una victoria el próximo domingo electoral "cueste lo que cueste" y afirmó que "se está dando vuelta la historia", luego del triunfo en las PASO de Javier Milei.

 

"El domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar. El domingo vamos a ganar y a empezar a dar vuelta la historia", fueron las palabras finales de su discurso, que no casualmente repitieron los conceptos del comienzo de su mensaje en el estadio Arsenal de Sarandí.

 

En Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi ofició de anfitrión, se congregaron miles de militantes peronistas que se dieron cita para "recargar pilas" para el domingo, según había expresado minutos antes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, otro de los grandes protagonistas del acto.

 

En primera fila, observaron el desarrollo del mitín y acompañaron con aplausos a los oradores el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el canciller Santiago Cafiero, la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

 

Tal como se había anticipado, no estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni tampoco el presidente Alberto Fernández que se encuentra de gira oficial en China.

 

La liturgia peronista tiñó el acto desde el principio hasta el final, cuando los discursos dieron paso a la entonación de la tradicional marcha de Hugo del Carril. La militancia presente en la cancha de fútbol se unió en un canto que conectó con las fuentes de la historia y la identidad peronista.

 

Los principios peronistas

 

 

 

El mensaje de Massa consistió en una ratificación permanente de sus compromisos con los trabajadores y con las banderas de soberanía política e independencia económica.

 

A cambio, le pidió a la militancia que redoble el esfuerzo en esta recta final hacia el domingo para conseguir el voto de los indecisos. "Quedan cuatro días. En este día de la lealtad quiero comprometerme con ustedes. Voy a dejar hasta mi última gota de sudor. Voy a dejar la piel para construir el triunfo de Unión por la Patria el próximo domingo. Necesito de la ayuda de cada uno de ustedes", solicitó.

 

"Ese deseo de que el domingo cueste lo que cueste se va a hacer realidad porque estamos dando vuelta la historia. Estamos construyendo desde la provincia de Buenos Aires, desde el Norte argentino, desde la Patagonia, la victoria de Unión por la Patria del próximo domingo", subrayó el ministro de Economía.

 

En sintonía con el Día de la Lealtad, Massa reafirmó: "Nuestro primer acuerdo sobre la lealtad de nuestro gobierno desde el 10 de diciembre es lealtad con el trabajo".

 

"Creemos en una sola clase de hombres y de mujeres: los y las que trabajan, y queremos que Argentina siga generando trabajo, que permita mejores salarios y jubilaciones, que permita incorporar a los trabajadores de la economía popular", resaltó el candidato de Unión por la Patria, quien puso el acento en la idea de reconstruir "la movilidad social ascendente".

 

 

 

Un nuevo gobierno

 

 

 

El candidato de Unión por la Patria también aprovechó para hacer una afirmación de autoridad, ratificando que a partir del 10 de diciembre, si le tocara gobernar, no va a coparticipar el timón de la gestión y el rumbo del país va a estar sobre sus hombros.

 

Según aseguró, "el 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno, con un presidente que tiene el coraje para hacer los cambios que hacen falta, que tiene la determinación de encarar la reconstrucción de la Argentina". 

 

En un intento por contagiar optimismo, Massa sostuvo que pese a las dificultades de la coyuntura "lo peor está pasando" y "lo que viene es mucho mejor".

 

En otro pasaje de su discurso, se encargó de marcar diferencias con sus adversarios electorales en torno al tema de la educación.

 

Al respecto, aseguró que su gestión apuntará a llevar la inversión en educación a 8 puntos del PBI, con la determinación, entre otros puntos, de "crear más universidades", un aspecto con el que tanto Juntos por el Cambio y La Libertad de Avanza discrepan.

 

"Venimos a decirles a aquellos que creen que se puede arancelar la escuela, que se puede mandar a una familia a mendigar un voucher, que se puede cobrar la Universidad, que Argentina es símbolo de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva".

 

También dedicó "un párrafo aparte para las personas con discapacidad", y al respecto afirmó que "se acabó el muro que les impide entrar al mundo del trabajo".

 

"No será más incompatible cobrar la pensión con poder trabajar", anunció Massa.

 

 

 

Economía

 

 

 

En cuanto al pilar de la independencia económica, aseguró que su gestión discutirá con el FMI "un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda".

 

"Nuestra deuda más importante es la deuda del desarrollo y la tenemos que pagar sobre la base de una discusión honesta y firme", remarcó.

 

En cuanto a la soberanía política, hizo eje en el histórico reclamo sobre las Islas Malvinas. "Tuvimos que escuchar como a lo largo de esta campaña dos candidatos lastimaban el corazón de las familias de aquellos que perdieron su vida en Malvinas".

 

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. No regalamos la sangre" de los caídos en combate, se diferenció Massa.

 

 

 

Seguridad

 

 

Asimismo, plasmó en su discurso un compromiso en la lucha contra la inseguridad, con foco en la provincia de Buenos Aires.

"Axel, quiero que cuentes conmigo, vos y tu equipo, desde el 10 de diciembre la lucha contra inseguridad va a ser una pelea personal, contra la inseguridad, contra el narcotráfico, contra la trata de personas, contra el delito, contra aquella Justicia que se hace la desentendida y libera delincuentes que conviven con la víctimas", señaló.

"Me van a tener al lado trabajando codo a codo porque quiero que la defensa de la vida y de la paz sean valores que representen a Unión por la Patria", agregó, acaso marcando un matiz de diferencia respecto del kirchnerismo y el albertismo.

Por último, Massa volvió a manifestar su convicción de conformar un "gobierno de unidad", aunque esta vez apelando a la famosa máxima de Perón de que "para un argentino nada mejor que otro argentino".

"Vamos a llamar a la construcción de un gobierno de unidad nacional que deje sentadas 10 políticas de Estado", culminó.

Te puede interesar
NOTA ADORNI

Adorni gana tiempo, pero pierde territorio político y suma problemas legales

Política19/06/2026
El Senado postergó una semana la ofensiva parlamentaria contra Manuel Adorni, pero el alivio es apenas táctico. Mientras Milei se aferra a su jefe de Gabinete como símbolo de resistencia política, los aliados comienzan a soltarle la mano y la investigación judicial amplía su radio de acción hacia familiares y movimientos patrimoniales bajo sospecha.
 
NOTA INOCENCIA FISCAL

Más referentes libertarios se suman al régimen que flexibiliza controles patrimoniales

Política11/06/2026
Funcionarios, legisladores y dirigentes cercanos a Javier Milei solicitaron ingresar al Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el propio Gobierno. La adhesión de figuras clave de La Libertad Avanza reavivó cuestionamientos políticos y éticos sobre una herramienta que reduce exigencias para justificar variaciones patrimoniales y que la oposición denuncia como un posible blindaje para funcionarios públicos.
Lo más visto
NOTA 1

La comunidad caboverdeana de Dock Sud: el rincón de África en el Conurbano Sur

Región17/06/2026
La Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud se mantiene como el corazón vivo de la migración africana en Argentina. Fundada en 1932 en el Partido de Avellaneda, esta institución representa la resistencia, la cultura y la historia de la primera corriente migratoria de origen africano que llegó al país por voluntad propia, y que hoy vive una revitalización histórica gracias al fútbol y al reconocimiento de sus raíces.
NOTA 4

Gray equipó 12 aulas de una escuela primaria de Luis Guillón

Región19/06/2026
El intendente Fernando Gray entregó nuevo mobiliario para renovar por completo 12 aulas de la Escuela Primaria N° 19 de Luis Guillón. La iniciativa forma parte del programa municipal de fortalecimiento de la infraestructura educativa, que busca mejorar las condiciones de aprendizaje de los más de 600 estudiantes que asisten a la institución y continuar acompañando a las escuelas públicas de todo el distrito.