Los precios de los medicamentos subieron 100% en solo cuatro meses

Una situación desesperante en los precios de los medicamentos. Los usuarios ya no pueden comprar sus recetarios y los abuelos son los más perjudicados. Las ventas en farmacias se desplomaron y con ella la salud pública. ¿Qué hace Milei? Dejar que todo suba.

Actualidad 15/03/2024
NOTA MEDICAMENTOS

En medio de un escenario preocupante para la salud en Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) comunicó un alarmante incremento en los precios de los medicamentos, superando el 100% en apenas cuatro meses. Esta drástica subida ha generado un impacto directo en el acceso a los mismos, con una disminución estimada del 17% en las ventas durante diciembre de 2023 y enero de 2024. 

La combinación de este panorama, con la reciente liberación de la venta de ciertos medicamentos sin receta médica, plantea un riesgo potencial de aumento en la adquisición de productos falsificados, lo que constituye una amenaza adicional para la salud de la población.

Ricardo Pesenti, presidente de la COFA, proporcionó datos reveladores sobre la situación del sector farmacéutico, señalando aumentos que oscilan entre el 60% y el 80% entre los meses de noviembre y diciembre.  "Si tomamos los últimos cuatro meses es más del 100%, algo que obviamente está impactando sobre el consumo de la gente (...) 

En enero se han frenado un poco esos aumentos: hubo un 12% y en febrero llevan un 10%, por lo cual, con la inflación que hay, indica que es algo que se está corrigiendo, pero sigue por encima del IPC", afirmó.

Asimismo, atribuye esta alza en los precios de los medicamentos a la desregulación impulsada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual, según él, considera a los fármacos meramente como mercancía, sin reconocer su papel fundamental como bien social y esencial para el cuidado de la salud pública. Además, enfatizó que la farmacia está siendo tratada como un simple comercio, en lugar de ser vista como una extensión vital de los servicios de salud.

Para el presidente de la COFA otro factor determinante en el aumento de los precios es la imposibilidad de las farmacias para atender a pacientes de obras sociales, ya que muchas de estas entidades están atrasadas en sus pagos. 

Ante eso, comparó la situación con la experiencia de otros países que han tenido desregulaciones similares, como Chile, donde la industria nacional fue devastada y el acceso a los medicamentos se vio gravemente afectado.

"Estamos pidiendo que la parte del DNU que aplica para el sector farmacéutico no se aplique, que se saque o derogue. Que sea una actividad regulada como fue siempre porque está definida como un servicio público y propio, tenemos casi la misma característica que los colectivos, no se puede dejar liberado al mercado", señaló Pesenti.

En relación con la notable disminución en las ventas, aseguró que el 2023 terminó con 36 millones de unidades menos consumidas y destacó que esta reducción en el consumo es significativa, comparándola incluso con la crisis del 2001, aunque señaló que la situación actual es aún más grave. 

En específico, durante el año pasado, hubo una baja en las ventas de diversos tipos de remedios: 

-En primer lugar, los destinados a tratar afecciones del sistema respiratorio tuvieron una caída cercana al 15%, lo que se traduce en una reducción de aproximadamente 10 millones de unidades respecto al 2022.  

-En segundo término, los antiinfecciosos sistémicos, conocidos popularmente como antimicrobianos, registraron una disminución del 13%, equivalente a 4 millones de unidades menos vendidas en comparación con el año previo.

-En tercera posición, la venta de hormonas, que decreció un 8,13%, así como en los medicamentos relacionados con el sistema nervioso, abarcando desde analgésicos como el paracetamol hasta psicofármacos, los cuales tuvieron una reducción del 7,21%, representando una pérdida de 9,5 millones de unidades. 

 -Para completar el panorama, se constató una disminución del 6,12% en las ventas de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades del sistema génito-urinario. 

 Panorama en las personas de la tercera edad

El aumento en los precios de los medicamentos también se ve en aquellos utilizados por la población de mayor edad, lo que está generando una gran preocupación. Según un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en enero de 2024 se registraron subas alarmantes, llegando a alcanzar hasta un 83% en algunos fármacos, superando ampliamente la tasa de inflación general.

El análisis revela que, dentro del conjunto de medicamentos, los 10 productos que más han subido promediaron en un 31%, mientras que algunos casos tuvieron incrementos del 83% y el 45%. 

Entre ellos, lo que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se encuentran: 

-Derrumal 300 (83%). 

-Daflon 500 (45%). 

-Ibupirac 600 mg, 

-Travatan, Dermaglós. 

-Macril (25%). 

-Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).

Adicionalmente, se hizo un análisis sobre la fluctuación de los precios en los últimos años. Durante los primeros años de la administración de Alberto Fernández se observó una tendencia de incremento moderado y estable en los precios de venta al público. En particular, se registraron alzas del 34,6% en 2020, del 42,9% en 2021 y del 82,8% en 2022, según el relevamiento realizado.

Sin embargo, esto cambió drásticamente en 2023, con un incremento del 276%, el cual superó ampliamente el índice general de inflación y se atribuyó en parte al cambio de gobierno y a las políticas de desregulación implementadas tras el triunfo de Javier Milei. Es importante destacar que esta alza se evidenció especialmente hacia fin de año, con 25,7% más en noviembre y del 40,9% en diciembre.

El análisis realizado por CEPA también abarcó los precios con cobertura de PAMI, destacando que en 2020 hubo un aumento del 12,1%; seguido por un incremento del 40,6% en 2021; del 73,4% en 2022 y del 164,9% en 2023. 

En este escenario, el centro destacó que, gracias al programa completo de medicamentos gratuitos o con descuentos, los afiliados logran ahorrar en promedio 32.000 pesos. 

No obstante, se evidenció una disminución del poder adquisitivo en términos del precio de venta al público de PAMI, especialmente para los beneficiarios de la jubilación mínima sin bono. 

Cabe recordar que, a principios de diciembre del año pasado, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos también se refirió a la posibilidad de que la entrega gratuita de medicamentos del PAMI se vea afectada con toda esta situación. 

Con este nivel de incrementos en los precios, la obra social estatal comunicó que están trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar que los afiliados no se vean afectados en sus tratamientos, ni interrumpida su continuidad debido al abuso de los incrementos que cada vez afecta más y más a la población argentina. /// Fuente El Mejor Trato

Te puede interesar
anses_w416

Advertencia de Anses por posibles estafas telefónicas y virtuales

Actualidad 26/01/2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email