Fernández Garrido: “No se puede seguir aumentando los ingresos públicos a costa de los vecinos”

El concejal del PRO de Almirante Brown alineado a la diputada Florencia Retamoso, Diego Fernández Garrido crítico la creación de nuevas tasas en el distrito y reclamó que haya un programa municipal de reducción de gasto y en la plantilla de funcionarios del organigrama.

Política27/03/2024
locher

En la última sesión del Concejo Deliberante de Almirante Brown, el Bloque del PRO en Almirante Brown votó en contra de las nuevas tasas municipales para financiar la creación del fondo de fortalecimiento de Gestión Ambiental y el Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial Municipal.

El concejal Diego Fernández Garrido referente de la diputada provincial Florencia Retamozo, criticó la implementación de estos gravámenes por considerar que en este contexto económico argentina afecta los ingresos de los vecinos y aseguró que “con una gran inflación acumulada y por la liberación de precios relativos se produjo una situación de máxima tensión económica que afecta a los brownianos, creemos que con estas tasas se perjudicarán los vecinos y que el Municipio apuesta como toda creatividad para generar dinero menguar aún más los ya flacos bolsillos del ciudadano de Almirante Brown”.

Por su parte, crítico la falta de contraprestación asegurada por parte del gobierno local al momento de cobrar por obras de infraestructura vial como la que es aplicable a la carga de combustible y como en la tasa aplicable a la comercialización de envases no retornables y afines.

 “En este punto creemos que se vulnera un principio de igualdad ante la ley porque existe una discordancia entre los que pagarían la tasa y los que supuestamente tienen el beneficio del arreglo de calles y el que carga combustible en el partido de Almirante Brown, pero no reside en el distrito, esa persona que no reside en el municipio paga el gravamen peor no tiene contraprestación de servicios y no es constitucional”, aseguró Fernández Garrido.

Además con respecto a la norma sobre protección ambiental que grava los materiales como botellas plásticas aseguró que “si bien es correcto castigar la generación de residuos difíciles de reciclar, con una tasa que permita una disposición final sustentable  es fundamental que se estudie dejar de lado dos productos que son vitales para la comunidad y que no deberían estar alcanzados por esta tasa como las botellas de agua mineral o bidones de agua potable ya que muchas familias no tienen agua corriente en barrios postergados y no tienen opciones, es incomprensible que sobre ellos recaigan estos costos”.

En ese mismo término, crítico que la tasa se aplique también “en envases de compra de repelente y otros elementos contra los mosquitos dada la situación sanitaria del dengue que afecta a nuestro distrito y que se hace imperioso reducir los costos a los vecinos por los estragos que está causando”.

Por último, el referente de la diputada Retamozo lamentó que el Municipio “no asuma un programa de reducción de gasto público excesivo manteniendo un organigrama enorme de funcionarios políticos en tiempos donde se debe mostrar austeridad y un claro objetivo de ahorro”.

Te puede interesar
NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.

nota

Kicillof y La Cámpora se cruzan en una semana clave

Política17/11/2025

La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.

Lo más visto
NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad18/11/2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.