Almafuerte o cómo hacer frente a la adversidad

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Cultura 14/05/2024
0000598842

Por Profesor Jaime Veas Oyarzo

"Para mí las palabras siempre son bellas, y siempre de cualquiera se saca fruto, la más vil, la más vana de todas ella contiene la presencia de lo Absoluto..."

Pedro Bonifacio Palacios, consagrado con el nombre de ALMAFUERTE por sus contemporaneos,su posteridad y él mismo, nació en la localidad de San Justo, el 13 de mayo de 1854.

Muerta su madre, y abandonado por su padre, la infancia y adolescencia del quedaron a cargo de unos parientes, que no alcanzaron a comprender su compleja y extraña personalidad. La tragedia de Almafuerte consistió en saber que existía una realidad y muchas formas de vivirlas, pero que a él se le había encomendado una de las más crueles y azarosas: la pobreza, los desengaños, las traiciones, el desamor...como poeta tenía un mensaje y debía comunicarlo ...cuanto mayor era su infortunio, brotaban sus versos más inspirados.

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Su vida y su obra han sido juzgados por críticos de toda talla, entre otros Rubén Darío, Juan Valera, Unamuno, Paul Groussac, Joaquín V. González, Ricardo Rojas, Arturo Capdevila, Jorge Luis Borges.

Del maestro de niños y guía de personas, seleccionamos los "Sonetos medicinales" y algunas máximas....

                                                     ¡ Avanti!

                                Si te postran diez veces, te levantas
                                otras diez, otras cien, otras quinientas:
                                no han de ser tus caídas tan violentas
                                ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

                                                ¡ Piu avanti!

                                No te des por vencido ni aún vencido;
                                no te sientas esclavo ni aún esclavo;
                                trémulo de pavor, piénsate bravo, 
                                y arremete feroz, ya mal herido.

                                Ten el tesón del clavo enmohecido,
                                que ya viejo y ruín vuelve a ser clavo;
                                no la cobarde estupidez del pavo
                                que amaina su plumaje al primer ruido.

                                              ¡ Molto piu avanti!

                                No digas tu verdad ni al más amado
                                no demuestres temor ni al más temido;
                                no creas que jamás te hayan querido.
                                Por más besos de amor que te hayan dado.


Máximas

-A veces un gran destino está dormido y viene el dolor y lo despierta.

- Tan indigna la persona que finge penurias como averiguar si son ciertas.

- No hay lágrimas más fastidiosas que las de aquellas que pudiendo ser no lo fueron.


 * El que pone manteles de seda en las mesa ajenas, se expone a carecer de pan en suya propia.


- El mundo está lleno de genios anónimos que esperan su turno: tú eres uno de ellos, cualquiera que seas.


- El amor perfecto no tiene principio ni fin; ni se detiene sobre nada exclusivamente, ni se circunscribe a una región: es intangible....

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-01 at 21.51.39

LA ODISEA y LA MODERNIDAD

Cultura 01/02/2026

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.

jjjjj

Epícteto; y la vida plena

Cultura 23/01/2026

Cuando alguien dice ante una escena que desborda lo imaginable, esto es dantesco, está aludiendo al autor de la Divina Comedia ,pero cuando luego de un largo y sinuoso viaje, decimos esto es una Odisea, nos referimos a Ulises u Odiseo, en los obstáculos que tuvo que afrontar para regresar a su Ítaca, ahora , cuando hablamos de estoico, sin lugar a dudas, nos lleva a una situación de mantenernos firmes, sin retroceder, sin desfallecer ni sentir temor, resistiendo a pie firme como la roca frente a la embestida del oleaje del mar.

NOTA 4

Una novela nacida en Quilmes que indaga identidad y memoria

Cultura 21/01/2026

Casa con pileta, la primera novela de la socióloga y psicóloga quilmeña Patricia Salinas, combina suspenso, búsqueda personal y memoria colectiva. Desde una casa ubicada a metros del Pozo de Quilmes, la autora construye un relato íntimo y perturbador sobre identidad, maternidad y el pasado reciente argentino.

WhatsApp Image 2026-01-19 at 18.46.46

Tucídides y la Grandeza de Atenas

Cultura 19/01/2026

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

Lo más visto
NOTA 4

El tenis argentino rescata su historia en Adrogué

Región30/01/2026

De las raquetas de Gaby Sabatini a los tesoros olvidados del circuito: Martín Cora organiza el primer congreso nacional dedicado a los museos y el coleccionismo. Una cita imperdible para descubrir el lado menos conocido del deporte blanco este 31 de enero.

WhatsApp Image 2026-02-01 at 21.51.39

LA ODISEA y LA MODERNIDAD

Cultura 01/02/2026

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.