Almafuerte o cómo hacer frente a la adversidad

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Cultura 14/05/2024
0000598842

Por Profesor Jaime Veas Oyarzo

"Para mí las palabras siempre son bellas, y siempre de cualquiera se saca fruto, la más vil, la más vana de todas ella contiene la presencia de lo Absoluto..."

Pedro Bonifacio Palacios, consagrado con el nombre de ALMAFUERTE por sus contemporaneos,su posteridad y él mismo, nació en la localidad de San Justo, el 13 de mayo de 1854.

Muerta su madre, y abandonado por su padre, la infancia y adolescencia del quedaron a cargo de unos parientes, que no alcanzaron a comprender su compleja y extraña personalidad. La tragedia de Almafuerte consistió en saber que existía una realidad y muchas formas de vivirlas, pero que a él se le había encomendado una de las más crueles y azarosas: la pobreza, los desengaños, las traiciones, el desamor...como poeta tenía un mensaje y debía comunicarlo ...cuanto mayor era su infortunio, brotaban sus versos más inspirados.

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Su vida y su obra han sido juzgados por críticos de toda talla, entre otros Rubén Darío, Juan Valera, Unamuno, Paul Groussac, Joaquín V. González, Ricardo Rojas, Arturo Capdevila, Jorge Luis Borges.

Del maestro de niños y guía de personas, seleccionamos los "Sonetos medicinales" y algunas máximas....

                                                     ¡ Avanti!

                                Si te postran diez veces, te levantas
                                otras diez, otras cien, otras quinientas:
                                no han de ser tus caídas tan violentas
                                ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

                                                ¡ Piu avanti!

                                No te des por vencido ni aún vencido;
                                no te sientas esclavo ni aún esclavo;
                                trémulo de pavor, piénsate bravo, 
                                y arremete feroz, ya mal herido.

                                Ten el tesón del clavo enmohecido,
                                que ya viejo y ruín vuelve a ser clavo;
                                no la cobarde estupidez del pavo
                                que amaina su plumaje al primer ruido.

                                              ¡ Molto piu avanti!

                                No digas tu verdad ni al más amado
                                no demuestres temor ni al más temido;
                                no creas que jamás te hayan querido.
                                Por más besos de amor que te hayan dado.


Máximas

-A veces un gran destino está dormido y viene el dolor y lo despierta.

- Tan indigna la persona que finge penurias como averiguar si son ciertas.

- No hay lágrimas más fastidiosas que las de aquellas que pudiendo ser no lo fueron.


 * El que pone manteles de seda en las mesa ajenas, se expone a carecer de pan en suya propia.


- El mundo está lleno de genios anónimos que esperan su turno: tú eres uno de ellos, cualquiera que seas.


- El amor perfecto no tiene principio ni fin; ni se detiene sobre nada exclusivamente, ni se circunscribe a una región: es intangible....

Te puede interesar
NOTA

Adolescentes de 32 años

Cultura 04/12/2025

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el cerebro humano cambia en cuatro grandes momentos y que la “adolescencia” neurológica podría ser mucho más larga de lo que imaginábamos. Qué significa eso para nuestra vida cotidiana.

sss

Reconocimiento internacional a un proyecto argentino

Cultura 03/12/2025

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

NOTA

El Exorcista resucita con Scarlett

Cultura 27/11/2025

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

Imagen de WhatsApp 2025-11-17 a las 09.27.58_0c7a9600

Avellaneda Rescata su Historia

Cultura 24/11/2025

La antigua municipalidad se transformará en Museo y Archivo Histórico. Las obras comenzarán en el 2026 y se prevé su inauguración en el 2027 en el marco de la celebración de los 175 años de la fundación de Avellaneda.

Lo más visto
p4

Lanús: confirman prisión preventiva de Nahiara por matar a su novio

Policiales03/12/2025

La Justicia rechazó el arresto domiciliario para la joven de 16 años acusada de matar a puñaladas a Santiago López Montes. La defensa insiste en un relato de autodefensa y violencia de género. La familia del joven asegura lo contrario. Un caso atravesado por fugas, tensiones y versiones contrapuestas.

NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.