Diego Garrido: “Que el municipio de Almirante Brown haya creado el Manual de compras es muy bueno, porque exige “FICHA LIMPIA” a los contratistas, pero es muy importante que se cumpla”

El Concejal del PRO de Almirante Brown, Diego Garrido, se expresó sobre la aplicación del Manual de Compras y Contrataciones en su última entrevista de Radio “Sin Retorno”

Región22/05/2024
cfdcca24-94d6-4f07-8e5c-b01788289aa1

Desde su aprobación por parte del Concejo Deliberante durante este año, el sistema promete una mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de compras de bienes y sobre todo de obras públicas. 

Diego Garrido aseguró el buen accionar detrás de la creación del manual pero señaló las limitaciones que poseen los concejales en el uso del RAFAM, el sistema contable del municipio: “El Manual de Compras y Contrataciones es una buena idea, pero el no contar con la clave del RAFAM (Sistema de compras municipal) , los concejales no podemos visualizar el “día a día” de la gestión, acceder al sistema de gestión municipal, es nuestro derecho”, continúa el concejal. “Si la municipalidad no cumple con la resolución 449/2011 del Tribunal de Cuentas, estaríamos en un caso inédito de ocultación de la información a los concejales”, cosa que estoy seguro, no es la intención del Ejecutivo Municipal.

“El Manual es útil, ya que entre otras cosas, evita que por ejemplo las empresas evasoras del fisco o aquellas que tengan causas penales o juicios con la AFIP por ser declaradas como usinas de “facturas apócrifas” puedan realizar obras en el municipio” lo que sería una falta de ética absoluta comprarle a una empresa que está siendo judicializada por ser una usina de facturas truchas, aunque estamos seguros que eso no estaría ocurriendo en Almirante Brown,  comentó Garrido. 

“Hoy en día, sólo podemos acercarnos 4 horas por año para mirar en miles de expedientes, que están en decenas de cajas archivo. Una misión casi imposible, es literalmente buscar una aguja en un pajar.  Si los concejales oficialistas y los opositores tuviéramos  acceso, podríamos visualizar cada movimiento que haga el municipio” comento el edil del Pro.


Ante esta situación, el concejal expresó que ya presentó al intendente de Almirante Brown un pedido escrito junto a otros legisladores, con el objetivo de obtener la clave del sistema y así poder acceder al RAFAM.

“Hay que instituir  el sistema de  ficha limpia de proveedores”, declara Garrido. “Tenemos que poder ver los movimientos que realizan para poder estar tranquilos y garantizar el cumplimiento de las normas”

Te puede interesar
NOTA

Provincia impulsa más de 260 obras en centros de salud

Región30/12/2025

El Gobierno bonaerense avanza con obras y proyectos en 263 Centros de Atención Primaria de la Salud en 84 municipios. Las intervenciones buscan fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria y acercar servicios esenciales a las comunidades.

NOTA 5

Los Reyes recorren Lanús con visitas para los pibes

Región29/12/2025

Del viernes 2 al lunes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán distintos puntos del distrito entre las 17 y las 19. Habrá encuentros en plazas, centros culturales y comerciales para que niños y niñas dejen sus cartas y compartan una tarde en familia.

NOTA 4

Pavimentaron con hormigón una calle clave de Glew

Región29/12/2025

El Municipio de Almirante Brown finalizó la pavimentación de la calle Gobernador Arias entre Miguel Cané y Capitán Olivera, incorporando obras hidráulicas, veredas y luminarias LED. La intervención mejora la conectividad entre barrios, refuerza la seguridad vial y optimiza la circulación hacia arterias centrales y distritos vecinos.

NOTA 1

La línea 148 sigue paralizada por sueldos impagos

Región29/12/2025

Más de 500 choferes de la empresa El Nuevo Halcón mantienen la abstención de tareas por atrasos salariales que se arrastran desde hace un año. La falta de pago dejó sin servicio a barrios enteros de Quilmes y Florencio Varela, a la espera de una definición del área de Transporte.

Lo más visto
2018-12-12-9473LEZ7096

Dickens y el espíritu navideño

Cultura 23/12/2025

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

NOTA 3

Allanamientos en Lomas y Avellaneda por una banda de estafas

Policiales29/12/2025

La Justicia desbarató una organización que simulaba operaciones comerciales para estafar a multinacionales y pymes. Tras una denuncia en Malvinas Argentinas, hubo allanamientos en Lomas de Zamora y Avellaneda, con el secuestro de mercadería y bienes por más de $30 millones.

NOTA

Esos raros Agujeros negros intermitentes

Cultura 30/12/2025

Un estudio con el telescopio ALMA muestra que las fusiones de galaxias no garantizan el crecimiento de los agujeros negros. El combustible puede estar ahí, pero el caos, el tiempo y la turbulencia deciden cuándo —y si— ese banquete ocurre.