Diego Garrido: “Que el municipio de Almirante Brown haya creado el Manual de compras es muy bueno, porque exige “FICHA LIMPIA” a los contratistas, pero es muy importante que se cumpla”

El Concejal del PRO de Almirante Brown, Diego Garrido, se expresó sobre la aplicación del Manual de Compras y Contrataciones en su última entrevista de Radio “Sin Retorno”

Región 22/05/2024
cfdcca24-94d6-4f07-8e5c-b01788289aa1

Desde su aprobación por parte del Concejo Deliberante durante este año, el sistema promete una mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de compras de bienes y sobre todo de obras públicas. 

Diego Garrido aseguró el buen accionar detrás de la creación del manual pero señaló las limitaciones que poseen los concejales en el uso del RAFAM, el sistema contable del municipio: “El Manual de Compras y Contrataciones es una buena idea, pero el no contar con la clave del RAFAM (Sistema de compras municipal) , los concejales no podemos visualizar el “día a día” de la gestión, acceder al sistema de gestión municipal, es nuestro derecho”, continúa el concejal. “Si la municipalidad no cumple con la resolución 449/2011 del Tribunal de Cuentas, estaríamos en un caso inédito de ocultación de la información a los concejales”, cosa que estoy seguro, no es la intención del Ejecutivo Municipal.

“El Manual es útil, ya que entre otras cosas, evita que por ejemplo las empresas evasoras del fisco o aquellas que tengan causas penales o juicios con la AFIP por ser declaradas como usinas de “facturas apócrifas” puedan realizar obras en el municipio” lo que sería una falta de ética absoluta comprarle a una empresa que está siendo judicializada por ser una usina de facturas truchas, aunque estamos seguros que eso no estaría ocurriendo en Almirante Brown,  comentó Garrido. 

“Hoy en día, sólo podemos acercarnos 4 horas por año para mirar en miles de expedientes, que están en decenas de cajas archivo. Una misión casi imposible, es literalmente buscar una aguja en un pajar.  Si los concejales oficialistas y los opositores tuviéramos  acceso, podríamos visualizar cada movimiento que haga el municipio” comento el edil del Pro.


Ante esta situación, el concejal expresó que ya presentó al intendente de Almirante Brown un pedido escrito junto a otros legisladores, con el objetivo de obtener la clave del sistema y así poder acceder al RAFAM.

“Hay que instituir  el sistema de  ficha limpia de proveedores”, declara Garrido. “Tenemos que poder ver los movimientos que realizan para poder estar tranquilos y garantizar el cumplimiento de las normas”

Te puede interesar
Lo más visto
67e841f7-3dff-4727-be4a-9c27a1154361

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad cayeron 6% en abril

Actualidad 20/06/2024

Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería, las ventas descendieron a precios corrientes respecto al mes anterior.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email