El ICP lanza nuevo curso de formación política: cuándo, dónde y cómo anotarse

La capacitación de alto nivel académico estará a cargo del Instituto de Capacitación Política (ICP). Podrá tomarse tanto de forma online como presencial y otorgará certificación a los asistentes. Kicillof, Alak, Taiana y Alfonsín, entre los principales oradores

Política23/07/2024
c7cc396e-6563-4b73-ad23-b2bb2216b6bb

Todos los detalles del equipo docente

El Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP) pondrá en marcha un innovador curso gratuito de formación política enfocado en el análisis del escenario mundial y los procesos políticos, económicos y sociales de la región y el país. 

Destinada a personas interesadas y comprometidas con la agenda política y el debate público, la iniciativa incluirá lecturas y observaciones acerca de la historia, las ideas y la situación actual del movimiento nacional y popular.

Además, creará un espacio pedagógico que permitirá poner en cuestión y comprender la cambiante actualidad argentina y estudiar con rigurosidad los procesos sociales y económicos, además de la irrupción de la propuesta libertaria en el escenario local.

El curso estará compuesto por 24 clases que serán dictadas a lo largo de 12 semanas por los especialistas en política internacional Jorge Elbaum y Telma Luzzani, el analista Marco Teruggi, el exembajador ante la OEA Carlos Raimundi, el escritor e historiador Hernán Brienza y la docente  e investigadora Julia Rosemberg.

Además, contará con la participación de destacados dirigentes políticos, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de La Plata, Julio Alak;  el excanciller Jorge Taiana; y el exembajador en España Ricardo Alfonsín, entre otros.  

MODALIDAD DEL CURSO Y PLAN DE ESTUDIO

Para inscribirse en el curso, los interesados deben ingresar a la web del Instituto www.icpweb.ar o enviar un WhatsApp al número 2213579151. Las clases pueden tomarse de forma virtual, y también de manera presencial en el ICP, ubicado en calle 54° 777 entre 10 y 11.

El primer módulo de los encuentros será “Crisis del orden mundial: capitalismo financiero internacional, la emergencia de nuevas derechas y de un nuevo mundo multipolar” y estará a cargo de Telma Luzzani y Jorge Elbaum.

El segundo tópico será “¿Patio trasero o patria grande? La crisis mundial y sus implicancias para América Latina y el caribe. Desafíos para nuestra región” y será dictado por Carlos Raimundi y Marco Teruggi.

 

El tercer tramo del curso será “Pensando la Argentina pendular: Argentina y la posibilidad de un proyecto autónomo” y estará coordinado por Hernán Brienza con la participación especial de Ricardo Alfonsín.

Finalmente, la cuarta etapa será “Construcción del movimiento nacional y popular argentino. El peronismo”, comandado por Julia Rosemberg con la participación de Julio Alak.

Te puede interesar
NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.

nota

Kicillof y La Cámpora se cruzan en una semana clave

Política17/11/2025

La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.

Lo más visto
NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad18/11/2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.

NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.