El Gobierno evalúa cerrar la Casa de la Moneda y otros cinco organismos

La autoridad gubernamental tiene decidido disolver la empresa encargada de la impresión de billetes, y otros cinco organismos estatales. Lo harían por decreto.

Actualidad01/10/2024
585101

El Gobierno evalúa eliminar la Casa de la Moneda, la empresa encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en el país, y al menos otros cinco o seis organismos estatales en el marco de la reforma estatal que lleva adelante la gestión de Javier Milei.

Según la periodista Liliana Franco, el organismo que depende del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo se disolverá la próxima semana por decreto, al igual que ocurrió con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, que fue eliminada este martes. Todos los trabajadores que actualmente trabajan en la empresa serán despidos.

La decisión del cierre de la Casa de la Moneda era un secreto a voces, tras las últimas tres licitaciones del Banco Central para la impresión de billetes, donde se impidió “expresamente” la participación del organismo estatal en beneficio de empresas de China, España y Brasil. La primera licitación fue por un monto de $770 millones para la impresión de billetes de 10 mil pesos. La segunda abarcó $230 millones para billetes de 10 mil pesos y $190 millones para billetes de dos mil pesos. La tercera, por $540 millones, fue para billetes de 20 mil pesos.

En ese sentido, el diputado nacional por Unión por la Patria Sergio Palazzo había anunciado en C5N el “proceso de vaciamiento” de la planta que la Casa de Moneda tiene en Don Torcuato. "Recibí a empleados de la Casa con preocupación. Están imprimiendo billetes afuera y no sabemos el costo de las operaciones. Tenemos las máquinas para imprimir en la Casa y no dejan ensamblarlas. Espero que no busquen vaciar la Casa de la Moneada para luego privatizarla", había expresado el titular de La Bancaria.

La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. Actualmente, la preside Daniel Méndez. Las plantas de Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona, los cuales están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.

El Gobierno anunció el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una empresa estatal subsidiaria de Trenes Argentinos, y dejó en la calle a 1.388 empleados.

La medida implicará un ahorro de $42.000 millones anuales, de acuerdo con lo que informaron el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en conferencia de prensa.

Decahf era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Te puede interesar
P11

El recital de Pity Álvarez reactivó el debate judicial por el crimen

Actualidad06/01/2026

Tras su multitudinaria presentación en Córdoba, la Justicia ordenó una nueva junta médica para evaluar si Pity Álvarez está en condiciones de afrontar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz. El show fue incorporado como prueba al expediente y podría ser clave para definir si la causa, finalmente se reactiva.

P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

p6

Detectan nuevos casos de gripe A y avanza rápido

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 18 casos de Influenza A (H3N2) en distintas provincias del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que no se registraron fallecidos y subrayaron que la vacunación antigripal y las medidas de prevención siguen siendo claves.

Lo más visto
P9

Kicillof busca completar la Autopista Presidente Perón

Región06/01/2026

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, avanza con el plan para finalizar y modernizar la Autopista Presidente Perón, una obra estratégica de 83 kilómetros que conectará el Acceso Oeste con la Ruta 2 y mejorará el acceso a La Plata, beneficiando a 12 municipios y descongestionando las principales rutas del AMBA.

carrusel DISFRUTÁ LANÚS

Lanús Gobierno convoca a las y los Lanusenses a disfrutar el verano en el parque Municipal General Belgrano

Región09/01/2026

Lanús Gobierno informa que de lunes a domingos, de 8 a 21, las ciudadanas y los ciudadanos pueden acercarse al Parque Municipal General Belgrano, ubicado en la avenida Donato Álvarez N° 4468 de Monte Chingolo, para participar de las distintas iniciativas deportivas y recreativas que se hicieron especialmente para la ocasión, en el marco del programa “Disfrutá Lanús”, con la finalidad de que puedan divertirse de forma gratuita en plena temporada estival.