
Deslumbrante evento astronómico: el eclipse de sol con imágenes únicas

Argentina fue el escenario principal de un fenómeno astronómico que causó impacto en los amantes de los cielos. El miércoles por la tarde, cerca de las 16 horas, un eclipse solar anular comenzó a proyectarse en el cielo y desde varias regiones del país, en especial en las provincias del sur, se pudo ver el espectáculo conocido popularmente como "anillo de fuego".
La Luna se interpuso en la ruta de la luz del Sol proyectando su sombra en la Tierra, pero como se encontraba lo suficientemente lejos en su órbita para no cubrir por completo el Sol, dejó visible un borde solar que creó un anillo luminoso.

El eclipse solar anular se pudo observar en forma parcial en gran parte de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Pero en la región austral, en particular en Chile y Argentina, se vivió el fenómeno en su esplendor.
Con diferencia de pocos minutos según la localidad, comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y duró cerca de dos horas, con su momento de apogeo a las 17.24 horas cuando se inició la anularidad, que duró 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse. En ese momento, el cielo no se oscureció por completo, como sí sucede en un eclipse total, cuando la Luna llega a tapar completamente al Sol.

Mientras tanto, el enviado especial al evento Paulo Testai y el astrónomo aficionado, ingeniero Jorge Luis Cabrera formaron equipo para que se pudieron obtener espectaculares imágenes del deslumbrante evento con la coordinación de Jaime Veas Oyarzo, editor de Cultura de LA TERCERA. Las fotos del eclipse fueron tomadas mediante un telescopio Refractor Orion ED80 con filtro solar de vidrio de apertura total Thousand Oaks Optical y Cámara Canon 70D acoplada a foco directo. Las fotos son tan impresionantes que se pueden ver con detalle hasta las protuberancias solares que son las “llamaradas” tan famosas, algo realmente bello y conmovedor.
Para el siguiente eclipse habrá que esperar recién hasta el año que viene. El 14 de marzo de 2025 habrá un eclipse lunar total que será visible en gran parte del mundo, incluida la Argentina. En tanto, el próximo eclipse anular será el 6 febrero 2027 y se podrá ver desde América del Sur, Antártida, oeste y el sur de África.
















