Luis Machín reconstruye los últimos años del prestigioso psicoanalista en “La última sesión de Freud”

El reconocido actor conversó con LA TERCERA acerca de la obra, el desafío de darle vida Sigmund Freud que es treinta años más grande que él y su año laboral.

Cultura 08/11/2023
machin

Por Agustín Ochoa

 El primer actor Luis Machín regresó al teatro luego de protagonizar por varios años el exitoso unipersonal “El mar de noche” escrito por Santiago Loza. En esta ocasión, personifica al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en la pieza “La última sesión de Freud”, junto a Javier Lorenzo que encarna al escritor católico Clive Staples Lewis. 

 La obra muestra el “improbable” encuentro entre Sigmund Freud y Clives Staples Lewis, en el departamento y consultorio de Londres, Gran Bretaña del neurólogo austriaco, donde ambos debaten y discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y acerca el verdadero significado de la vida. 

 En conversación en exclusiva con La Tercera, Luis Machín puntualizó que “si bien son dos hombres con pensamientos totalmente diferentes que están dispuestos a ponerlos en tela de juicio y en discusión sus creencias sin la necesidad de imponer una sobre la otra”. “Es un hecho que  en un país como el nuestro donde a veces es tan complicado ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, parece que a la gente eso le repercute para bien”, aseguró. 

 El  actor compone un Sigmund Freud de 83 años que está luchando contra un cáncer en la boca desde hace más de quince años, que debido a que en aquellos años la medicina no tenía los elementos necesarios y requeridos que impida el avance de esta enfermedad. Por lo cual, Freud ante cada dolor prefería tomar aspirinas, ya que necesitaba pensar con claridad, según confesó él alguna vez. 

 “Es un reto componer una persona de más de treinta años más grande que yo y tener en cuenta ese aspecto, una salud ya muy quebrada, el cáncer de laringe muy avanzado. Sobre todo abarcarlo en su pensamiento debido a que el psicoanálisis me ha hecho muy bien. Hacer esto es una forma de agradecimiento a Freud por su legado y lo bien que nos ha hecho a tanto”, afirmó Machín, que no es la primera vez que hace esta obra, debido a que en el 2012 la realizó junto a Jorge Suárez, pero en aquella ocasión le dio vida a Clives Staples Lewis. 

 El año laboral de Luis Machín fue más que “positivo”, ya que personificó al ex ministro de economía durante el menemismo Domingo Cavallo en la serie “Diciembre 2001” y es uno de los protagonistas de la novela “Buenos Chicos” que se emite diariamente por la señal del Canal 13. 

  Todos estos temas repercuten en la gente, como Freud, Diciembre 2001, una novela que vuelve a capturar al público de la franja televisiva que ya se estaba perdiendo, es muy gratificante y me pone tan contento que todas estas cosas hayan tenido la repercusión que tuvieron y tienen, concluyó.

Te puede interesar
438302356_18224333971273231_2830619789001418837_n

Carola Reyna: "De muy chica siempre soñaba con ser la protagonista de todo lo que veía"

Agustín Ochoa
Cultura 08/05/2024

Lo admitió la talentosa actriz durante una conversación que mantuvo con nuestro medio sobre cómo apareció la actuación en su vida, sus inicios en el teatro, la obra que marcó un antes y un después en su carrera artística; y "Okasan: diario de viaje de una madre", el primer unipersonal que protagoniza, una vez finalizada su presentación en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.

Raúl Soldi

Zulema Ozón: "Raúl Soldi siempre sintió que Glew lo había hecho trascender por sus murales en la Parroquia Santa Ana"

Agustín Ochoa
Cultura 10/04/2024

La directora de la Fundación Soldi conversó en exclusiva con nuestro medio sobre la vida y obra del maestro Raúl Soldi en esta localidad browniana, en el marco de la realización de la popular y tradicional "Fiesta 23 Veranos" a realizarse el próximo sábado 13 de abril desde las 14 hasta las 23 con la participación de “Cronorock”, tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y feria de artesanos, propuestas gastronómicas, actividades de música, danza.

IMG-20240617-WA0030

El rock de "Pantaleone" llega por primera vez a Quilmes

Agustín Ochoa
Cultura 19/06/2024

La banda creada por Damián Pantaleone estará realizando la presentación de su último disco en el Club Ré situado en Garibaldi 228, Quilmes, en el marco del ciclo Apolo. La entrada es gratuita. A horas del recital el GRUPO MEDIATRES conversó con su vocalista acerca de esta fecha, de los orígenes de la banda y de su último disco.

Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email