Luis Machín reconstruye los últimos años del prestigioso psicoanalista en “La última sesión de Freud”

El reconocido actor conversó con LA TERCERA acerca de la obra, el desafío de darle vida Sigmund Freud que es treinta años más grande que él y su año laboral.

Cultura 08/11/2023
machin

Por Agustín Ochoa

 El primer actor Luis Machín regresó al teatro luego de protagonizar por varios años el exitoso unipersonal “El mar de noche” escrito por Santiago Loza. En esta ocasión, personifica al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en la pieza “La última sesión de Freud”, junto a Javier Lorenzo que encarna al escritor católico Clive Staples Lewis. 

 La obra muestra el “improbable” encuentro entre Sigmund Freud y Clives Staples Lewis, en el departamento y consultorio de Londres, Gran Bretaña del neurólogo austriaco, donde ambos debaten y discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y acerca el verdadero significado de la vida. 

 En conversación en exclusiva con La Tercera, Luis Machín puntualizó que “si bien son dos hombres con pensamientos totalmente diferentes que están dispuestos a ponerlos en tela de juicio y en discusión sus creencias sin la necesidad de imponer una sobre la otra”. “Es un hecho que  en un país como el nuestro donde a veces es tan complicado ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, parece que a la gente eso le repercute para bien”, aseguró. 

 El  actor compone un Sigmund Freud de 83 años que está luchando contra un cáncer en la boca desde hace más de quince años, que debido a que en aquellos años la medicina no tenía los elementos necesarios y requeridos que impida el avance de esta enfermedad. Por lo cual, Freud ante cada dolor prefería tomar aspirinas, ya que necesitaba pensar con claridad, según confesó él alguna vez. 

 “Es un reto componer una persona de más de treinta años más grande que yo y tener en cuenta ese aspecto, una salud ya muy quebrada, el cáncer de laringe muy avanzado. Sobre todo abarcarlo en su pensamiento debido a que el psicoanálisis me ha hecho muy bien. Hacer esto es una forma de agradecimiento a Freud por su legado y lo bien que nos ha hecho a tanto”, afirmó Machín, que no es la primera vez que hace esta obra, debido a que en el 2012 la realizó junto a Jorge Suárez, pero en aquella ocasión le dio vida a Clives Staples Lewis. 

 El año laboral de Luis Machín fue más que “positivo”, ya que personificó al ex ministro de economía durante el menemismo Domingo Cavallo en la serie “Diciembre 2001” y es uno de los protagonistas de la novela “Buenos Chicos” que se emite diariamente por la señal del Canal 13. 

  Todos estos temas repercuten en la gente, como Freud, Diciembre 2001, una novela que vuelve a capturar al público de la franja televisiva que ya se estaba perdiendo, es muy gratificante y me pone tan contento que todas estas cosas hayan tenido la repercusión que tuvieron y tienen, concluyó.

Te puede interesar
NOTA UNICA

George Orwell, el que gritó al silencio

Cultura 07/07/2025

El escritor que desenmascaró al poder con una prosa filosa y sin maquillaje nació un 25 de junio. Entre guerras, traiciones y palabras convertidas en trincheras, Orwell sigue vivo cada vez que el lenguaje se usa para mentir.

NOTA

La rebeldía de dudar y pensar

Cultura 07/07/2025

Vivimos en una época que valora la rapidez por encima de la profundidad. Todo está al alcance de un clic: opiniones empaquetadas, afirmaciones firmes, ideas masticadas listas para tragar.

Lo más visto
NOTA 1

Crimen de Paloma y Josué en Florencio Varela

Región06/07/2025

A seis meses del asesinato de los adolescentes en Varela, los abogados de las familias mantienen posturas enfrentadas sobre el rumbo de la investigación. Religiosidad, marginalidad y un caso que no cierra.