Luis Machín reconstruye los últimos años del prestigioso psicoanalista en “La última sesión de Freud”

El reconocido actor conversó con LA TERCERA acerca de la obra, el desafío de darle vida Sigmund Freud que es treinta años más grande que él y su año laboral.

Cultura 08/11/2023
machin

Por Agustín Ochoa

 El primer actor Luis Machín regresó al teatro luego de protagonizar por varios años el exitoso unipersonal “El mar de noche” escrito por Santiago Loza. En esta ocasión, personifica al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en la pieza “La última sesión de Freud”, junto a Javier Lorenzo que encarna al escritor católico Clive Staples Lewis. 

 La obra muestra el “improbable” encuentro entre Sigmund Freud y Clives Staples Lewis, en el departamento y consultorio de Londres, Gran Bretaña del neurólogo austriaco, donde ambos debaten y discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y acerca el verdadero significado de la vida. 

 En conversación en exclusiva con La Tercera, Luis Machín puntualizó que “si bien son dos hombres con pensamientos totalmente diferentes que están dispuestos a ponerlos en tela de juicio y en discusión sus creencias sin la necesidad de imponer una sobre la otra”. “Es un hecho que  en un país como el nuestro donde a veces es tan complicado ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, parece que a la gente eso le repercute para bien”, aseguró. 

 El  actor compone un Sigmund Freud de 83 años que está luchando contra un cáncer en la boca desde hace más de quince años, que debido a que en aquellos años la medicina no tenía los elementos necesarios y requeridos que impida el avance de esta enfermedad. Por lo cual, Freud ante cada dolor prefería tomar aspirinas, ya que necesitaba pensar con claridad, según confesó él alguna vez. 

 “Es un reto componer una persona de más de treinta años más grande que yo y tener en cuenta ese aspecto, una salud ya muy quebrada, el cáncer de laringe muy avanzado. Sobre todo abarcarlo en su pensamiento debido a que el psicoanálisis me ha hecho muy bien. Hacer esto es una forma de agradecimiento a Freud por su legado y lo bien que nos ha hecho a tanto”, afirmó Machín, que no es la primera vez que hace esta obra, debido a que en el 2012 la realizó junto a Jorge Suárez, pero en aquella ocasión le dio vida a Clives Staples Lewis. 

 El año laboral de Luis Machín fue más que “positivo”, ya que personificó al ex ministro de economía durante el menemismo Domingo Cavallo en la serie “Diciembre 2001” y es uno de los protagonistas de la novela “Buenos Chicos” que se emite diariamente por la señal del Canal 13. 

  Todos estos temas repercuten en la gente, como Freud, Diciembre 2001, una novela que vuelve a capturar al público de la franja televisiva que ya se estaba perdiendo, es muy gratificante y me pone tan contento que todas estas cosas hayan tenido la repercusión que tuvieron y tienen, concluyó.

Te puede interesar
NOTA

Esos raros Agujeros negros intermitentes

Cultura 30/12/2025

Un estudio con el telescopio ALMA muestra que las fusiones de galaxias no garantizan el crecimiento de los agujeros negros. El combustible puede estar ahí, pero el caos, el tiempo y la turbulencia deciden cuándo —y si— ese banquete ocurre.

2018-12-12-9473LEZ7096

Dickens y el espíritu navideño

Cultura 23/12/2025

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

NOTA

La soledad según los algoritmos

Cultura 23/12/2025

Vivimos hiperconectados, pero cada vez más solos. En la era del “me gusta” sin mirada y del abrazo reemplazado por emoji, la tecnología promete compañía, pero fabrica distancia. La cultura entera parece buscar —desesperada— un nuevo modo de encontrarse.

Lo más visto
NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Provincia impulsa más de 260 obras en centros de salud

Región30/12/2025

El Gobierno bonaerense avanza con obras y proyectos en 263 Centros de Atención Primaria de la Salud en 84 municipios. Las intervenciones buscan fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria y acercar servicios esenciales a las comunidades.

NOTA

Esos raros Agujeros negros intermitentes

Cultura 30/12/2025

Un estudio con el telescopio ALMA muestra que las fusiones de galaxias no garantizan el crecimiento de los agujeros negros. El combustible puede estar ahí, pero el caos, el tiempo y la turbulencia deciden cuándo —y si— ese banquete ocurre.

WhatsApp Image 2025-12-31 at 14.48.45

Dota: El negocio detrás de la crisis de los colectivos

Actualidad31/12/2025

Mientras el sistema de colectivos del AMBA se deteriora, crecen las denuncias sobre el rol de DOTA en el desbalance del sector. La empresa es acusada de haber obtenido más de 30 millones de dólares en subsidios estatales entre 2022 y 2024 a través de mecanismos irregulares que siguen impactando en la calidad del servicio.