La Junta Electoral del PJ proclamó a CFK como presidente del PJ

Ayer fue la oficialización de que CFK y los 75 integrantes de su lista tendrán a cargo la conducción del peronismo a nivel nacional. Asumirá formalmente el 17 de noviembre.
Política06/11/2024
NOTA 1

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó a Cristina Kirchner como nueva presidenta del peronismo a nivel nacional, cargo al que asumirá el 17 de noviembre próximo sin que para ello se realicen las elecciones internas del partido.

El advenimiento de la exmandataria a la cabeza de la primera fuerza política de oposición fue posible por el aval que recibió su lista “Primero la Patria” en contraposición con lo ocurrido con “Federales, un grito de corazón” que encabezó el gobernador riojano, Ricardo Quintela, y que no cumplimentó con los requisitos mínimos necesarios para competir.

El poder que tendrán los integrantes de “Primero la Patria” no será la mera ostentación del cargo sino sobre todo, entre otras cuestiones, la potestad para decidir de manera clave en el armado de listas para las próximas elecciones y también llevar claridad a la situación que atraviesa Corrientes y Jujuy, dos provincias en las que el partido está intervenido.

Atrás quedaron los intentos de negociación por una eventual lista de unidad con Quintela, que acudió a la Justicia y a la arena mediática para resolver una contienda que pudo haberse saldado no bien surgió la candidatura de CFK.

Lo que sí habrá es un nuevo proceso de recomposición del diálogo entre los sectores del peronismo que a partir del domingo 17 quedará alineado detrás del kirchnerismo.

Esa fecha es la que se había programado para las elecciones internas que finalmente no se llevarán a cabo luego de que la jueza federal María Romilda Servini avalara los argumentos de la Junta Electoral justicialista sobre la impugnación de la lista de Quintela, que no presentó los avales mínimos e imprescindibles para candidatearse.

En su resolución, la magistrada sostuvo que los apoderados de Quintela "no acompañaron elementos probatorios que permitan realizar un análisis distinto al que fuera llevado a cabo por la Junta Electoral, en relación a la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales en cuanto a la cantidad y validez de los avales presentados".

Si bien el riojano había anunciado hace meses su intención de conducir el partido, la posterior candidatura de CFK le restó respaldos. La expresidenta cosechó un apoyo fuerte motorizado por La Cámpora a nivel nacional y también abrió fisuras con quienes no hicieron expreso su alineamiento, tal el caso del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

El Plan de Acción del PJK

En el kirchnerismo mantendrán las actividades de campaña tal como si la elección fuera a ocurrir. Visitas sorpresa de Cristina Kirchner a jubilados, empresarios pymes, algún viaje previsto al interior. Pero, sobre todo, avanzan las mesas "Cristina Presidenta" en distintas provincias, donde apunta al conurbano bonaerense y a provincias colonizadas por mandatarios "dialoguistas". A nivel provincial, se activaron en Salta, Tucumán y Córdoba, comandados por gobernadores peronistas con mayor cercanía a Javier Milei. También hubo mesas en Mendoza, Santa Fe y Neuquén.

Desde el jueves, se destacaron los encuentros en Mendoza, Salta y Tucumán. En los tres hubo diputados y senadores. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Martín Aveiro, en Mendoza. La senadora Nora Giménez y el diputado nacional Emiliano Estrada, en Salta, primero entre los consejeros salteños en la lista cristinista y potencial candidato a gobernador en 2027. La senadora nacional Sandra Mendoza y el diputado nacional Pablo Yedlin, en Tucumán. En los tres casos, también participaron legisladores provinciales, concejales y referentes locales.

En Tucumán y Salta, tierra de gobernadores dialoguistas que tienen un pie afuera del PJ comandado por Cristina, como Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz, la intención de las "mesas" es fortalecer corrientes internas peronistas que confronten con los mandatarios, con apoyos de los gremios. Incluso, promoverán la expulsión del partido de los diputados que llegaron al Congreso Nacional por Unión por la Patria o el Frente de Todos pero se alinearon con La Libertad Avanza en las votaciones clave.

Por caso, el PJ salteño lo conduce Esteban "Tuti" Amat, presidente de la Cámara de Diputados, quien responde a Sáenz. La posición más extrema busca la intervención del partido. En Tucumán, el PJ está en manos de Juan Manzur, distanciado de Jaldo, pero en la provincia aseguran que es este último quien tiene las riendas del justicialismo, hecho que intentó demostrar con el acto de 50 mil personas desplegado el 17 de octubre. La búsqueda de Jaldo es "alambrar" la provincia para que quede afuera de los vaivenes nacionales.

 

Te puede interesar
NUEVO GREMIALES

Milei avanza sobre las cajas gremiales y redefine la relación de fuerzas en el trabajo

Política25/06/2026
Con la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno abrió una ofensiva silenciosa sobre el financiamiento sindical. La medida se presenta como una ampliación de libertades individuales, pero detrás de la letra técnica se juega una batalla más profunda: quién tendrá capacidad real para negociar frente al poder empresario en la Argentina que viene.
NOTA BIANCO

Bianco cruzó a Máximo y escaló la pelea por la conducción del peronismo

Política23/06/2026
El ministro de Gobierno bonaerense salió a defender a Axel Kicillof tras las críticas de Máximo Kirchner y dejó al descubierto una disputa que ya excede la situación de Cristina Kirchner. Mientras La Cámpora busca reafirmar el liderazgo de la ex presidenta, el kicillofismo acelera su construcción política propia de cara al futuro del peronismo.
 
NOTA MELCONIAN

Melconian: "El 50% del país está hundido" y desafió el relato económico de Milei

Política23/06/2026
El ex presidente del Banco Nación advirtió que la recuperación económica beneficia a una porción limitada de la actividad mientras la mitad de los argentinos sigue atrapada entre salarios debilitados, consumo estancado y falta de crédito. Además, cuestionó que la mejora macroeconómica aún no se refleje en la vida cotidiana y aseguró que el Gobierno perdió las principales banderas con las que llegó al poder.
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política23/06/2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
Lo más visto
NOTA 1

La comunidad caboverdeana de Dock Sud: el rincón de África en el Conurbano Sur

Región17/06/2026
La Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud se mantiene como el corazón vivo de la migración africana en Argentina. Fundada en 1932 en el Partido de Avellaneda, esta institución representa la resistencia, la cultura y la historia de la primera corriente migratoria de origen africano que llegó al país por voluntad propia, y que hoy vive una revitalización histórica gracias al fútbol y al reconocimiento de sus raíces.
G8ojAtQWoAAvNcM

Fernando Gray se consolida como el segundo intendente con mejor imagen del Gran Buenos Aires

26/06/2026
El jefe comunal de Esteban Echeverría quedó segundo en el ranking de diferencial de imagen de CB Consultora con +22,4 puntos y fue el intendente que más creció respecto de la medición anterior (+5,1). Gestión territorial, autonomía política y una agenda centrada en producción, trabajo e instituciones aparecen como algunas de las claves de una construcción que excede la lógica de las internas.
capture_260626_220518

La niña que sabía dibujar el Mundo

Cultura 26/06/2026
Aquella ciudad era muy pobre.
Aquella ciudad era tan pobre que no tenía ni un solo día.
Todo su caudal se componía de noches y de noches.
Aquella ciudad estaba muerta.