Borges y la Astronomía

Jorge Luis Borges (1899-1986) estableció un puente entre Oriente y Occidente, estudiando civilizaciones antiguas y reivindicando, al igual que Bertrand Russell, que "el patrimonio de cada persona es el universo" (Russell, Historia de la filosofía occidental, 1945).

Cultura 12/04/2025
Captura

Por Jaime Veas Oyarzo

Jorge Luis Borges (1899-1986) estableció un puente entre Oriente y Occidente, estudiando civilizaciones antiguas y reivindicando, al igual que Bertrand Russell, que "el patrimonio de cada persona es el universo" (Russell, Historia de la filosofía occidental, 1945). Su legado literario destaca por su precisión y erudición, convirtiéndose en el escritor argentino de mayor universalidad, traducido a múltiples idiomas y estudiado en diversas universidades.

 Borges alteró el orden narrativo tradicional, llevando el drama humano a una esfera metafísica y abstracta. Sus textos están marcados por conceptos recurrentes como el infinito (El Aleph, 1949), el tiempo (Fervor de Buenos Aires, 1923) y el universo como una trama sin principio ni fin. Su estilo llevó a la creación del término "borgeano", en alusión a lo laberíntico y complejo, de manera análoga a "kafkiano".

 Desde sus múltiples lecturas, Borges mostró gran interés por los presocráticos y los cosmólogos antiguos. Influenciado por la escuela milesia, incorporó ideas filosóficas sobre el cosmos: Tales de Mileto imaginó la Tierra flotando en el espacio; Anaximandro teorizó sobre los astros; Pitágoras exploró la armonía de las esferas; Heráclito concibió el universo en perpetuo cambio; Demócrito propuso la existencia de múltiples mundos (Historia de la filosofía, Copleston, 1946). Borges reinterpretó estos conceptos en su obra, asumiendo la búsqueda del Ser desde una perspectiva literaria y filosófica.

 A pesar de confesar su escaso conocimiento en astronomía, Borges expresó su fascinación por el cosmos a través de la poesía. En Fervor de Buenos Aires (1923), en "Sur", evoca su infancia y la contemplación de estrellas anónimas:

 "Esas luces dispersas que mi ignorancia no ha aprendido a

nombrar ni a ordenar en constelaciones"

 El paso del cometa Halley en 1910, en plena celebración del Centenario de Argentina, fue interpretado por él como parte del evento. La Luna, en particular, adquirió un significado especial en su poesía y en su relación con María Kodama. En El hacedor (1960), Borges reflexiona sobre su simbolismo:

 "Ariosto me enseñó que en la dudosa Luna moran los sueños, lo inasible.

El tiempo que se pierde, lo posible o lo imposible, que es la misma cosa."

 En La moneda de hierro (1976), en un poema dedicado a Kodama y más tarde incluido en Adrogué (1977), Borges expresa cómo la vigilia humana ha cargado de significado a la Luna:

"La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos

siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo."

  Este poema fue traducido al inglés, francés y árabe, idioma que Borges deseó aprender antes de su muerte. María Kodama, tras recibir una fotografía de la Luna tomada en El Cairo, planeó iniciar un itinerario internacional con una edición especial de este poema, dejándolo en la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, su fallecimiento impidió la concreción de este homenaje.

 Borges estructuró su literatura en una constelación de símbolos recurrentes: el laberinto, la rosa, el libro, la biblioteca, la moneda, el sueño, la Luna, los espejos, la espada, los tigres, el oro y el ajedrez. En El rubaiyat (1943), cita la metáfora del mundo como un tablero de ajedrez, en el que el azar nos mueve como piezas hasta que regresamos a la caja, aludiendo a la fugacidad de la existencia. 

El legado de Borges, con su capacidad de entrelazar filosofía, astronomía y literatura, continúa vigente como una exploración de la condición humana a través del lenguaje y el tiempo.

 

 Referencias

 Borges, J. L. (1923). Fervor de Buenos Aires. Buenos Aires: Gleizer.

 Borges, J. L. (1949). El Aleph. Buenos Aires: Losada.

 Borges, J. L. (1960). El hacedor. Buenos Aires: Emecé.

 Borges, J. L. (1976). La moneda de hierro. Buenos Aires: Emecé.

 Borges, J. L. (1977). Adrogué. Buenos Aires: Emecé.

 Copleston, F. (1946). Historia de la filosofía. Londres: Burns, Oates & Washbourne.

 Russell, B. (1945). Historia de la filosofía occidental. Londres: George Allen & Unwin.

Te puede interesar
Captura

Ramiro Guzmán Zuluaga y Las Horas Indecibles

Cultura 15/04/2025

El laureado escritor Enrique Rojas, con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo, autor de numerosos libros entre otros " El Hombre Light" y "Comprende tus emociones" a dicho de Ramiro Guzmán: "es una voz literaria y poética con más talento y un extraordinario manejo del lenguaje, una obra consagratoria, destaca su contenido y la recomienda en forma especial, diario El País, Madrid".

multimedia.grande.829accfd3ccd9240.Z3JhbmRlLndlYnA=

Por un Nuevo Humanismo: La soledad en la actualidad

Cultura 15/04/2025

Estamos en una época de crueldad y de orgullo de esta crueldad. De abandono de lo comunitario, del aislamiento. Estamos alarmantemente dejando de ser humanos, así de trágico como suena. Nuestros sistemas nerviosos, nuestros sistemas políticos están sobresaturados y sin respuesta.

Lo más visto
6

Sanatorio Modelo Burzaco realizó una charla abierta a la comunidad por el Día Mundial de la Salud

Actualidad21/04/2025

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, el Sanatorio Modelo Burzaco organizó una charla abierta sobre el cuidado en la tercera edad, enfocada en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades crónicas y el acompañamiento integral a los adultos mayores. Esta actividad forma parte del Ciclo de Jornadas de Concientización iniciado por la institución en 2022.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email