Amenazas de muerte en un profesorado: “Traer Falcon verdes y hacerlos desaparecer”

El mensaje escrito a mano apareció en el Instituto N° 35 de Monte Grande. Los estudiantes lo vinculan al clima de odio alentado por el gobierno, cuestionan a la dirección por minimizar el hecho y se organizan para repudiarlo.

Región22/04/2025
ac69102d-63da-402e-afa4-b7e7cf31729b

Por Rodrigo Lescano

Días después de haber llevado adelante una jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 35 de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, se encontraron la semana pasada con un cartel escrito a mano que prometía aplicar a los militantes del centro de estudiantes los mismos métodos utilizados durante el terrorismo de Estado.

 

El mismo decía: “Ingresantes: no se dejen llevar por los zurdos del instituto. Éstos son amigos de Kicillof, Cristina y todos los kukas del país. A los kukas no les importa la república, solo quieren beneficios y privilegios. La única es solución es erradicar a los zurdos, matando de a uno o traer algunos Ford Falcón verdes y hacerlos desaparecer. Hagamos patria. Es una promesa”.

 

La intimidación provocó un revuelo en el terciario. Los futuros educadores no se quedaron de brazos cruzados y empapelaron el establecimiento con afiches que salieron al cruce con el mensaje negacionista. “Ser docente y facho es una contradicción pedagógica”, “A tu libertad le sobra fascismo”, “No tememos a la derecha: nos organizamos contra ella” y “Son 30 mil” fueron algunas de las frases que colocaron los alumnos junto a la conducción del centro de estudiantes, integrada por un frente entre la agrupación Pan y Rosas y estudiantes independientes.

 

Al buscar una solución por parte del equipo directivo, los representantes estudiantiles no tuvieron la respuesta que ellos esperaban. Aldana Argañaraz, presidente del centro de estudiantes, sostuvo que, durante la reunión del viernes pasado, “los directivos Lorena Mansilla y Daniel Farias, junto a con la inspectora de nivel superior, considerarán sacar un comunicado y van a tomar acciones pedagógicas”. Según informan desde la parte estudiantil, la dirección sostiene que no es necesario hacer una denuncia, ya que el cartel que amenaza con desaparecer a los estudiantes no es una prueba suficiente. 

 

Ante esta grave situación, los activistas remarcaron que la respuesta institucional fue insuficiente y advirtieron que, de continuar o concretarse las amenazas, los directivos del instituto serán responsables.

 

Como el silencio no es una opción, los estudiantes del turno mañana, acompañados por el centro de estudiantes, se convocaron este lunes en los pasillos del instituto para debatir cómo continuar su lucha. Allí, alrededor de 150 personas promovieron una carta pública que

expresa que el compromiso con la verdad, la memoria y la justicia es parte constitutiva de nuestra tarea como docentes, así como también repudia “las actitudes transgresoras y amenazantes de quienes en su rol de futuros docentes vulneran los principios fundamentales de la convivencia democrática y el respeto por la historia reciente”.

 

El hecho no termina allí y se esperan actividades y acciones contra estos discursos de odio. Para Argañaraz, la solución reside en “la organización desde abajo”. La presidencia del centro de estudiantes expresó en un comunicado:  “En el marco de un gobierno que aplicó una devaluación que afecta el ingreso de millones para beneficiar a los ricos, que ajusta y ataca a la educación y la salud pública, que hambrea a los jubilados, que se encarga de instalar este discurso con que ‘no fueron 30 mil’ o que la homosexualidad es una enfermedad, entre muchas otras aberraciones no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

 

 

 

Te puede interesar
nota 1

Fernando Gray se reunió con lideres de trabajadores

Región20/11/2025

El intendente peronista de Echeverría mantuvo un encuentro con el Sindicato de Tintoreros para analizar la situación laboral del sector en un contexto económico crítico, y cuestionó los aumentos en el transporte impulsados por el Gobierno nacional, que -según afirmó- profundizan el ajuste sobre las y los trabajadores del AMBA.

NOTA

Congreso de Transporte en la UNaB con impulso de Brown

Región20/11/2025

Almirante Brown, junto a la UNaB, impulsó el Congreso de Logística y Transporte para fortalecer la innovación y la articulación productiva del distrito, con empresas, universidades y organismos públicos trabajando en nuevas soluciones para el desarrollo local.

KKKK

Agustín Balladares junto a Juan Ignacio Cáccamo

Región18/11/2025

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, y el Presidente de Fuerza Solidaria, mantuvieron un encuentro en donde analizaron el trabajar de manera conjunta para la creación, fomento y consolidación de emprendimientos colectivos del distrito.

Lo más visto
nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

Captura de pantalla 2025-11-19 223252

La carne sube hasta 25% y ya tiene precios internacionales

Actualidad20/11/2025

Pese al dólar planchado por intervención oficial, el precio de la carne se disparó con aumentos que llegan al 25% en mostrador. Matarifes y carniceros atribuyen la suba al salto del ganado en pie y al “hambre exportadora” generado por la apertura de Milei.