Homenaje a Mario Bunge

Desde el 23 de Mayo al 31 de Octubre por iniciativa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y del Museo de libro y de la Lengua, se presentará la Muestra retrospectiva "Pasión Pensante" del relevante científico epistemólogo y filósofo Mario Bunge ( 1919 - 2020) , la cita será en Agüero 2542 - CABA, abierta a todo el público.

Cultura 20/05/2025
mario-binge-1-archivo

Por Jaime Veas Oyarzo

Se doctoró en Física y Matemáticas en la UNLP, profundizando sus conocimientos en el Observatorio Astronómico de Córdoba, fue profesor de la UBA, reconocido y premiado a nivel nacional e internacional, en 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Residió durante más de cinco décadas en Canadá debido a las desafortunada época que le tocó vivir  en su país, de intolerancia y destrato a la pléyade de brillantes científicos que tuvieron que partir al exilio, en el cual brillaron con luz propia, para orgullo de la cultura argentina que no lo supo reconocer, pero hasta su última voluntad pidió expresamente que su preciada biblioteca fuera depositada en su país.

 

Abarcó una amplia temática desde la física nuclear y atómica, hasta la política científica, la sociología, la filosofía....si bien es cierto, sobresalió en los diferentes campos del conocimiento, mantuvo un especial interés en la divulgación científica, acercando la Ciencia al gran público, que lo tuvo como una figura central en ambos siglos.

 

Concebía la ciencia como un sistema de conocimientos racionales, sistemáticos, exactos, verificables y falibles, siendo el método científico una herramienta de la cual se vale la ciencia para su  búsqueda contínua de construir conocimiento y poder comprender mejor la realidad.

 

En una nota sobre "Borges y Einstein, en la fantasía y la ciencia", Bunge  hace un paralelo entre ambos - al estilo de Plutarco en "Vidas Paralelas" - , en las que entre otras cosas dice:

Ambos tienen en común que piensan y escriben, uno ficciones, el otro fórmulas  matemáticas, los dos parecen situarse en polo opuestos: Borges con la cabeza en las nubes, inventando mundos posibles y Einstein con los pies en la tierra, calculando procesos físicos, en suma, el soñador y el realista, el poeta y el científico.

Mientras las invenciones de Borges son fantásticas, las de Einstein están controladas por la matemáticas y el método experimental....uno se eleva y procura salir del mundo, el otro trata de entenderlo, a pesar de esas diferencias hacen gala de fantasía, ingenio, coherencia y elegancia.

La diferencia entre la fantasía artística y científica, es que esta última es conceptual y está constreñida por las exigencias de representar la realidad, mientras la artística se justifica por el placer estético o intelectual, inclusive puede imaginar mundos posibles o elucubrar maravillosas anticipaciones, fruto de la imaginación y el vuelo intuitivo....

 

Para finalizar, Bunge nos dice que para renovar nuestras sociedades, necesitamos políticos con la imaginación de Borges o de Einstein, no para escapar de los problemas de la sociedad moderna, sino para abordarlos con tanta imaginación como información.

Te puede interesar
nnnnnnnn

Una estrella nombrada Miguel de Cervantes.

Cultura 15/05/2025

El nombre científico y oficial del Sistema “Cervantes”, se aprobó por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en diciembre de 2015, tras una votación pública sobre la propuesta presentada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía.

d1c89390-1120-492b-9733-0a46d069352e

Viejas Runas arrasó en el Oeste Metal Fest

Cultura 14/05/2025

La banda oriunda de Tandil se presentó en el evento que se realizó en la localidad bonaerense de Ituzaingó y Grupo Mediatres dialogó con el baterista del grupo para conocer más sobre esta experiencia.

Lo más visto
descarga

Homenaje a Mario Bunge

Cultura 20/05/2025

Desde el 23 de Mayo al 31 de Octubre por iniciativa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y del Museo de libro y de la Lengua, se presentará la Muestra retrospectiva "Pasión Pensante" del relevante científico epistemólogo y filósofo Mario Bunge ( 1919 - 2020) , la cita será en Agüero 2542 - CABA, abierta a todo el público.