Una figura fantasmal va atravesando con efectos corrosivos nuestra sociedad

Cuando hablamos de sentido de la realidad, descansamos en el hecho que compartimos con otros, nuestra percepción acerca de la solidez del entorno en el cual nos movemos y nuestra propia identidad cuando este se fractura, si no contamos con supuestos básicos comunes respecto a cómo es la percepción sobre el mundo que nos rodea se dificulta mirar en la misma dirección.

Cultura 26/05/2025
150514117-concepto-de-terror-de-una-figura-fantasmal-atrapada-en-un-espejo-con-una-edición-grunge-borrosa-text

Por Jaime Veas Oyarzo

 

Por ejemplo, el que no reconoce a sus padres, pierde su memoria y en consecuencia, su identidad, no puede comunicar a otros quién es, y esto también vale para la memoria colectiva, cultural, renunciar a ella, es perder identidad y se excluye en forma voluntaria  de la herencia común.

 

Un orden cultural que se encamina a su disolución, en forma repentina o gradual pero inexorable, va perdiendo los rasgos visibles y comienzan a aparecer siluetas fantasmales, muchas sociedades procuraban mantener la situación visible tratando de unir el trato, la sociabilidad y la educación como una forma de representar esa realidad o al menos aparentarla y en el peor de los casos simularla..

 

En otros , se ponía el acento en la vida social activa, con disfrute de bienes y servicios,  cosmopolita, modales, tendencias y estilos, de manera tal de revestir la situación, lo cultural  se fundía  entonces  con la cultura social. Cuando la formación cultural no encuentra  lugar en la vida social, en la dinámica de la sociedad, sufre un colapso y se desintegra, convirtiendo la formación en un cementerio de formas vedadas entre los no muertos y los resucitados.

 

El cuadro final se resume en el emergente de una sociedad sin historia - compartida o consensuada - en común que se fue forjando a lo largo del tiempo, con sus aciertos o errores sentida como propia y con una formación cultural distintiva, con grandes aportes a la comunidad internacional, pero con el correr del tiempo lenta pero inexorable también se va deteriorando la lengua por la hibridación de la cultura  y por último se van borrando los vestigios  vestigio de identidad que la conformaron y le dieron vida propia y su llama languidece.

 

Porque aquellos que ignoran de donde se viene, cómo se llegó hasta aquí,  donde se originó todo, difícilmente sepan hacia donde van, esto es como la esperanza y la desesperanza, en el primero se ve un camino, una senda segura por donde transitar, su significado es "estar en camino", el otro no se vislumbra, huella, ni senda ni camino, solo un abrupto final.

Te puede interesar
NOTA

Bukowski: la enfermedad de escribir y el trabajo esclavo

Cultura 17/08/2025

Las cartas de Charles Bukowski revelan al escritor detrás del mito: un hombre atravesado por el alcohol, la marginalidad y la obstinación de escribir hasta el final. Entre confesiones íntimas y furiosos alegatos contra el trabajo alienante y la ética de no perder el alma.

30592c49-e043-4716-a866-3ca1413a770b

Biblioteca de Alejandria: centro del saber

Cultura 16/08/2025

Esta Biblioteca, memoria de los siglos y de la humanidad, se fundó a comienzos del siglo III a..C. , cuando Tolomeo I , Sóter ( Salvador) , gobernó Egipto después de Alejandro Magno, le encargó a Demetrio Falero - discípulo de Aristóteles an Alejandría - la creación de una academia de investigaciones científicas y una gran Biblioteca que reuniese los libros, pergaminos y documentos del mundo de aquel entonces.

NOTA

Tormenta de Santa Rosa: entre el mito y la ciencia

Cultura 14/08/2025

Cada fin de agosto, muchos miran al cielo esperando —o temiendo— la famosa tormenta de Santa Rosa. ¿Milagro o simple cambio de estación? La meteorología tiene su respuesta, y es más terrenal de lo que la leyenda cuenta.

NOTA

Cazzu en México, entre afectos y distancias

Cultura 12/08/2025

En su paso por Ciudad de México, Cazzu dejó claro que la maternidad la transita con la frente alta y sin pedir permiso. La artista jujeña habló con los medios sobre su hija Inti, el lazo intacto con su exsuegra y su excuñada, y dejó entrever que Christian Nodal, el padre de la niña, no está tan presente como cabría esperar.

Lo más visto
DSC00821-2

Pablo Losada encabezará la única boleta vecinalista de Esteban Echeverría: “Logramos armar una lista de lujo que representa lo mejor de nuestra comunidad"

Política14/08/2025

Alternativa Vecinalista presenta en Esteban Echeverría una lista de vecinos y vecinas con distintas trayectorias que decidieron dar el paso hacia la política para aportar su experiencia al desarrollo del distrito. Pablo Losada, referente del espacio, asegura que la meta es legislar con los pies en el barrio y la mirada puesta en el bien común.

NOTA

Bukowski: la enfermedad de escribir y el trabajo esclavo

Cultura 17/08/2025

Las cartas de Charles Bukowski revelan al escritor detrás del mito: un hombre atravesado por el alcohol, la marginalidad y la obstinación de escribir hasta el final. Entre confesiones íntimas y furiosos alegatos contra el trabajo alienante y la ética de no perder el alma.