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Diario La tercera tuvo la oportunidad de dialogar con el integrante del grupo de R&B, Pop y Hip Hop, Lautaro Zitelli para conocer más detalles sobre el lanzamiento del single “Visión”, primer adelanto del próximo disco de la banda.
La artista argentina fue seleccionada por la exposición más importante del mundo en su convocatoria internacional 2024.
Cultura 27/11/2023Melisa Zulberti es oriunda de Tandil y trabaja indagando en el encuentro de una amplia variedad de disciplinas artísticas (performance, artes visuales, diseño industrial y tecnología). Sus trabajos han sido expuestos a nivel nacional en festivales, reconocidas galerías y espacios culturales de renombre, y a nivel internacional en España, Brasil y Suiza, entre otros países.
La Biennale di Venezia es la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura,
cine, danza, música y teatro. Su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita.
Cada año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, apoya la promoción de nuestra cultura en las exposiciones de Arte y Arquitectura de la Bienal de Venecia. Además, desde 2011, nuestro país cuenta con un pabellón propio gracias a la suscripción de un comodato. Esto se traduce en una una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción artística al más alto nivel internacional.
La Biennale define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto.
“El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporte a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, en el cual se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, explica Melisa Zulberti .
Para la convocatoria internacional de la Biennale di Danza di Venezia 2024, la artista propuso encarar la investigación de una pieza multidisciplinar, para nueve cuerpos, tomando como base el concepto de movimiento pendular. Dicha pieza, se pregunta sobre las metodologías para fluir y cuáles formas de estar con los demás se experimentan en situaciones de crisis y conflicto. ¿Cómo negociamos la necesidad de descentrar al individuo y permanecer atentos a la posicionalidad de múltiples capas, a su vez conscientes de las formas de exclusión o discriminación?
Una atmósfera que presenta espacios despojados, cuyas principales características son la sensación de inmensidad, de infinitud y de fuga que explora la relación entre la luz y el espacio. Un no-lugar, habitado por cuerpos pendulares que enfatizan la levedad, el movimiento y la propagación de la forma y sus sombras proyectadas introduciendo al espectador en una dimensión plagada de figuraciones que se multiplican hacia la infinitud.
En el transcurso de sus investigaciones, Zulberti pone el acento en la materialización de un objeto simbólico/ambiguo que se concreta cuando los cuerpos entran en acción y se magnetizan a través de la vibración, la música y el movimiento; mientras que la espera, ese
tiempo fuera de escena, completa la obra creando pares conceptuales como la adición sustracción y suspensión-tensión. Es así que el juego de llenos y vacíos, acción y espera, plantean una geografía en constante acontecer.
En ese sentido, la obra que propone, abre a una perspectiva particular que busca lograr el empoderamiento de un tiempo propio que se inserta en la trama espacial y permite vivir la experiencia de la exploración como concepto de la performance.
Su última obra se titula “Sobre sí mismo”, y fue coproducida por Fundación Proa y Proa21 (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Una máquina o mecanismo en el cual los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto. La premisa era investigar el contexto del barrio La Boca (Buenos Aires, Argentina) donde se encuentran situados Fundación Proa y PROA21, e intentar encontrar resonancias del espacio para crear una obra inédita. Dentro de esa exploración, Zulberti decidió trabajar con las corrientes migratorias que habitaron y habitan este espacio, y focalizar la atención en la idea del fluir del río. La artista pensó la obra como una situación de tránsito, como una plataforma de migración, y dentro de esa premisa, la continuidad.
En este proyecto conviven las artes del movimiento, la música y el video en vivo, que permite en tiempo real, a través de cámaras colocadas en las placas, ver la circulación y dramaturgia interna que se genera y cómo se construyen en simultáneo nuevos relatos. Este trabajo es ejecutado en vivo, así como la partitura sonora, y se proyecta en convivencia con la pieza escénica, migrando de lenguaje al final de la pieza; ofreciendo al
espectador un audiovisual a partir de la sumatoria de relatos del movimiento que desde su punto de visión son imposibles de abordar. Los mismos revelan lo más visceral de la puesta.
De esta manera, confluyen todas las disciplinas que la artista indaga: la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología, todas al servicio de un hecho escénico y emisor de significado.
En palabras de Carl Gustav Jung, el “sí mismo” es una magnitud que no solo comprende lo consciente, sino lo inconsciente, creando una apreciación del yo y el orden de las cosas. Ese concepto que se representa con un círculo, es el centro de la totalidad, un todo abarcador. En la performance cada micro célula vibra, generando nuevas frecuencias que nos transportan desde el campo visual y la textura del sonido a ciertas simbologías, interfiriendo en la percepción sensorial, pudiendo encontrar acercamientos que nos conducen a tomar conciencia de la propia energía. Vertiginosos impulsos, en un constante desafío con la circularidad, inician al cuerpo de los performers en un dinamismo continuo. De este modo la partitura se constituye en un elemento transformador. Esa energía deviene en el hallazgo del gesto propio, incorporando la apreciación de lo sonoro, como una caja de resonancia
Melisa Zulberti (Argentina, 1989) es artista multidisciplinar, directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas. Busca en sus proyectos generar interconexiones entre varios lenguajes, como la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. Estudió en UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
En 2017 fue convocada por el 11FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) para presentar su primera pieza: “Todo Dentro”, la cual fue montada en el Hall del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios escénicos más prestigiosos de Argentina. En el mismo año realizó una muestra individual en MUMBAT (Tandil), donde presentó las piezas “Dos horas en tránsito” y “Todo dentro”.
En 2018 estrenó el proyecto “Ensayo de un presente indolente”, instalación performática, Río de Janeiro, Brasil. Recibió Beca Movilidad del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, para residencia de creación junto a la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro/FUNARJ/ONG People’s Palace Projects (Brasil). Participó en la apertura de la 33° Bienal de São Paulo (Brasil). Fue convocada para la muestra “Materia Prima” (Museo MAR, Mar del Plata). Expuso “Ensayo de un presente indolente” en distintos espacios de la ciudad de Madrid; La Juan Gallery, Museo Zapadores, Ciudad del Arte, Nuevo Proyecto de la Neomudèjar y Medialab Prado, y en Mutuo, Galería de Arte, Barcelona.
En 2019 participó de la Feria de Arte MAPA (Buenos Aires). Realizó una instalación performática para el “Festival Paraíso” espacio dedicado a revolucionar la escena madrileña, con la participación de figuras internacionales. Presentó “Dentro” en el Festival Ciudad Emergente de la Ciudad de Buenos Aires, y fue seleccionada con dicha obra para el Premio Estímulo a la Performance de la Colección Brun Cattaneo, obteniendo el Primer Premio a la performance.
Formó parte de la residencia Marco Arte Foco en el Museo de Arte Contemporáneo de la Boca (programa de Artistas 2019).
En 2020 formó parte del cierre del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) con la pieza “Estación en Tránsito”, un programa doble de dos piezas performáticas en formato site-specific en una estación de subte. Realizó de manera colectiva (Ámsterdam- Buenos Aires 2020) la pieza performática “Under”, la cual contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Fue seleccionada por el Museo Provincial de Bellas Artes Renè Brusau del Chaco con la obra “Todo esto infinitas veces” . Realizó la dirección coreográfica del cortometraje “Un amor verdadero”, para la marca Sadaels, el cual se presentó en París Fashion Week (Francia) y en BAFWEEK (Argentina). Creó tres obras coreográficas de danza contemporánea y la conceptualización creativa para el evento Reimaginar Microsoft Latinoamérica, orientado y exclusivo para los líderes empresariales.
En 2021 efectuó la dirección coreográfica y creativa para el vídeo “Iceberg” del cantante español Leiva, y llevó adelante la creación coreográfica para la Campaña Primavera-Verano 2021 de Maria Cher “En el Origen”, y para el film “La casa de las estatuas” de Valentina Karnoubi para BAFWEEK Oficial. Fue seleccionada con la obra “La Continuidad de los cuerpos", dentro de las 84 obras mejor puntuadas de la presente edición del Premio Itaú Artes Visuales.
En 2022 expuso “La continuidad de los cuerpos”, en el Centro Cultural San Martín y fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2022 para creadores escénicos, realizando funciones en el Teatro Beckett; y dicha obra obtuvo distinción a mejor intérprete. Realizó la dirección coreográfica para un importante evento de Samsung con la participación de la artista Maria Becerra y expuso “La Continuidad de los cuerpos” y “Dentro” en el ciclo Dialog del espacio cultural Artlab (Plataforma Creativa de Arte y Tecnología), un espacio cultural y una plataforma para artistas nuevos y emergentes, una oportunidad única para residencias y laboratorios, y un escenario para propuestas artísticas que combinan música electrónica, artes visuales, tecnología y performance. Además, desarrolló una obra en colaboración con el artista Refik Anadol partiendo de la serie “Nature Dreams”. Junto a Fundación Proa y PROA21, coprodujo su última creación: “Sobre sí mismo”.
Durante 2023, Melisa Zulberti ha presentado éste último trabajo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un centro cultural que preserva la memoria colectiva y promueve la Defensa de los Derechos Humanos (antes ESMA-Argentina). La misma pieza fue presentada en el prestigioso evento Chandon Art Ground y también en Artlab (Plataforma Creativa de Arte y Tecnología). También ha expuesto uno de sus primeros trabajos,“Dentro”, en Fundación Cazadores y en el Festival Ciudad Emergente.
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