
Las ventas pymes caen por undécimo mes y crece la preocupación en el comercio
Con el consumo aún golpeado y sin señales claras de recuperación del poder adquisitivo, las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer y consolidan una tendencia preocupante: llevan once meses consecutivos en baja interanual. En marzo, el retroceso fue del 0,6% en términos reales y del 0,4% respecto a febrero, en un escenario donde el aumento de costos achica márgenes y complica la rentabilidad. El comercio de cercanía, sostén de miles de familias, enfrenta así una presión creciente que pone en jaque su continuidad.
Con un poder adquisitivo que sigue sin mostrar signos de recuperación, las ventas minoristas de las pymes mostraron una caída interanual del 0,6% en términos reales. Asimismo, en comparación con febrero, la actividad comercial minorista registró una baja del 0,4%. En paralelo, el aumento de costos reduce los márgenes de ganancias de las empresas.
Así, las ventas en este sector encadenaron 11 meses consecutivos a la baja en términos interanuales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, el rojo acumulado alcanza el 3,6%.
Cabe destacar que la entidad informó que, en esta edición del informe, incorporó datos de ventas online correspondientes a aquellas pymes que cuentan con esta modalidad.
El análisis sectorial confirmó un escenario contractivo durante el período, con cinco de los siete rubros relevados en valores negativos. Las principales caídas se observaron en Perfumería (-9,8%), Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-8,3%) y Alimentos y bebidas (-0,9%).
En contraste, Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción mostró un crecimiento del 2%, al igual que Farmacia, que registró un incremento interanual del 1,1%.
Respecto a la situación económica actual de los comercios, el 50,8% de los encuestados indicó mantenerse sin cambios frente al año anterior, lo que representa una disminución de 1,8 puntos respecto de febrero. Esta variación se trasladó hacia el grupo que reportó un empeoramiento (42,2%) en comparación con el mismo mes del año previo.
“La migración de estos indicadores refleja una mayor incidencia de comercios afectados por la dinámica económica del período analizado”, señaló CAME.
Respecto a las perspectivas para el resto del año, el 48% de los consultados prevé un mantenimiento de los niveles vigentes de ventas, frente a un 39,7% que espera una mejora y un 12,4% que vaticina un retroceso.
A su vez, el 59,1% de los comerciantes encuestados califica el escenario actual como no apto para nuevas inversiones, en contraste con el 13,1% que lo considera una oportunidad. El 27,7% no manifiesta una definición concreta al respecto.
En este contexto, el panorama para el comercio pyme sigue marcado por la cautela y la incertidumbre. La mayoría de los comerciantes no ve condiciones para invertir y apenas aspira a sostener los niveles actuales de ventas, en un escenario donde cada decisión se vuelve defensiva. Sin una recuperación del consumo y del ingreso real, la actividad continuará en terreno frágil. La persistencia de esta dinámica no solo compromete la rentabilidad, sino también la supervivencia de miles de negocios en todo el país.


El 44% de los jóvenes sigue viviendo con sus padres porque independizarse cuesta más que un sueldo
Actualidad30/07/2026
Trabajar para repartir: más de 450 viajes ya no alcanzan para sacar a una familia de la pobreza en el AMBA
Actualidad30/07/2026
El FMI mira a Vaca Muerta mientras crecen las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina en 2027
Actualidad30/07/2026
Banco Provincia reunió a más de 30 intendentes y reforzó su asistencia a los municipios bonaerenses
Actualidad29/07/2026
Combustibles en baja: el consumo cayó por quinto mes y expone el freno de la actividad económica real
Actualidad29/07/2026

Hot Wheels Festival reunió a más de 700 personas y consolidó el crecimiento del coleccionismo
Cultura 28/07/2026
La imagen de Milei se desploma en el Conurbano y prende alarma electoral en la Rosada
Política30/07/2026
Cascallares fue anfitrión de un encuentro clave para fortalecer la prevención de inundaciones
Región30/07/2026




