La importancia de la portabilidad en la telefonía móvil: beneficios y consideraciones

Actualmente existen muchos conceptos e ideas relacionados al mundo de los dispositivos móviles y, sobre todo, al de la telefonía móvil.

Actualidad 11/01/2024
TE709 - FOTO1

La portabilidad es uno de estos conceptos y consiste, simplemente, en la libertad que tienen los usuarios de elegir una compañía de telefonía móvil sin la obligación de cambiar su número de teléfono. Este recurso es muy popular entre los usuarios y de los más valorados por los mismos porque, en muchas ocasiones, se opta por una empresa que presta un mejor servicio, rendimiento y a un valor económico mucho más accesible.

En la actualidad, las telecomunicaciones son sumamente elementales y, gracias a ellas, las personas pueden conectarse con otras sin importar la franja horaria o el sitio del mundo en el que se encuentran, pues las opciones son variadas: redes sociales, mensajes instantáneos, llamadas tradicionales, mensajes de audio y videollamadas.

 Algunos beneficios de la portabilidad

Aunque las empresas de telefonía móvil se benefician debido a la portabilidad porque, para atraer a más clientes, deben realizar algunas mejoras como una adecuada calidad de la línea, reducir los costos de las llamadas o el uso de datos móviles, entre otros, los verdaderos beneficiados son los usuarios.

Como primer punto, la portabilidad contribuye al ahorro de tiempo y esfuerzo. Si un usuario cambiará el número telefónico, tendría que avisar a sus contactos acerca de esto. En segundo lugar, los usuarios no se encuentran obligados a permanecer en una empresa con la que no están conformes, lo que les brinda cierta flexibilidad al momento de elegir con quién realizar el proceso de contratación.

Por último, y no menos importante, ante caso de emergencia la portabilidad puede ser una de las grandes soluciones. Si ocurriese algún hecho inesperado de gran alcance como un apagón, por ejemplo, los usuarios podrían cambiar de empresa prestadora de servicios de manera inmediata para continuar comunicados con los servicios de emergencias o seres queridos.

TE709 - FOTO2

 ¿Cómo puede accederse a la portabilidad?

Los requisitos y pasos son simples. El trámite puede realizarse a través de diferentes canales como WhatsApp, chat online o llamando al número de atención al cliente de la empresa seleccionada, aunque continua vigente la opción de acercarse a la oficina física de la empresa escogida.

Es necesario que la persona que pretenda acceder a la portabilidad sea titular de la cuenta, no cuente con otro trámite de la misma índole en curso, cuente con una antigüedad de más de 30 días en la compañía actual y que sea mayor de edad. 

Luego de realizar la verificación correspondiente, si el usuario cumple con los requisitos, se procede a elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, preferencias y presupuesto y se espera la llegada de un PIN mediante SMS. Luego debe enviar una foto del frente y dorso del DNI por WhatsApp y, cumplido el plazo estipulado, el nuevo chip llegará a la dirección indicada sin costo alguno.

 La velocidad en la telefonía móvil como otro punto fundamental

Cuando los usuarios escogen una compañía de telefonía móvil es porque la misma les ofrece claras ventajas sobre otras existentes en el mercado. Una se relaciona con el concepto anteriormente y, otra muy importante, es la velocidad de internet y los costos o promociones que ofrecen al respecto.

En una era completamente digital, contar con una velocidad de internet óptima es elemental para disfrutar el mejor contenido como series o películas de manera fluida y para trabajar o estudiar cómodamente.

Contar con una velocidad de internet adecuada depende de algunos factores. Uno de los principales es el referido a la cantidad de dispositivos que se conectan a la red y el tipo de uso que se pretende darles. Si, por ejemplo, son más de 8 dispositivos entre smartphones y computadoras conectadas a una red de WiFi, el ancho de banda se verá limitado porque, al conectarse de manera simultánea estos dispositivos, las solicitudes al servidor son mayores.

Como consecuencia, si se pretende utilizar muchos dispositivos al mismo tiempo, lo ideal es que la velocidad sea de 100 MB/s como mínimo.

Otro punto importante es el tipo de conexión que se utiliza, pues influye directamente en la velocidad y la estabilidad. Una de las opciones más recomendadas en el último tiempo es la fibra óptica porque pueden mandar varias señales simultáneamente.

Te puede interesar
ALMACENES

Almaceneros advierten que algunas subas llegan a 50%

Actualidad 10/01/2024

Desde el golpeado sector advierten que las remarcaciones siguen a la orden del día con fuertes aumentos en algunos productos como el papel higiénico y el café instantáneo. No obstante las ventas aclaran que las ventas cayeron pero no tanto como se esperaba.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email