Se registran más de 200 mil casos de dengue y al menos 100 muertos

Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

Actualidad 25/03/2024
NOTA 1 DENGUE

La peor epidemia de está enfermedad en la historia argentina

 

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre el brote de dengue que transita la Argentina y reveló que "en lo que va de 2023/2024, de la semana 31 de 2023 - fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024). 91% autóctonos, 6% en investigación y 3% importados”, indicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las provincias, en tanto llevan confirmados más de 134.000 de esos diagnósticos.

Y agregaron: “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%)”.

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. 

Por otra parte, en el informe remarcaron que, en la actualidad, “19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)”.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró, hasta el momento, en la semana [del 3 al 9 de marzo] con 23.723 [confirmaciones], lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, publicó la cartera sanitaria nacional en su análisis de situación al actualizar los datos.

 

Lo peor llegará en abril

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó que en abril llegará a su pico la epidemia de dengue y que en Latinoamérica (y en Argentina en particular), se está viviendo el peor momento de esta enfermedad.

Según explicó el funcionario el 85% de los contagios ocurren en los hogares y el avance de la epidemia se debe a las condiciones climáticas que no favorecen la disminución de la propagación del mosquito vector.

“Estamos viviendo la peor epidemia de dengue en Latinoamérica y de Argentina en particular”, afirmó. Respecto a la vacuna, sostuvo que es "muy segura y ha demostrado eficacia, especialmente entre los 4 y los 60 años”. Además, advirtió que quienes ya padecieron la enfermedad o tienen condiciones médicas preexistentes enfrentan un mayor riesgo

 

Te puede interesar
Patrocinadores1

El top ten de patrocinadores deportivos

Actualidad 30/01/2024

Coca-Cola es la marca más reconocida en 2023 por el ámbito deportivo en Europa y América, la siguen Nike, la aerolínea Emirates, Adidas, el banco BBVA, Mc Donalds, Visa, Budweiser, Gillette y Sony.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email