José Ingenieros: un argentino para el mundo

Nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1877, en un hogar humilde, como él mismo dijo, "mi padre fue pobre con breves intermitencias", pero a pesar de los obstáculos, fue en ese hogar donde disciplinó su voluntad y su insaciable curiosidad y su vocación de estudio.

Cultura 24/04/2024
JOSE

Por Prof. Jaime Veas Oyarzo

"La futura grandeza de mi patria será moral e intelectual o no será nada".


Nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1877, en un hogar humilde, como él mismo dijo, "mi padre fue pobre con breves intermitencias", pero a pesar de los obstáculos, fue en ese hogar donde disciplinó su voluntad y su insaciable curiosidad y su vocación de estudio.

En 1900 se recibió de médico, previa obtención del título de farmacéutico, en el mientras tanto se despertaba en él la afición literaria, ya a los 23 años su nombre era conocido en Europa, donde sus escritos despertaban interés por la claridad de claridad y originalidad de los conceptos.

Los siguientes fueron años de consagración y luego de consolidación de la fama confirmada con sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Fundó el Instituto de Criminología, del que fue su primer director, mas tarde funda la Sociedad de Psicología, luego inaugura el primer seminario de Filosofía en Buenos Aires.

Fue el orientador de una generación y maestro de los jóvenes de América, de estilo franco, simple y recto, nada dejaba librado al azar, en su obra se puede advertir un una rigurosidad científica.De su enorme producción , de cerca de 30 volúmenes y gran cantidad de artículos en revistas... vamos a compartir extractos de su libro "El hombre mediocre", nos detendremos en un título muy sugestivo:


La Dignidad

...."Es síntesis de todas las virtudes que acercan a las personas y borran la sombra:
    donde ella falta no existe el sentimiento del honor. Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos...."

" El que aspita a ser águila debe mirar lejos y volar alto; el que se resigna a arrastrarse como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan...."

" ...el coraje y la cultura exaltan la personalidad de los excelentes, floreciéndola de dignidad. El lacayo pide; el digno merece. Aquél solicita del favor lo que éste espera del mérito. Ser digno significa no pedir lo que se merece, ni aceptar lo inmerecido.

 " Mientras los serviles trepan entre las malezas del favoritismo, los austeros ascienden por la escalinata de sus virtudes. O no ascienden por ninguna".

Y  para concluir algunas frases como para reflexionar:


                   " Los mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer."


                " Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender, sería más eficiente ".


                " La educación es un puente entre el hogar y la sociedad ".

Te puede interesar
multimedia.normal.938a73e6783e358c.MjAxODA0MTdfMjBCQUZJQ0ktMTNfbm9ybWFsLndlYnA=

El BAFICI cumple 25 años y lo celebra con más de 260 películas y 500 funciones en 13 salas

Cultura 19/03/2024

Consolidado como el gran festival de cine independiente de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260 películas para todos los públicos. Durante 12 días la Ciudad de Buenos Aires será sede del Festival Internacional de Cine Independiente, el más importante de la región

MAIPU

Pusieron en valor el emblemático Teatro Maipú de Banfield

Cultura 12/03/2024

“La puesta en valor de la sala llevó mucho esfuerzo y fue aprovechar un poco ‘el viento de cola’ que significó el post-pandemia cuando todos vinieron al teatro. Entonces ahí tuvimos recaudaciones que nos permitieron realizar esta actividad”, comentó el director del espacio, Gustavo Roca Derramo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email