El científico Jaime García disertó sobre el cosmos en la Casa de la Cultura de Adrogué

"En el Universo hay muchísimas galaxias, que son sus unidades estructurales, como las células lo son para los organismos vivos...intentaremos conocerlas, entender de qué están compuestas y cómo contribuyen a estructurar el Cosmos...".

Cultura 25/06/2024
Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 16.56.48_52c218bc

Por Jaime Veas Oyarzo

 “En 1929, Edwin Hubble hizo la observación crucial sonde quiera que uno mira, las galaxias distantes se están alejando de nosotros o en otras palabras, el Universo se está expandiendo"  Stephen Hawking (1942-2018)

 "En el Universo hay muchísimas galaxias, que son sus unidades estructurales, como las células lo son para los organismos vivos...intentaremos conocerlas, entender de qué están compuestas y cómo contribuyen a estructurar el Cosmos...". Así inició el conversatorio sobre Astronomía, en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, el Astrónomo y Doctor en Matemática Jaime Rubén García, director del Instituto Copérnico, San Rafael, Mendoza, invitado por la Sala de Astronomía de la EES N° 11, ex Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown.

El disertante con una vasta y reconocida trayectoria en el campo científico a nivel nacional e internacional continuó su exposición ante un auditorio nutrido de estudiantes y público en general, que siguieron atentamente el "Paseo por el Universo", que inició desde nuestra posición en la galaxia hasta las fronteras del espacio sideral.

Concluida la disertación, Jaime García accedió en forma atenta a responder algunas preguntas que le formulamos, para registro escrito de los asistentes y para el gran público que por cuestiones de horario no tuvieron oportunidad de asistir al evento, lo cual demuestra el gran interés de las personas por los temas de la Ciencia, el asunto es cómo acercar los contenidos con conceptos claros y sencillos.

Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 16.57.25_6e5e0cd0

¿Qué es una estrella?          

Una estrella es una enorme masa de gas a muy alta temperatura que brilla con luz propia, producto de reacciones termonucleares que se producen en su interior. Se mantiene por el equilibrio entre la gravedad producida por su enorme masa y la presión que ejerce la tremenda temperatura de su interior. Mientras la segunda tiende a expandirla, la primera tiende a colapsarla. Al equilibrarse ambas fuerzas, la estrella permanece estable por millones de años. El sol es una estrella bastante común. 

¿Qué es una galaxia?

Una galaxia está constituida por estrellas, gas (principalmente hidrógeno) y moléculas (el llamado polvo interestelar) que están ligados por la gravedad. Según su morfología reconocemos cuatro tipos: elipsoidales, espirales, espirales barradas e irregulares. El sol y la Tierra pertenece al llamado sistema solar que junto a centenares de miles de otras estrellas componen la galaxia de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 16.53.07_eb17fa94
Dr. Jaime García 

¿Cómo se forma y estructura una galaxia?           

Según una teoría bastante aceptada, las galaxias se forman por el agregado de galaxias más pequeñas. En la estructura de una galaxia reconocemos las siguientes partes: núcleo (generalmente superpoblado de estrellas), bulbo (menos denso que el núcleo) y halo (estructura de baja densidad que envuelve a las otras partes). En las espirales, en el bulbo se reconocen dos subestructuras: plano (con densidad menor al núcleo) y disco (aún menos denso).

Más allá de la Vía Láctea.    

Más allá de la Vía Láctea encontramos muchas galaxias, algunas más pequeñas y otras como la nuestra o aún mayores. Las galaxias se agrupan en cúmulos de galaxias y ellos, a su vez, en supercúmulos.                        

Estructura del Universo.  

Los supercúmulos se agrupan en cadenas envolviendo a espacios vacíos y esas mega estructuras cubren decenas de miles de años luz y constituyen el universo observable. 

¿Qué mirada nos aporta el Hubble y el J. Webb?       

La puesta en el espacio de grandes telescopios como es el caso del Hubble y del James Webb, nos ha permitido acceder a imágenes más nítidas de objetos más distantes y, también, contrastar con observaciones los modelos teóricos matemáticos y físicos que la ciencia ha elaborado acerca de los objetos que pueblan el universo y de su estructura y evolución. Ambos telescopios han extendido enormemente nuestra capacidad de medir al universo.

via lactea
Un "brazo" de la Vía Láctea es observable desde la Tierra.

¿Qué es el tiempo?

Se trata de una pregunta tremendamente difícil de responder. Desde el punto de vista físico podríamos decir que es el lapso transcurrido entre dos sucesos que podemos medir. Se trata de una magnitud que solo tiene un sentido, por el principio físico de causalidad que nos dice que todo efecto proviene de una (o varias) causa (s). O sea que el tiempo se secuencia únicamente en pasado, presente y futuro. El problema con el tiempo cuando uno observa al universo (por ejemplo, al cielo nocturno) es que observamos diferentes pasados en cualquier dirección que miremos. Y esto se debe a que nuestra única ligazón con los objetos del universo es la luz que se propaga con una velocidad finita (300.000 km/s) pero que debe recorrer distancias inmensas, millones, billones o trillones de kilómetros. 

Te puede interesar
438302356_18224333971273231_2830619789001418837_n

Carola Reyna: "De muy chica siempre soñaba con ser la protagonista de todo lo que veía"

Agustín Ochoa
Cultura 08/05/2024

Lo admitió la talentosa actriz durante una conversación que mantuvo con nuestro medio sobre cómo apareció la actuación en su vida, sus inicios en el teatro, la obra que marcó un antes y un después en su carrera artística; y "Okasan: diario de viaje de una madre", el primer unipersonal que protagoniza, una vez finalizada su presentación en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.

0000598842

Almafuerte o cómo hacer frente a la adversidad

Cultura 14/05/2024

Era autodidacta, ejerció en forma vocacional la docencia, alcanzó popularidad como periodista, tanto su labor pedagógica como el estilo de su oratoria, en un tono de prédica, le valieron adhesiones y rechazos, se proponía salvar a la palabra de la "decadencia" modernista. En 1887 eligió el aislamiento cultural y se instaló en La Plata, en 1896 fue apartado del magisterio por carecer de titulación oficial.

Marco-Aurelio-o-Imperador-Estoico

Marco Aurelio o cómo tomarse las cosas con "filosofía"

Cultura 26/04/2024

Marco Aurelio Antonino, nació en Roma, el 26 de abril del 121, fue Emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su deceso en 180. Fue el el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Lo más visto
Fotoram.io

Cuando Garcia Lorca presentó a Neruda

Cultura 09/07/2024

"Soy un poeta, el más ensimismado en la contemplación de la tierra". ".A un poeta de la calidad de Pablo Neruda, no se lo puede presentar sino con toda sencillez...doy un suave pero profundo toque de atención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email