Transporte, alquileres, colegios y prepagas: los aumentos que llegan en octubre

El décimo mes llegará con nuevos incrementos para los argentinos. Un repaso por cada una de las subas que afectarán los presupuestos.

Actualidad30/09/2024
Tarifas-280724

Los bolsillos de los consumidores argentinos sufrirán un nuevo golpe en octubre próximo. Esto se debe a que habrá incrementos en prepagas, alquileres, colegios privados y transporte. Y aún resta confirmarse si existirá una corrección en las tarifas de luz y gas.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que alcanzará el 238% en octubre. Esta fórmula se aplicará sólo a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU 70/23 de la gestión libertaria, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Así las cosas, mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

Aunque se trata de una suba significativa para el presupuesto del inquilino, marca una baja con respecto a la del mes anterior, que se ubicó en el 243,1%.

El ajuste anual para los inquilinos que firmaron su contrato con la vieja Ley de Alquileres será del 238% en octubre.

Colegios privados

Las instituciones privadas subvencionadas por la provincia de Buenos Aires definieron un ajuste del 4% para el décimo mes del año. Y en CABA, resta confirmarse el porcentaje de aumento en la cuota, aunque el sector entiende que será el mismo porcentaje que en la Provincia, donde la suba de septiembre había sido del 4,5%.

"Esta previsibilidad, de al menos dos meses, es buena para la organización de las escuelas y las familias”, consideró Martín Zurita, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA). "Los cambios en los cuadros arancelarios están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada”, agregó.

Transporte

Desde el próximo martes, y según lo dispuesto por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el boleto de subte tendrá un aumento del 16,46%. La tarifa pasará de $650 a $757, mientras que la del del Premetro valdrá $264,95. Es el último tramo del último ajuste del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño, que totaliza 360%. En lo que va de este año, el pasaje acumula alza de casi 560%.

 

 

El incremento iba a aplicarse en los primeros días de agosto, pero luego el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió postergar el aumento hasta octubre.

El boleto del subte valdrá 757 pesos desde el próximo martes.

Prepagas

En los últimos días, las empresas de medicina privada comenzaron a enviar sus notificaciones a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar desde el próximo mes. Las subas rondarán entre el 4,5% y el 5,9%. Estos ajustes de los aranceles se ubican por encima de la inflación de agosto (4,2%).

Se trata del cuarto aumento en los valores de sus planes después de la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”. Y en septiembre, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) determinó que las prepagas podrán aplicar subas “de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y en las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial”.

Qué pasará con los combustibles y las tarifas en octubre

Los precios de la nafta deberían aumentar 17,56% promedio y del gasoil un 10,26% desde el próximo martes, si se aplica de manera total la actualización que el Gobierno postergó de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada a los valores finales de manera directa.

Sin embargo, el presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que la petrolera estatal evalúa la posibilidad de bajar los precios de venta al público de todos los combustibles por la caída del precio internacional del petróleo Brent, que es el valor de referencia en la Argentina.

Acerca de las tarifas de gas y electricidad, la administración de La Libertad Avanza analiza moderar los incrementos para para evitar un salto mayor en las boletas.

 

 

Te puede interesar
NOTA

El cerebro cambia de turno como una ciudad

Actualidad09/12/2025

Un estudio internacional logró observar, con una precisión inédita, cómo las redes cerebrales se activan y se apagan según el momento del día. El hallazgo podría ayudar a entender la fatiga, mejorar terapias y anticipar riesgos en tareas críticas.

NOTA 1

Provincia de Buenos Aires: el Colegio de Sociólogos cerró el año con jura de matriculados

Actualidad09/12/2025

El CSPBA realizó su cierre institucional con una ceremonia de jura en el edificio Karakachoff de la UNLP. El encuentro, encabezado por el presidente Alejandro Terriles, incluyó un homenaje a Enrique Sette, la entrega de premios del Concurso “Antonio Dellepiane” y el anuncio del Primer Congreso Nacional de la Profesión, que se realizará en 2026. La entidad destacó la importancia de la matriculación y el rol de la sociología en la vida pública

NOTA

La canasta navideña sube 27%, ventas minoristas se desploman

Actualidad09/12/2025

Los precios de alimentos y decoración para las Fiestas volvieron a acelerar, con subas de hasta 47% en productos clave, en un contexto donde las ventas minoristas cayeron 9,1% mensual y 4,1% interanual. Con salarios rezagados, financiamiento agotado y consumo condicionado por descuentos.

NOTA 2

El 53% de la clase media se endeuda para llegar a fin de mes

Actualidad09/12/2025

Un estudio del Instituto Argentina Grande muestra que el 53 por ciento de los hogares de ingresos medios tuvo que usar ahorros, vender bienes o endeudarse para cubrir gastos básicos en 2025. La combinación de tarifas más altas y salarios rezagados impulsó un endeudamiento récord.

NOTA 1

El Gobierno desarma el sistema científico con más ajuste

Actualidad09/12/2025

La anulación de los PICT 2022 y 2023, la caída del 45 por ciento de la inversión en CyT y el desplome de los presupuestos de CONICET, INTA e INTI llevan al país a un mínimo histórico de financiamiento. La nueva línea de “ciencia con empresas” excluye al 90 por ciento de los grupos de investigación y acelera el éxodo de científicos.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

kkk

Esteban Echeverría: jornadas en el Hospital Santamarina

Región04/12/2025

Bajo el lema “Conocer para cuidar”, el Hospital Municipal Santamarina lleva adelante sus XXVII Jornadas Interdisciplinarias de la Salud, un espacio interno donde 19 servicios presentan su trabajo, proyectos y metodologías para fortalecer la calidad de atención.