Alertan que niños quedan expuestos en TikTok a contenidos de salud mental que "suponen un peligro"

Niños, niñas y adolescentes usuarios de la red social TikTok quedan expuestos a contenidos relacionados con depresión y suicidio que "suponen un peligro", porque "pueden empeorar problemas de salud mental preexistentes", alertaron dos estudios difundidos hoy por Amnistía Internacional.

Actualidad 07/11/2023
lg

Niños, niñas y adolescentes usuarios de la red social TikTok quedan expuestos a contenidos relacionados con depresión y suicidio que "suponen un peligro", porque "pueden empeorar problemas de salud mental preexistentes", alertaron dos estudios difundidos hoy por Amnistía Internacional.

Los informes "Empujados a la oscuridad: El feed 'Para ti' de TikTok fomenta la autolesión y la ideación suicida", y "Siento que no se me protege: Emboscada en la red de vigilancia de TikTok", revelaron "los abusos que sufren los niños y jóvenes que usan la app y las formas en que estos abusos son causados por su algoritmo", señaló la organización a través de un comunicado.

Según los resultados de la investigación difundida, los videos relacionados con salud mental son "potencialmente dañinos" y "suponen un peligro", en especial para el rango etario de los más jóvenes.

Esto se debe a que "más de la mitad de los videos de la sección 'Para ti' relacionados con problemas de salud mental, romantizan, normalizan o animan al suicidio", indicaron desde Amnistía.

La investigación, que contó con una etapa técnica y otra manual, incluyó más de 30 cuentas automatizadas creadas para representar a jóvenes de 13 años de Kenia y Estados Unidos, con el fin de medir los efectos del sistema de recomendación.

También se realizó una simulación manual con una cuenta en Kenia, otra en Filipinas y otra en Estados Unidos.

De esta forma, se evidenció que los resultados de búsqueda que aparecen en la sección "Para ti", fomentan la "búsqueda incesante de la atención de los usuarios", quienes "corren el riesgo de exacerbar problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y las autolesiones".

El feed "Para ti" es una página altamente personalizada y de desplazamiento infinito de contenidos recomendados algorítmicamente, elegidos para reflejar lo que el sistema dedujo que son los intereses del usuario.

Tras la utilización de la plataforma durante cinco o seis horas, "uno de cada dos videos mostrados estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo", señalaron en el estudio.

Esta cifra se multiplicó "aproximadamente por diez" en las cuentas de los usuarios que no hacen búsquedas referidas a la salud mental.

Para la psicóloga Laura Jurkowski, el estudio "demuestra lo que uno ya sabe y se ve en la práctica con la consecuencia de estas plataformas, lo adictivas que son y las repercusiones que están teniendo en la salud mental", aseguró en diálogo con Télam.

En estas plataformas "no hablan del tema de forma responsable, sino lo que hacen (algunos de los usuarios) es enseñar técnicas o mostrar cosas como técnicas para no comer o generar vómito", que luego son mostradas en la sección "Para ti", ejemplificó.

En el marco de estas investigaciones, se evidenció cómo el diseño de la plataforma de TikTok "fomenta el uso poco saludable de la aplicación", al maximizar el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma.

"Creo que no es ingenuo, sino que estas empresas buscan un aumento del consumo, la idea es hacerlas adictivas para que los chicos y las personas pasen la mayor cantidad de su tiempo consumiendo las redes sociales", sostuvo la directora de "Reconectarse", un centro de adicciones a internet, videojuegos y el uso de la tecnología.

A su vez, destacó que la difusión de estos contenidos tiene un doble impacto: "Por un lado, son contenidos peligrosos que pueden estimular al suicidio o lastimar, y por otro lado el pasar mucho tiempo en las pantallas genera impactos físicos y emocionales".

Esto se debe a que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en una edad de desarrollo "mucho más vulnerable" y con "menos herramientas para poder discernir y hacer frente a este tipo de contenidos".

Los resultados también se enmarcan en un contexto de "elevación enorme y significativa de consultas en los últimos años", relacionadas con "el aumento de depresión y ansiedad entre los jóvenes", aseguró Jurkowski.

Otra de las conclusiones del estudio es que TikTok aplica protecciones desiguales a los usuarios de diferentes partes del mundo, y en Argentina "la protección es ínfima en comparación con los países de la Unión Europea".

Finalmente, Jurkowski indicó una serie de recomendaciones a madres, padres y adultos a cargo de jóvenes que utilicen tanto esta aplicación como otro tipos de redes sociales, entre los que destacó "acompañar y generar un lugar donde puedan recurrir ante una dificultad o problema", junto con "estar atentos a los cambios en el humor de los chicos".

También remarcó la necesidad de que "los padres deben ofrecer otras actividades alternativas frente a las pantallas", además de que "ellos también sean modelos para que haya encuentro sin pantallas de por medio".

Te puede interesar
Lo más visto
34332223-a5ce-46bd-ba01-48750a05d417

Quilmes: Gendarmería rescató a 10 mujeres víctima de explotación sexual

Policiales 16/05/2024

En el marco de investigaciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad para combatir la trata de personas, la Gendarmería Nacional rescató a 10 víctimas de explotación sexual y detuvo a una mujer. El operativo se dio luego de cinco allanamientos efectuados en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Quilmes.

Imagen de WhatsApp 2024-05-19 a las 20.46.54_d3c3b1a5

Una noche en el Museo del Colegio Nacional de Adrogué, donde todo inicio

Política 20/05/2024

Pese al frio que se fue acrecentando hacia la tarde noche, el público dijo presente en la escuela, en este caso se trata de la Escuela de Educación Secundaria N° 11, más conocida como Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown de Adrogué, que el 15 del presente cumplió 95 años y es todo un icono de las instituciones más emblemáticas de Almirante Brown.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email