Las industrias advierten por la presión de las importaciones

A pesar de que el gobierno de Javier Milei transita su mejor momento, se multiplican los casos de fabricantes locales que analizan cambiar su modelo de negocios para traer mercadería del exterior.

Actualidad20/11/2024
anota

Argentina se encareció en dólares, el consumo cayó y la competitividad no mejora.

 

Pese a la reciente mejora en una serie de indicadores económicos, la crisis volvió a desatarse en la industria. La apertura de importaciones está pegando de lleno en distintos sectores que, sin avances concretos en la competitividad, analizan cesar la producción local y traer los bienes del exterior. Luego del derrumbe del primer trimestre hablan de una “segunda ola” de cierre de fábricas. La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su alerte, y hay preocupación por la destrucción de empleo e inversiones recientes que podrían quedar ociosas.

Luego de largos meses de silencio, la UIA cuestionó las últimas medidas del Gobierno: “Si hay fenómenos de apertura irracional e indiscriminada, vamos a ir señalándolos. Nos preocupa la llegada de una ola importadora, y hay que atajar rápidamente el aspecto tributario”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

La gota que rebalsó el vaso fue la decisión del Gobierno de flexibilizar las condiciones para las compras al exterior a través de servicios de courier. De un máximo de u$s1.000 se llevó a un techo de u$s3.000 para esta modalidad y se quitaron aranceles para los primeros u$s400.

Este es apenas uno de los aspectos de apertura en los que viene avanzando la administración de Javier Milei: previamente se eliminaron las licencias no automáticas, los valores criterios de la Aduana y se redujeron aranceles para cientos de productos. Todo, en un escenario marcado por la apreciación cambiaria y la caída del consumo.

Según datos del Gobierno, en el último año se perdieron unos 30.000 puestos de trabajo en el sector industrial. La caída estuvo muy concentrada entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, cuando la actividad sufrió un desplome cercano al 8%. En los últimos meses la caída se desaceleró y en el Ejecutivo dan por terminada la fase contractiva.

En el sector industrial advierten por una “segunda ola” de cierre de fábricas, producto de la apertura de importaciones sin mejoras en el “costo argentino”. “Si no se resuelven los problemas de competitividad como la cuestión impositiva, la infraestructura, la promoción de inversiones y la modernización de los regímenes laborales, la apertura va a tener consecuencias negativas, especialmente en las PyMEs y el empleo”, advirtió la UIA este lunes después de su reunión de junta directiva.

¿Y si todo sale bien? A pesar de que el Gobierno transita su mejor momento en materia económica: se desacelera la inflación baja el riesgo país y la actividad muestra signos de recuperación, el contexto empuja a muchas empresas a una situación límite. La fabricante Aceros Zapla está prácticamente parada en la provincia de Jujuy. Está pagando con demoras el 85% de los salarios porque presentó un Procedimiento Preventivo que vence el 30 de este mes. El futuro de los 230 trabajadores es incierto. El director provincial de Trabajo jujeño, Carlos Coronel, aseguró que "esta crisis tiene su origen en la liberación de las importaciones”.

Otro ejemplo. Sergio Peretti, dueño de la firma SLP que fabrica bicicletas, remarcó que pese al crecimiento de la empresa “el panorama ahora no es tan alentador”. Advirtió en una entrevista con el portal Dos Florines que la baja de aranceles costará puestos de trabajo: “puede cambiar nuestro perfil, si los números no dan, pasaremos de ser una industria a una importadora”.

Uno de los puntos llamativos del caso, es que los repuestos que se utilizan para armar las bicicletas, siguen pagando aranceles. Trumpismo al revés, se le quita competitividad a los industriales locales para mejorarla a los extranjeros, se quejan. Si se dedica a revender mercadería del exterior, la firma podría reducir la mitad del personal

La situación se extiende a otros sectores: textil, indumentaria, metalúrgico, alimentos, electrodomésticos. Este último sector registra un crecimiento de las importaciones sin precedentes. Un dato ilustra la situación: el año pasado se importaban heladeras a un ritmo de 3.000 unidades por mes, ahora llegan al país unas 30.000 mensuales.

Un empresario del sector que realizó hace poco tiempo una inversión multimillonaria para fabricar equipos de una primera marca en el país, se preguntó qué va a hacer ahora que Argentina se encarece en dólares, que las mejoras en la competitividad no aparecen, el consumo cae y el aluvión importador llegó para quedarse.

 

Te puede interesar
NOTA

Mirtha Legrand se retira de la TV pero con glamour

Actualidad03/11/2025

A los 98 años, Mirtha Legrand prepara su último ciclo televisivo desde Mar del Plata. Después de más de medio siglo frente a cámara, “La Chiqui” cierra una era dorada de la cultura argentina. Pero su despedida no tiene tono crepuscular: es puro glitter, memoria y deseo de seguir viendo renacer al país que amó desde su mesa.

NOTA

El préstamo de EEUU a la Argentina empantanado

Actualidad03/11/2025

El paquete financiero de USD 40.000 millones anunciado entre Milei y Trump sigue sin completarse. El tramo bancario privado exige garantías más duras y el Tesoro norteamericano discute su exposición. En el FMI crece la inquietud: temen que el rescate bilateral priorice a Wall Street y altere el orden de pagos del Fondo.

NOTA

Caso Libra: la Justicia blindó la investigación

Actualidad03/11/2025

El juez Marcelo Martínez De Giorgi rechazó el pedido de la Comisión $Libra de Diputados para acceder al expediente que investiga al presidente Javier Milei, su hermana Karina y un grupo de empresarios por presunta estafa con criptomonedas.

NOTA

Reforma laboral: blanqueo a costo cero y salarios flexibles

Actualidad03/11/2025

Capital Humano afina un paquete que combina blanqueo “a costo cero”, libertad para pactar salarios en dólares y beneficios no remunerativos, más jornadas elásticas con banco de horas. No habrá tope general a indemnizaciones ni jornadas de 13 horas; sí reglas para estirar hasta 12 horas.

NOTA

El precio de la estabilidad: caída récord del empleo formal

Actualidad03/11/2025

El nuevo informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política muestra que desde diciembre de 2023 se perdieron más de 200.000 puestos asalariados formales. Mientras el Gobierno celebra la baja de la inflación y el orden fiscal, la economía real ajusta por el trabajo y las PyMEs.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad03/11/2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

NOTA

Reforma laboral: blanqueo a costo cero y salarios flexibles

Actualidad03/11/2025

Capital Humano afina un paquete que combina blanqueo “a costo cero”, libertad para pactar salarios en dólares y beneficios no remunerativos, más jornadas elásticas con banco de horas. No habrá tope general a indemnizaciones ni jornadas de 13 horas; sí reglas para estirar hasta 12 horas.

NOTA

Mirtha Legrand se retira de la TV pero con glamour

Actualidad03/11/2025

A los 98 años, Mirtha Legrand prepara su último ciclo televisivo desde Mar del Plata. Después de más de medio siglo frente a cámara, “La Chiqui” cierra una era dorada de la cultura argentina. Pero su despedida no tiene tono crepuscular: es puro glitter, memoria y deseo de seguir viendo renacer al país que amó desde su mesa.