Tornquist: Kicillof,“Frente a la motosierra y el recorte, la Provincia redobla los esfuerzos para que todos y todas puedan disfrutar la temporada”

El Gobernador encabezó la primera conferencia de verano en Sierra de la Ventana.

Política17/01/2025
_AB_2850~2

“Desde los destinos de la costa atlántica hasta aquellos de sierras y lagunas, en la provincia de Buenos Aires tenemos un pueblo que espera y que recibe a todos los argentinos y a los turistas del exterior con hospitalidad y los brazos abiertos”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar la primera Conferencia de Verano en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist. Fue junto al ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local Sergio Bordoni.

 

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos transitando una temporada difícil, que no es ajena a la situación económica que atraviesa nuestro país como resultado de un plan del Gobierno nacional que tiene dos víctimas principales: la producción y el trabajo”. “La cuestión cambiaria y, sobre todo, la caída de los ingresos, afectaron todos los indicadores del turismo: se pueden observar caídas en la afluencia, la estadía promedio y el consumo”, agregó.

 

“Frente a ello, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no solo sostenemos nuestras políticas de acompañamiento, sino que reforzamos todas las herramientas para sumar reintegros y beneficios con Cuenta DNI y una agenda cultural que abarca más de 600 actividades públicas, gratuitas y para todos”, subrayó el Gobernador..

 

Desde el 1 de enero de 2025 hasta la fecha, la provincia recibió más de 2.950.000 visitantes que se suman a los más de 4.180.000 registrados en diciembre de 2024, lo que representa una caída del 9,2% en relación al mismo período del año anterior.  

 

Al respecto, Costa sostuvo: “Cerrando la primera quincena del año podemos afirmar que la caída del turismo en la provincia se explica principalmente por un menor flujo vinculado a la clase media”. “Con la gestión de cercanía que caracteriza al Gobierno provincial, vamos a continuar acompañando a las familias y a los empresarios del sector turístico con distintas políticas para que, a pesar de las dificultades, tengan la mejor temporada posible”, agregó.

 

En ese sentido, Cuattromo detalló los reintegros con Cuenta DNI y los distintos beneficios que ofrece el Banco Provincia en los destinos turísticos. “Es una temporada en la que estamos duplicando los esfuerzos y las herramientas para compensar el impacto de las políticas nacionales que, al atacar nuestro mercado interno, afectan en gran medida al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, dijo. 

 

En lo que va de la temporada, casi 158 mil personas eligieron visitar Tornquist: durante el último fin de semana la ocupación hotelera alcanzó el 54%, un punto porcentual menos en comparación interanual. El municipio cuenta con el programa “Verano en la Comarca” donde  los turistas acceden a descuentos en alojamientos, excursiones, gastronomía y otros beneficios para una futura estadía. 

 

“Junto al Estado provincial llevamos adelante un gran trabajo en materia de salud, educación, obra pública y también para fortalecer la actividad turística en el distrito: tenemos un Gobernador que recorre toda la provincia y brinda respuestas inmediatas a los 135 intendentes, sin importar los colores políticos”, sostuvo Bordoni.

 

Por último, Kicillof concluyó: “Frente a la motosierra y el recorte del Gobierno nacional, hacemos un gran esfuerzo para seguir reconociendo el derecho al esparcimiento: en la provincia hay un Estado presente, que resiste y que trabaja para que todos y todas puedan descansar, pasarla bien y divertirse”.

 

Asimismo, en el ingreso al hotel se exhibió una biblioteca móvil con perspectiva feminista, iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Mujeres y Diversidad provincial y el Consejo de Mujeres local. Durante la jornada, el Gobernador también visitó el municipio de Guaminí, donde se reunió con representantes del sector productivo y, junto al intendente José Augusto Nobre Ferreira, presentó la marca turística del distrito.

 

Estuvieron presentes en las actividades los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los subsecretarios de Turismo, Soledad Martínez; de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el legislador provincial Carlos “Cuto” Moreno; el dirigente José Ignacio De Mendiguren; funcionarios y funcionarias locales.

 

También participaron los intendentes de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Saavedra, Matías Nebot; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Bahía Blanca, Federico Susbielles; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de Laprida, Alberto Fisher; de Tres Lomas, Luciano Spinolo; y el intendente interino de Carmen de Patagones, Cristian Duarte.

Te puede interesar
nota

Pichetto versus Galperin: el libre mercado se pelea en X

Política10/11/2025

El viejo zorro de la política y el dueño de Mercado Libre cruzaron fuego por las plataformas chinas Shein y Temu. Pichetto pide aranceles, Galperin responde con competitividad, pero detrás del cruce se esconde el dilema real: un mercado argentino invadido por precios imposibles y consumidores que votan con la billetera.

anota

Milei recupera terreno: el outsider que no se terminó

Política10/11/2025

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.