La Divina Comedia de Dante Alighieri

Cuando en el lenguaje habitual, hablamos de pesadillas, nos remite a Kafka, si es algo complejo e intrincado solemos decir esto es "borgeano", pero si una situación es descriptivamente cercana al horror o al espanto, decimos esto de "dantesco" haciendo alusión al infierno tan temido, pavoroso y aterrador.

Cultura 28/05/2025
250px-Dante03

Por Jaime Veas Oyarzo

 

Cuando en nuestro siglo, se lee a Dante, es necesario dejar volar la imaginación y disponernos a visitar una catedral gótica, donde se experimenta una  emoción respetuosa , donde uno se da cuenta , de a poco - en la catedral y en Dante-  que el mundo tiene un orden inalterable y ese orden perfecto es obra a su vez, de un poder infinito, insondable y sobrenatural.

 

En la visión del mundo que existía en la Edad Media, todo se conformaba a la manera de una escalera jerárquicamente ordenada: en el extremo más bajo se encontraba la materia inorgánica, en la cima el Creador que hizo posible el mundo, el poema de Dante , es a la vez la enciclopedia del Medioevo, compendiando el saber teológico y cósmico, la historia florentina de comienzos del siglo XIV, es además la narración de una transformación interior..

Ahora, acercándonos a la obra, ...Dante conoce a Beatriz, y comienza su idilio ...y su fín, no tenía esperanzas de lograr prendar su corazón, pero si inmortalizarlo y lo haría de tal manera  que ningún otro hombre lo haría mejor, inspirado en Beatriz haría de su pasión de hombre un poema divino..

 

La Divina Comedia, es una peregrinación espiritual y un viaje por el Universo. El recorrido inicia en el Infierno, continúa en el Purgatorio, culmina temporalmente en el Paraíso terrenal y finaliza en un estado flotante, fuera del tiempo y espacio, en el que Dante es llevado ante el Creador

 

Dante (el narrador del poema)  tiene entonces 35  años, al comienzo del viaje, ha llegado a la mitad de su vida y está en crisis. En medio de esta situación se presentan en su camino , de improviso, tres animales salvajes; una pantera (símbolo de la lujuria), un león (la soberbia)  y una loba (la avaricia). Entonces aparece Virgilio, el poeta de la Antigüedad, autor de la epopeya romana  La  Eneida  y se ofrece a ser guía en su viaje espiritual.

 

El enigmático número tres:  el número sagrado de la Trinidad, representa en la Divina Comedia un papel importante, también tiene 3 personajes principales, Dante, personifica al hombre, Beatriz la fe y Virgilio, la razón, el poema está dividido en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso....

 

Cuando termina su efímera visión de su recorrida, se vuelve hacia la luz y termina su Divina Comedia con una pincelada maestra:

 " Alcé mi vista y vi las páginas sueltas del Universo en un solo libro reunidas por la austera mano de Dios sostenida."

 

Dante nació en Florencia un 29 de mayo de 1265, pero su permanencia en ella no fue apacible, su ciudad natal en vida lo persiguió, despreció, lo desterró, lo amenazó con reducirlo a cenizas. 

Ahora muerto glorioso, ella pidió varias veces tener el honor de dar sepultura en su tierra pero, fue en vano: Dante falleció en Ravena  y allí descansa en paz. Medio siglo después de su deceso, Lord Byron, visitó su tumba, este gran poeta que nunca había mostrado sus emociones en público, se inclinó ante el sepulcro y lloró por otro poeta.

Te puede interesar
nota

Pennywise vuelve: Bienvenidos a Derry

Cultura 30/07/2025

La precuela de IT llega en octubre a HBO para abrir las cloacas del alma americana. Con Bill Skarsgård otra vez como el payaso maldito, “Bienvenidos a Derry” vuelve al origen: racismo, Guerra Fría, desapariciones infantiles y adultos que eligen no mirar.

WhatsApp Image 2025-07-25 at 21.16.10

Desde el sur al mundo

Cultura 27/07/2025

Los avellanedenses Malena Joel y Aarón Carbone estrenaron un EP audiovisual donde despliegan sutileza y exquisitez en un tríptico canciones que, desde hoy, puede verse en YouTube.

NOTA

Murió Hulk Hogan, el “muscle hero” de una era que pasó

Cultura 25/07/2025

Hulk Hogan fue el rey de ese mundo: el último gladiador rubio que podía partirte una silla en la espalda y, al mismo tiempo, enseñarte el valor de no rendirse. Hoy, a los 71 años, murió en su casa de Florida, dejando atrás no solo una leyenda de la lucha libre, sino el eco de una era que ya no existe.

nota

Luces, vacas mutiladas ¿El Chupacabras?

Cultura 23/07/2025

En Puelches, un pueblo de menos de 500 habitantes, aparecieron animales con cortes quirúrgicos, luces en el cielo y hasta un objeto suspendido en el aire. Vecinos hablan de OVNIs, pero el misterio sigue sin explicación.

Lo más visto
NOTA

Milei empieza a pagar el precio de su show

Política31/07/2025

Cae su imagen, crece el malhumor social y se frena la esperanza en la economía. La última encuesta muestra que el respaldo a Javier Milei se resquebraja, mientras su modelo de confrontación sin resultados empieza a tener costo real.

nota

Celulosa Argentina, al borde del colapso

Actualidad31/07/2025

La mayor fabricante de papel del país paralizó sus dos principales plantas y acumula deudas por 130 millones de dólares. Caída de ventas, costos en alza y un modelo económico que asfixia a la industria de base.

NOTA 1

Alerta por arsénico en el agua de 12 provincias

Actualidad31/07/2025

Más de 17 millones de personas consumen agua con niveles de arsénico por encima de lo recomendado. El Consejo Profesional de Química bonaerense declaró el estado de alerta y exige acciones urgentes para garantizar el acceso al agua segura.