Provincia de Buenos Aires: sarampión, vacunación y atención virtual

Con una campaña de dosis adicionales y un sistema de teleconsultas médicas activado, la Provincia refuerza su estrategia para contener los brotes de sarampión. Dónde vacunarse, cómo hacer consultas desde casa y por qué la prevención sigue siendo clave.

Región04/08/2025
nota 1

El sarampión volvió a aparecer en Argentina y encendió las alertas sanitarias. Aunque el país conserva su estatus de territorio libre de circulación endémica, los brotes registrados desde enero obligaron a reforzar la vigilancia epidemiológica. 

 

Frente a este escenario, la provincia de Buenos Aires activó una estrategia combinada de vacunación focalizada y atención médica a distancia, con el objetivo de frenar la propagación del virus y proteger a la población más vulnerable.

 

La campaña incluye dosis adicionales de vacuna Doble Viral para niños y niñas de entre 6 meses y 4 años, y se centra principalmente en los municipios donde se detectaron casos. Al mismo tiempo, se habilitó un sistema de telemedicina para que cualquier persona que presente fiebre y erupciones en la piel pueda consultar a profesionales de salud desde su casa, sin necesidad de acudir a una guardia o sala de espera, espacios donde se concentra gran parte del riesgo de contagio.

 

La propuesta busca fortalecer el acceso a la prevención y al diagnóstico precoz, reduciendo tanto la circulación del virus como la saturación en los centros de salud. 

 

A través del portal Mi Salud Digital Bonaerense, se puede realizar una videollamada con un médico o médica luego de una breve validación de identidad y una serie de preguntas iniciales. En caso de ser necesario, el profesional derivará al paciente al establecimiento más cercano de la red pública provincial.

 

Cobertura y riesgo: el desafío actual

 

La preocupación no es casual. El año pasado, solo el 68% de los niños de un año y el 65% de quienes ingresaron a primer grado recibieron sus dosis correspondientes. 

 

Muy por debajo del 95% que se necesita para una cobertura efectiva a nivel colectivo. En ese contexto, la estrategia actual también apunta a recuperar esquemas atrasados y facilitar el acceso a la vacuna.

 

Desde el inicio de la campaña, ya se aplicaron más de 32 mil dosis “cero” (para bebés de entre 6 y 11 meses) y 116 mil dosis adicionales (de 13 meses a 4 años) en distintos municipios bonaerenses. Si bien la mayor concentración se dio en la región metropolitana, la política es de alcance provincial y los vacunatorios están abiertos en todos los distritos, con atención gratuita.

La recomendación oficial es simple: si hay dudas sobre el esquema de vacunación, acercarse al vacunatorio. En caso de no contar con registros, se puede aplicar una nueva dosis sin riesgos. La vacuna es segura, eficaz y gratuita. Y en este tipo de enfermedades prevenibles, una dosis de más vale mucho más que una de menos.

 

Telemedicina: una herramienta que llegó para quedarse

 

La atención virtual también forma parte de la estrategia sanitaria integral. No solo para casos sospechosos de sarampión, sino como mecanismo de cuidado general ante síntomas respiratorios o infecciosos. La plataforma digital del Ministerio de Salud permite iniciar consultas desde cualquier punto de la Provincia, con solo una conexión a internet y un dispositivo móvil.

 

Esto evita traslados innecesarios, reduce el riesgo de contagio cruzado y acerca la atención médica a zonas rurales o alejadas de los principales centros urbanos. La incorporación de esta herramienta, que tuvo un fuerte impulso durante la pandemia, hoy se consolida como parte estructural del sistema provincial.

 

La vigilancia epidemiológica también se nutre de estos recursos: cada consulta, cada síntoma cargado, aporta información clave para anticiparse a nuevos brotes. Por eso, el Ministerio insiste en que ante fiebre y sarpullido, la primera reacción no sea el traslado, sino la consulta virtual.

 

La salud pública, para ser efectiva, necesita más que campañas: requiere acceso, cercanía y decisión política. Con esta estrategia que combina territorio y tecnología, la Provincia responde a un escenario desafiante con herramientas concretas. 

 

No alcanza con declarar al país libre de enfermedades: hay que sostenerlo todos los días, con vacunación, con información y con redes de cuidado activas. Porque prevenir no es solo evitar lo malo, es construir comunidad desde la salud. Y eso, en cada rincón de la provincia, sigue siendo posible.

 

 

Te puede interesar
NOTA 2

Escalada celebró su aniversario con fiesta popular

Región04/08/2025

Una multitud de vecinos se reunión en la plaza Mariano Moreno para festejar los 102 años de Remedios de Escalada. Música, cultura, emprendedores locales y comunidad organizada marcaron el pulso de una jornada llena de pertenencia.

NOTA 1

Quilmes: denuncian violencia en torneo barrial de fútbol

Región04/08/2025

Se trata de la cancha de Caacupé, ubicada en calle San Luis y 397, en el barrio El Emporio del Tanque en Quilmes Oeste. Según relatan los vecinos, cansados de la situación, ya hicieron reclamos en la comisaría, en el municipio, pero nadie los escucha.

Lo más visto
NOTA 1

Alerta por arsénico en el agua de 12 provincias

Actualidad31/07/2025

Más de 17 millones de personas consumen agua con niveles de arsénico por encima de lo recomendado. El Consejo Profesional de Química bonaerense declaró el estado de alerta y exige acciones urgentes para garantizar el acceso al agua segura.

5ff7c50d94c14-screen-and-max-width480px_950_534!

Miguelez y la toma del Mercado Central: extorsión, millones y silencio

Política02/08/2025

Una trama de extorsión, encubrimiento judicial y protección política se despliega en el corazón del abastecimiento alimentario nacional. El rol de Fabián Miguelez, sostenido por el gobierno de Milei, la Policía Federal de Bullrich, y una red gremial violenta que opera con sello de UGATT y vínculos con UOCRA y la feria La Salada. Todos ante el silencio de la Justicia.

Captura

Por qué los bancos no le creen a Milei

Política04/08/2025

Aunque el Gobierno libertario los benefició como nunca, los grandes bancos desconfían del plan económico. El problema no es ideológico: es político. En el mundo real del dinero que engendra dinero, lo que no tiene sustento de poder, no vale. Ni siquiera con superávit.