Más formación y equipamiento para fortalecer el SAE

Más de 18 mil auxiliares fueron capacitados y unas 5.700 escuelas públicas recibieron equipamiento para cocinas y comedores. La Provincia sostiene una política alimentaria que impacta en más de 2,5 millones de estudiantes.

Región04/08/2025
NOTA 002

Alimentación escolar en PBA

 

En un contexto social marcado por el ajuste, los comedores escolares siguen siendo un punto de apoyo vital para miles de familias. Pero detrás del plato servido cada día, hay una trama de trabajo silencioso, de planificación, y de inversión que busca garantizar algo tan elemental como complejo: alimentar bien a quienes aprenden. En esa dirección, la Provincia de Buenos Aires avanza con la formación de auxiliares y el fortalecimiento del equipamiento en escuelas públicas para consolidar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que alcanza a más de 2,5 millones de estudiantes.

 

La iniciativa se sostiene desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que durante este año ya capacitó a más de 18.500 auxiliares de cocina en los 135 municipios. Se trata de quienes preparan desayunos, almuerzos y meriendas en los establecimientos, y que ahora cuentan con herramientas formativas más específicas gracias al Curso de Gestión y Abordaje Integral del SAE, una propuesta que apunta a profesionalizar su tarea diaria, tanto dentro del programa principal como en articulación con otras líneas como el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Invertir donde importa

 

Además de la formación del personal, el plan incluye equipamiento para cocinas y comedores, algo que impacta directamente en las condiciones de preparación y conservación de alimentos. En lo que va de 2025, más de 5.700 escuelas fueron alcanzadas por esta mejora, con una inversión pública que ya supera los $5.300 millones.

 

Las capacitaciones se vienen desarrollando en diferentes puntos de la provincia: en los últimos meses hubo entregas de certificados a auxiliares que participaron en Chascomús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, Morón, Tigre, Vicente López, San Nicolás, Ituzaingó, Lobos, San Miguel del Monte, Las Flores y Quilmes, entre otros distritos. Los encuentros incluyen instancias prácticas, contenidos de nutrición, normativas sanitarias y herramientas de gestión.

 

No se trata solo de preparar comida, sino de asegurar condiciones dignas y sostenidas para que la alimentación escolar no dependa del esfuerzo individual, 

 

En una etapa donde las urgencias marcan el pulso de lo público, el SAE sigue funcionando como red de cuidado cotidiana. Porque dar de comer en la escuela no es solo cubrir una necesidad básica, sino reconocer que el aprendizaje empieza por el cuerpo. Equipar cocinas, formar trabajadoras y acompañar comunidades es mucho más que una política de gobierno: es una decisión de sostener futuro cuando todo cuesta. Y ahí, aunque no siempre se vea, se sigue peleando por lo esencial.

 

 

Te puede interesar
NOTA 2

Escalada celebró su aniversario con fiesta popular

Región04/08/2025

Una multitud de vecinos se reunión en la plaza Mariano Moreno para festejar los 102 años de Remedios de Escalada. Música, cultura, emprendedores locales y comunidad organizada marcaron el pulso de una jornada llena de pertenencia.

NOTA 1

Quilmes: denuncian violencia en torneo barrial de fútbol

Región04/08/2025

Se trata de la cancha de Caacupé, ubicada en calle San Luis y 397, en el barrio El Emporio del Tanque en Quilmes Oeste. Según relatan los vecinos, cansados de la situación, ya hicieron reclamos en la comisaría, en el municipio, pero nadie los escucha.

Lo más visto
NOTA 1

Alerta por arsénico en el agua de 12 provincias

Actualidad31/07/2025

Más de 17 millones de personas consumen agua con niveles de arsénico por encima de lo recomendado. El Consejo Profesional de Química bonaerense declaró el estado de alerta y exige acciones urgentes para garantizar el acceso al agua segura.

5ff7c50d94c14-screen-and-max-width480px_950_534!

Miguelez y la toma del Mercado Central: extorsión, millones y silencio

Política02/08/2025

Una trama de extorsión, encubrimiento judicial y protección política se despliega en el corazón del abastecimiento alimentario nacional. El rol de Fabián Miguelez, sostenido por el gobierno de Milei, la Policía Federal de Bullrich, y una red gremial violenta que opera con sello de UGATT y vínculos con UOCRA y la feria La Salada. Todos ante el silencio de la Justicia.

Captura

Por qué los bancos no le creen a Milei

Política04/08/2025

Aunque el Gobierno libertario los benefició como nunca, los grandes bancos desconfían del plan económico. El problema no es ideológico: es político. En el mundo real del dinero que engendra dinero, lo que no tiene sustento de poder, no vale. Ni siquiera con superávit.