Milei y Trump: Dos visiones contradictorias del liberalismo

Podría parecer que Milei y Trump representan el mismo fenómeno político: ambos son disruptivos y apelan a un ataque a lo que cada uno llama a su forma el “establishment”. Pero ahí terminan las coincidencias. Incluso, sus intereses reales son contradictorios.
Política21/03/2024
NOTA UNICA MILEI Y TRUMP

Por Amado Brancatti

 

El lugar común ya se hizo sabiduría convencional: Milei y Trump son dos conservadores y derechistas que parten del liberalismo como concepción del mundo. Pues bien, esta es una afirmación simplista que deja afuera todas las contradicciones que hay entre ambos y que hacen tambalear tan segura definición.

Milei, por su parte, ha realizado todos los gestos posibles para agradar a Trump; y los imposibles para agradar al lobby pro Israel criollo;  Trump también hizo eso en su país. En esto, lateralmente, se parecen. Como en otras definiciones  que apelan a cierto conservadurismo en temas morales (más retórica que otra cosa, en el caso de Milei).

Sin embargo, las coincidencias son más bien de forma que de fondo. En economía, no pueden ser más distintos y contradictorios. Mientras Trump defiende la industria nacional, se enorgullece de la inventiva norteamericana y defiende el proteccionismo, Milei amenaza a los empresarios con abrir importaciones, recorta inversiones en ciencia y fomenta un desmesurado libre comercio.

El libertarismo en Milei es deliberado y conscientemente promovido con fanatismo de cruzado. Curioso, buena parte del discurso libertario pide “que no se adoctrine a nuestros hijos” y el presidente es el primer indigesto de ideología. ¿Creen que la sobreideologización es solo del progresismo?

Trump es más pragmático. Ciertamente, tiene sus valores y no los deja de anunciar, y en su primer gobierno se promovieron varias ideas relacionadas con cuestiones morales, por ejemplo. Pero también fue y es un hombre de negocios. Sabe que hay que hablar, sabe que hay que ceder, sabe que no hay que empecinarse solo en las propias ideas. Hizo plata, como pide Milei, siendo un “heroico” empresario; no especulando con las finanzas, los bitcoins o siendo cosplayer, como el staff  de leales al presidente argentino.

Ni hablemos de la política internacional. Mientras Trump prefiere defender a los Estados Unidos, incluso enfrentado al “deep state” norteamericano, incentivando a Europa a manejarse por sus propios medios en seguridad o dialogando con rusos y aun con chinos y norcoreanos, Milei prefiere gritar su lealtad a los mismos Estados Unidos sin interpretar la tensión que hacia el seno del establishment del país del norte ha llevado Trump. 

Así como Trump se cansa de decir que no pondrá ni un dólar más en Ucrania para sentarse a hablar con Putin, un presidente al que todo el mundo sabe que admira, Milei no para de tirarle dados a los rusos, y acusa a todo el que le disgusta de “comunista”, con una ineptitud propia de amateurs de la política. 

Queda claro que el libertarismo en el caso de Milei es un fundamento real de su visión del mundo; y Milei quiere construir un hecho fundacional con los leales a esa idea, las “fuerzas del cielo”. 

A Trump lo siguen libertarios, es verdad. Pero en EEUU los libertarios son de otro tipo: no están preocupados por libre comercio; los libertarios yankees quieren que el Estado federal no intervenga en sus cosas, por ejemplo para poder llevar armas en público y eventualmente incluso para salir disfrazados a jugar de milicianos. 

Los libertarios de nuestro país también juegan, pero a los juegos en línea. Y la política real no es ni para fanáticos de manga ni para youtubers.

 

Te puede interesar
NOTA OIT

La CGT llevó a Milei ante la OIT y amenaza con un nuevo paro general

Política05/06/2026
La central obrera denunció en Ginebra que el Gobierno vulnera normas internacionales del trabajo tras reglamentar la reforma laboral. Acusó al oficialismo de desmantelar derechos históricos, anticipó una posible escalada sindical y trasladó la disputa a uno de los principales organismos laborales del mundo.
NOTA KARINA MILEI

Bullrich y Karina Milei exhiben unidad mientras Villarruel desafía a la Casa Rosada por Michelli

Política04/06/2026
La foto entre Patricia Bullrich y Karina Milei buscó apagar los rumores de ruptura dentro del oficialismo tras el conflicto por el pliego de María Verónica Michelli. Sin embargo, mientras la ministra ratifica su alineamiento con Javier Milei, Victoria Villarruel envió una señal propia desde el Senado y profundizó la disputa por el control político e institucional del espacio libertario.
Lo más visto
NOTA 1

Desbaratan una red financiera clandestina en Canning, Monte Grande y San Vicente

Policiales03/06/2026
La Justicia Federal de Lomas de Zamora investiga una presunta organización dedicada al lavado de activos y operaciones financieras ilegales en el Conurbano Sur. Hubo allanamientos simultáneos, detenciones y el secuestro de más de 11 millones de pesos, dólares, euros, vehículos y documentación vinculada a maniobras con criptomonedas y sociedades comerciales.
623294_0xh

Conmoción en el Rock Nacional: murió el Indio Solari

Actualidad05/06/2026
 
El artista falleció este viernes a sus 77 años en su casa de Parque Leloir, tras atravesar la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2016. Fue líder de la mítica banda Los Redonditos de Ricota y en su último proyecto encabezó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En 2017 se había retirado de los escenarios.
WhatsApp Image 2026-06-05 at 17.39.26

Otermín presentó junto a Wado de Pedro el Programa de Fortalecimiento para la Educación Técnica de la Comunidad

Región05/06/2026
El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, junto al senador nacional Wado de Pedro, presentó el Programa de Fortalecimiento para la Educación Técnica de la Comunidad en un encuentro con representantes de las escuelas técnicas, Centros de Formación Profesional y Laboral, Institutos Superiores de Formación, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, directivos, docentes, personal no docente, familias, estudiantes y cooperadoras.