Frank Crane, fue un escritor autodidacta, que escribió columnas en periódicos y libros de reflexión, armó su carrera solo con el gran amor a la escritura y la enseñanza, hoy rescatamos un texto dirigidos a los jóvenes.
"Flema" está "Fuera de Control"
Se trata del nuevo material de estudio de una de las bandas referentes del punk. El Grupo de Medios "Mediatres" dialogó en exclusiva con su vocalista y bajista Fernando Rossi sobre este disco, los orígenes y los momentos más destacados de la banda.
Cultura 01/07/2024Agustín OchoaEn el local "Gracias Nena" se produjo a finales de los años '80 el debut de "Flema", una de las bandas más importantes del género punk, siendo teloneros de "Comando Suicida". Pero lo que nunca se imaginó su fundador Ricky Espinosa y el resto de los músicos que ese puntapié daría inicio a una de las historias más hermosas del rock nacional y lo llevarían con el tiempo a recorrer los escenarios más importantes del país, entre ellos el Obras Sanitarias cuando telonearon a Los Ramones; y del mundo entero.
A casi cuarenta años de ese suceso y ya sin su líder Ricky Espinosa, quien tristemente falleció en el 2002, "Flema" con Fernando Rossi como vocalista y bajista continúa sumando más hitos a su rica historia. En esta ocasión, lanzó su nuevo material de estudio titulado "Fuera de Control", un disco que contiene doce canciones inéditas, entre las que se destacan "Hater"; "Si te vas"; y "No me Verás".
En este contexto, el GRUPO DE MEDIOS "MEDIATRES" conversó en exclusiva con Fernando Rossi acerca de este nuevo material discográfico a diez años del último disco publicado. "Durante todo el año pasado estuvimos yendo a grabar al estudio Terremoto 22 en medio de las giras y shows que estábamos haciendo. Ya el disco lo veníamos produciendo de hace unos años, es decir, las composiciones y algún ensayo esporádico. Pero el año pasado nos metimos de lleno con eso. La producción estuvo a cargo de Miguel de Luna Campos (Mike de Kapanga)", contó uno de los miembros fundadores de "Flema".
En "Fuera de Control" podemos disfrutar de canciones como “Hater”; "Si te vas", una de las tres una de las tres canciones pertenecientes a Gonzalo Díaz Colodrero, que aporta al álbum en forma póstuma; "No me verás", tiene letra y música de Manuel Ricardo Espinosa que originalmente la escribió para un proyecto paralelo que él tenía y estaba dirigida en una corriente más asentada al sonido de los Rolling Stones. "La producción del disco fue bastante dinámica; muy buen ambiente en el estudio; y si bien de que nos tomó su tiempo de grabarlo por el tema de los shows en vivo, nos quedamos muy conformes con la producción y fue muy eficaz, por decirlo de alguna manera", profundizó.
¿Por qué "Fuera de Control"?
F.R: Quizás un poco por lo que está pasando en el mundo. Las palabras en sí hace referencia a uno de los temas que se llama "Producto de una mente enferma" que el coro dice: -"Fuera de Control". A veces los temas no se llaman como el coro; aunque lo saqué de ahí, el contexto de la tapa, lo que queríamos reflejar ahí y de cómo está el mundo en este momento, me parecía que encajaba bien.
¿Cuáles fueron las motivaciones para incluir en el disco "No me verás" de Ricky Espinosa"?
F.R: Es una canción que la propuse en su momento. Es una canción que el "Bichi" la conocía porque Ricky la tocaba, a veces, en casa. Pertenecía a un proyecto paralelo que él tenía y se llamaba "Almastone". Lo habrá tocada dos o tres veces en vivo o en algún ensayo, pero no llegó mucho a profundizarla, tanto en Flemita como en su etapa como solista. Siempre me gustó la canción. Al principio, la canción era muy balada y había que hacerla encajar, pero con la producción de Mike fue aceptada y todos quedamos conformes con lo que quedó.
¿Consideras que la música de "Flema" está influenciada por la de "Los Rolling Stones"?
F.R: Sí, por ahí no se nota tanto en lo musical porque el estilo es bastante diferente. Pero todos escuchamos a los Stones, por ejemplo a Ricky le gustaba mucho y a mí me encantan, ya que es una banda de cabecera para mí. Es la música que escuchábamos cuando estábamos sin tocar en mi casa y cada vez que nos juntábamos, generalmente, sonaba los Stones. Nos gustaba tocar los temas de Los Rollings Stones en los ensayos. Son como unos amigos que uno no conoce y que están siempre, sobre todo para mí.
¿Qué intentan transmitir con "Hater"?
F.R: Eso es muy de los años 2000 en adelante a partir del surgimiento de las redes sociales y la masificación del uso de internet. Nosotros en una época cuando pasó lo de Ricky, empecé a usar la internet y veía cómo la gente opinaban y decían cosas que por ahí no tenía ningún sentido o algo de veracidad. Aún no se usaba el término "hater". Le pasa a cualquiera, por ejemplo haces un asado y te putea porque lo estás haciendo mal. Ya no pasa por ser una persona semi pública. La idea de la canción la tenía hacía un tiempo, pero no es solamente por el caso nuestro básicamente, sí no por cómo es el personaje en sí. El hater, generalmente, busca con su comentario negativo busca sumar aún más el odio. Recuerdo que una vez hicimos una nota allá por el 2008 y estaba en ese momento el baterista "Pepe" Carballo, nos preguntaron por un comentario en una publicación de una red social, en la cual había diez comentarios buenos y uno malo; entonces "Pepe" le responde vos estás haciendo en el hincapié en el malo. Me quedó lo que dijo "Pepe" porque realmente la gente siempre se fija mira cómo lo puteo a fulano, como si fuera que un insulto en internet fuera una virtud. Es cierto que inclusive hasta las personas que no son haters, por ahí se quedan más con eso. Por esa razón pienso que hay tantos, como en algún momento para unas personas de la sociedad garpa más el tipo que insulta o agrede porque lo ven como una actitud osada o valiente.
Luego del fallecimiento de Ricky Espinosa, la banda tomó distintos rumbos, sin embargo, en el año 2007 deciden retomar con la banda y continuar el legado que dejó Ricky, ¿qué fue lo que los motivó a regresar?
F.R: Fue una serie de factores. Se iban a cumplir 20 años de la primera etapa. También hicimos un cierre con Flema que fue cuando murió Ricardo, pero era un momento de tristeza. Quizás queríamos hacer un show en un primer momento en otro marco, es decir, sin esa carga emocional. En un principio, iba a hacer solamente un concierto para rememorar esos veinte años y después quisimos seguir tocando. Y, todavía seguimos acá.
¿Cómo lo viviste la época dorada de "Flema"?
F.R: Tengo los mejores recuerdos. Fue una época muy buena. Cuando entré a la banda, que también sería una especie de segunda etapa porque hubo una primera que no participé, fue como una reconstrucción del grupo en la cual tenía más un papel secundario porque Ricky era el líder, pero aportando y participando ese paso a paso, de que no venga nadie a verte a llenar un Cemento, o sea, todo ese camino lo hicimos muy paso a paso. No fue una explosión de golpe. Fue de sacar disco tras otro y se llegó a un momento que tocamos en Cemento y lo llenamos. Quizás ese fue siempre el techo nuestro. Esa sensación de cuando la banda va para adelante es irrepetible, y, además hay varios compañeros que ya no están . Son recuerdos muy lindos.
En esa misma línea, ¿cuál fue el momento que marcó un antes y un después en "Flema"?
F.R: Cuando sacamos "Exceso", se empezaron a dar más cosas, si bien ya veníamos en crecimiento con el disco anterior que era "Nunca nos fuimos" y habíamos dado un pasito con un demo que se llamaba Pogo, Mosh & Slam. Con "Exceso" empezamos a notar que tocábamos en lugares más grandes y ahí fue cuando llegamos a Cemento más allá de que en otras oportunidades tocamos ahí, pero siempre eran festivales como medio de "cola de ratón". Pero ahí ya hicimos Cemento solos y lo llenábamos. También, tuvo mucho que ver cuando tocamos con "Los Ramones" en Obras que representó un paso muy importante. Esos dos eventos marcaron un antes y un después en "Flema".
Justamente, en 1995 abrieron el recital de "Los Ramones" en el estadio de Obras Sanitarias, ¿qué recuerdos tienes de aquel momento?
F.R: Fue increíble. En el género era como tocar con Maradona, o sea, Los Ramones eran eso en el rock. La verdad no los vimos y sí lo escuchamos en vivo, pero la seguridad en esa época era muy celosa con qué no te acercarás y todo eso; y así todo fue una gran noche. Veníamos de un show en Cemento, en el cual habíamos tocado un tema de Los Rolling Stones y nos habían puteado todos, cantaban que Flema se había muerto, o sea, se nos había dado vuelta toda la gente. La verdad es que habíamos tocado mal los primeros temas y la rematamos tocando mal un tema de los Stones. Cuando ya sabíamos que íbamos a tocar con Los Ramones, no sabíamos cómo iba a responder la gente y la verdad ese día la gente nos recibió de la mejor manera, cantaban todos los temas. No pensábamos que éramos tan conocidos. Fue algo increíble.
Breve reflexión sobre el lugar que ocupa "Flema" en tu vida.
F.R: La familia, los amigos y Flema; en ese orden. O sea, Flema tiene mucho que ver con ser parte de la familia. Si bien no tocamos todos los días ni ensayamos siempre, estamos todos los días viendo qué podemos aportar para que vaya mejor y las cosas fluyan. Es un lugar muy importante para mí y en mi carrera. No imaginaría no estar en Flema.
"Estoy seguro que el Universo, está lleno de vida inteligente. Simplemente ha sido demasiado inteligente como para venir aquí".
El evento se llevará a cabo este domingo en el espacio La Casa del Árbol en CABA. Para saber más detalles, Grupo Mediatres dialogó con una de sus organizadoras, Magalí Ostrovsky.
"Ningún país de la tierra tiene una música como el tango, sin darnos cuenta, hemos tenido el arte de crear un canto nuevo, en la infinita historia de la música y sus sentimientos".
El Tango en Evolución: La “Orquesta Típica de Villa Urquiza” y su Sencillo “Carnaval”
Cultura 11/12/2024El tango, ese género musical que se ha convertido en un símbolo indiscutible de la cultura argentina, ha sabido mantenerse vivo a lo largo de las décadas, resonando en corazones y mentes de generaciones enteras.
“El Sentido de las Cosas”: Una Comedia que Rehabilita el Alma en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda
Cultura 10/12/2024La reciente obra protagonizada por los talentosos actores Víctor Laplace y Gastón Ricaud ha dejado una profunda huella en el público asistente.
"Estoy seguro que el Universo, está lleno de vida inteligente. Simplemente ha sido demasiado inteligente como para venir aquí".
Kicillof y Cascallares bautizaron "campeones del mundo" al polideportivo de Don Orione y compartieron agenda con eje en educación
Región17/12/2024El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, impusieron el nombre “Campeones del Mundo” al Polideportivo de Don Orione y luego compartieron una importante agenda educativa conmemorando el primer año de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles.
Cascallares visitó una escuela en solano y entregó equipamiento para potenciar el rendimiento educativo
Región18/12/2024El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entregó importante equipamiento en la Escuela Primaria N°58 de la localidad de San Francisco Solano, donde además durante todo el año se llevaron adelante destacadas reformas edilicias para seguir potenciando el rendimiento educativo.
Cascallares encabezó un encuentro de fin de año con jardines comunitarios de Alte Brown
Región20/12/2024El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó un emotivo encuentro de fin de año junto a 361 niños y niñas que egresaron de los diferentes Jardines Comunitarios de nuestro distrito, en el marco de una jornada que incluyó también numerosas propuestas educativas y recreativas.
El Gobierno habilitó por decreto la actuación de las Fuerzas Armadas en zonas de interior
Actualidad20/12/2024Fue publicado en el Boletín Oficial. Será en coordinación estratégica con las fuerzas de seguridad. Es parte de un rediseño de la defensa nacional para enfrentar "amenazas contemporáneas" como el terrorismo y los ciberataques