Estafaba a la gente con la campaña de vacunación

Vecina denunció que le pidió que se anotara para pasarle un código por el teléfono. Ahí tomó el control del whatsapp, le solicitó dinero a sus amigos y juntó 90 mil pesos. Se hacía pasar por el canal de comunicación del Ministerio de Salud.

Policiales 30/12/2023
Captura

Un hacker que se hacía pasar por el canal de comunicación del Ministerio de Salud y utilizaba la campaña de vacunación contra el dengue fue detenido en Berazategui luego de estafar a una mujer y robar entre sus contactos 90 mil pesos, motivo por el cual se alerta a los ciudadanos para que no caigan en esta nueva modalidad de delitos cibernéticos manejados por especialistas de la red.

 

 

La investigación tuvo su tiempo de desarrollo pero finalmente se concretó para llevarle el merecido alivio a la víctima, justamente en medio de la reciente escalada en la cantidad de mosquitos en la Provincia de Buenos Aires a raíz de las intensas lluvias de la semanas pasadas, sumado al aumento de las temperaturas que vienen de la mano con esta época del año.

 

Todo comenzó tiempo atrás, cuando una mujer de 43 años recibió un peculiar mensaje que supuestamente correspondía al Ministerio de Salud. Para llevar adelante la operación, le dijeron que podría anotarse en la vacunación contra el dengue y que les tenía que pasar un código que le iba a llegar al móvil.

 

Lamentablemente, el engaño prosperó y el malviviente tomó el control de esa manera de toda su lista de contactos.

 

Así fue como el hacker empezó a enviar mensajes por Whatsapp y la dejó a ella sin el acceso a la red, les pidió dinero a todos sus conocidos y recaudó 90 mil pesos en pocos minutos.

 

Se trata de un delito que es muy común pero con una modalidad específica, que juega con algo muy delicado en la sociedad y que creció en el último tiempo, como son las aplicaciones de vacunas, sin distinción de afección.

 

Al darse cuenta de lo sucedido, la víctima denunció el delito y los investigadores, después de un arduo trabajo, lograron dar con la cuenta bancaria a la que llegó todo el dinero transferido y, en consecuencia, averiguaron el paradero del delincuente, motivo por el cual se le realizó un allanamiento en su domicilio, que está situado en la calle 36 entre la avenida Néstor Kirchner y 157 en Plátanos, Berazategui.

 

Los oficiales del Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI de La Plata apresaron al ladrón de tan solo 19 años y le secuestraron dos teléfonos celulares, que son con los que estafaba a la gente.

 

Se lo acusa de "defraudación informática" y, además, siguen trabajando para saber si pertenecía a una red delictiva o si todo su accionar lo hacía de manera independiente.

 

Lo cierto es que este tipo de robos son frecuentes, pero hay que tener muchísimo cuidado de no brindar datos, códigos o cualquier tipo de información, ya que ningún funcionario o ente puede pedirlos.

 

Si bien había sucedido algo similar en épocas de pandemia con las vacunas, los criminales van buscando la oportunidad y no les interesa que los tiempos avancen y cambien, ya que se van amoldando, por ejemplo ahora con el dengue y la crecida de casos.

Te puede interesar
qqq-81

Almirante Brown: detienen a un hombre por asesinar a su esposa en Pigüe

Policiales 21/01/2024

Un hombre que se encontraba prófugo acusado por el femicidio de su expareja Clara Elizabeth Romero Candia, asesinada de una puñalada en noviembre del 2023 en la localidad bonaerense de Pigüe, fue detenido luego de que los investigadores descubrieran que se encontraba oculto en un departamento que había alquilado en el partido de Almirante Brown, informaron fuentes policiales.

25-01-2024_axel_emiliano_pelusa_rojas_joven

Un nuevo detenido por el asesinato de la niña Umma ocurrido en Lomas

Policiales 25/01/2024

Un joven de 20 años que era buscado como sospechoso de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra Patricia Bullrich asesinada el lunes pasado de un balazo en la cabeza durante un asalto en el partido de Lomas de Zamora, fue detenido hoy en la ciudad bonaerense de San Pedro, informaron fuentes judiciales, policiales y la titular de la cartera de Seguridad,

patrullero

Una adolescente de 15 años con pronóstico resevado tras recibir un disparo de su novio de 16

Policiales 28/11/2023

Una adolescente de 15 años se encuentra internada con pronostico reservado tras recibir un impacto en la nuca de un proyectil de un rifle de aire comprimido por parte de su novio de 16, quien aseguró que el arma se le disparó accidentalmente cuando la manipulaba en la casa de su abuelo, en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email