Brown refuerza controles médicos para chicos que hacen deporte

Con operativos gratuitos en CAPS y clubes, el Municipio realiza aptos físicos a niños y adolescentes de ligas barriales. Ya se concretaron más de 1000 chequeos y prevén alcanzar 3000 durante el año.
Región30/04/2026

NOTA 4El Municipio de Almirante Brown, a través de un trabajo articulado entre las áreas de Salud y Deportes, lleva adelante operativos masivos de controles médicos preventivos (Apto Físico) destinados a niños, niñas y adolescentes que participan en ligas de fútbol infantil y otras disciplinas deportivas del distrito.

 

La iniciativa, de carácter gratuito y descentralizado, tiene como objetivo promover la prevención y el cuidado de la salud en edades tempranas, acompañando el desarrollo de actividades deportivas seguras. Los controles están dirigidos principalmente a chicos de entre 6 y 13 años, cuyas ligas solicitan la realización del Apto Físico como requisito para la actividad.

 

Los operativos se desarrollan en conjunto con la Coordinación de Clubes de Barrio y las Ligas Amateurs del Instituto Municipal del Deporte, en función de los plazos y requisitos establecidos por los más de 40 clubes participantes.

Las evaluaciones se realizan a través de la red asistencial del primer nivel de atención, es decir, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y también en clubes del distrito, según las necesidades.

 

Estos controles tienen lugar durante todo el año y se intensifican mediante jornadas específicas cuando la demanda lo requiere.

 

Cada operativo contempla tres instancias fundamentales: una primera evaluación de enfermería, donde se registran peso, talla y signos vitales de los jóvenes; una segunda instancia que incluye la realización de electrocardiogramas; y una tercera etapa de evaluación médica integral, en la que se completa el examen físico y se determina el apto para la práctica deportiva.

 

En promedio, cada jornada alcanza a más de 100 personas, consolidando un dispositivo territorial que garantiza el acceso a controles médicos de calidad en distintos puntos del distrito. En este marco, la última de estas iniciativas se concretó ayer en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°32 de San José.

 

“A través de estos operativos descentralizados, que realizamos tanto en los CAPS como en las instituciones deportivas, ya concretamos miles de chequeos y vamos a seguir ampliándolos durante todo el año”, destacó al respecto Mariano Cascallares.

 

En este sentido, durante esta primera etapa ya se están concretando 1000 chequeos, y se prevé alcanzar un total de 3000 a lo largo del año, consolidando una política pública que prioriza la salud, la inclusión y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

 

Entre los clubes donde ya se realizaron estos operativos se encuentran 7 de Agosto, 2 de Abril, Bouchard, Pescadores y Martín Arín, entre otros. En tanto, en las próximas semanas se prevé avanzar en instituciones como 2 de Enero, San Martín de Mármol, La Espiga, Ministro Rivadavia, La Cumbre, Colegiales, Acción y Progreso, Juniors, 15 de Enero, Gorriti, Tsuji, Sociedad Italiana, Estrella Argentina, Defensores de Glew, Libertad, Primera Junta, Malvinas, Martín Fierro y 9 de Julio Almafuerte, entre otros.

Te puede interesar
derecha arriba

Gray acompañó el 64° aniversario del Club de Leones

Región15/07/2026
El intendente participó del acto por un nuevo aniversario de la histórica institución, donde también se realizó el cambio de autoridades. Durante la celebración entregó reconocimientos a socios destacados y un subsidio destinado a obras de refacción en la sede del Club de Leones.
 
central abajo

Cerró Alfajores Lanín: otra pyme del Conurbano Sur que no resistió a Milei

Región15/07/2026
El emprendimiento nacido en plena pandemia y convertido en un emblema de Lomas de Zamora bajó definitivamente sus persianas tras seis años de actividad. Sus dueños atribuyeron el cierre a la fuerte retracción del consumo y al aumento de los costos, en un escenario que golpea con especial dureza a las pequeñas empresas del Conurbano Sur.
BBBBBBBBBBB

El Sur sigue siendo la opción más barata, pero alquilar ya cuesta desde $621.000

Región15/07/2026
Aunque mantiene los valores más bajos del Área Metropolitana, el Conurbano Sur también siente la presión del mercado inmobiliario. Un departamento de dos ambientes promedia los $621.000 mensuales y uno de tres ambientes ronda los $849.000. Para muchas familias, el alquiler absorbe buena parte del salario antes de sumar expensas y servicios.
 
FFFFFFFFFFFF

Edesur: ofensiva sobre las tasas municipales pone en alerta al Sur del Conurbano

Región15/07/2026
El dictamen del procurador general respalda la posición del Gobierno nacional para impedir el cobro de tasas municipales en las facturas eléctricas. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown figuran entre los municipios que podrían sufrir un fuerte impacto financiero si la Corte Suprema confirma ese criterio.
 
nota central abajo

La UNaB sumó 45 nuevos graduados y ya supera los 500 egresados

Región14/07/2026
La Universidad Nacional Guillermo Brown celebró un nuevo acto de colación en Burzaco con 45 flamantes profesionales. La jefa de Gabinete, Paula Eichel, acompañó la ceremonia junto al rector Pablo Domenichini, en una jornada que volvió a destacar el impacto de la educación pública en el desarrollo del Conurbano y el protagonismo de los primeros universitarios de muchas familias.
Lo más visto
Izquierda abajo

Avellaneda homenajeó a los bomberos voluntarios

Región14/07/2026
La intendenta Magdalena Sierra encabezó un encuentro junto a bomberas y bomberos de todos los cuarteles del distrito. Acompañada por Jorge Ferraresi, entregó distinciones a quienes cumplieron 25 y 50 años de servicio, en una jornada que puso en valor el compromiso cotidiano de quienes protegen a los vecinos.
nota central abajo

La UNaB sumó 45 nuevos graduados y ya supera los 500 egresados

Región14/07/2026
La Universidad Nacional Guillermo Brown celebró un nuevo acto de colación en Burzaco con 45 flamantes profesionales. La jefa de Gabinete, Paula Eichel, acompañó la ceremonia junto al rector Pablo Domenichini, en una jornada que volvió a destacar el impacto de la educación pública en el desarrollo del Conurbano y el protagonismo de los primeros universitarios de muchas familias.