Provincia de Buenos Aires: se necesitan $863.126 por mes para no ser pobre

Según la medición que lleva a cabo en los sectores populares el ISEPCI, que releva precios en comercios de proximidad, el mes pasado, la canasta básica total subió 5,56%.

Actualidad06/08/2024
NOTA 2 POBREZA

Un relevamiento de precios de productos de primera necesidad en 20 distritos del Gran Buenos Aires indica que, en julio, una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $863.126 para no caer bajo la linea de pobreza. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

De acuerdo con el trabajo, la canasta básica total, que integran alimentos y bebidas de primera necesidad y servicios indispensables, para ese grupo familiar registró un incremento del 5,54% el mes pasado.

"Aunque se postergaron aumentos programados en energía y transporte, hubo subas importantes en salud y comunicaciones, que se reflejaron en el mayor incremento del valor de la Canasta Básica Total", señala el estudio.

Y, por otro lado, indica que "la misma familia de cuatro integrantes precisó incorporar a su presupuesto mensual $45.000 para no caer bajo la línea de pobreza" mientras que, "desde la llegada de Milei a la presidencia la CBT, subió 119,49%".

El ISEPCI, vinculado a Barrio de Pie, realiza estudios de precios propios que difieren de los que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ya que se concentra solo en los barrios populares del Gran Buenos Aires, donde la gente se dirige a comercios de proximidad y tradicionales.

"El relevamiento que realizamos mensualmente en 20 distritos del conurbano bonaerense, en julio arrojó un aumento promedio de 4,59%", señala el reporte el referirse a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) integrada solo por productos mínimos para movimientos moderados. "Una familia de dos adultos y dos niños pequeños en julio necesitó para adquirir los mismos productos, $17.000 más que treinta días antes", concluye el estudio.

 

Te puede interesar
NOOTA

Stephen King y el acuerdo que ayudó a cientos de cineastas

Actualidad15/12/2025

Durante más de cuatro décadas, Stephen King mantuvo uno de los acuerdos más insólitos y generosos de la industria audiovisual: cualquier estudiante de cine o director emergente podía adaptar cualquiera de sus relatos cortos por apenas un dólar, siempre y cuando la obra no se comercializara.

NOTA

El estrés de fin de año pone en jaque nuestro corazón

Actualidad14/12/2025

La sobrecarga laboral, la acumulación de tareas, el impacto emocional de las Fiestas y la tendencia a consumir más alcohol y comer pesado componen un combo peligroso. Las consultas crecen en esta época y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares graves.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.

Lo más visto
2

Zona Sur lidera la demanda de viviendas más económicas

Región14/12/2025

La demanda inmobiliaria en el AMBA se vuelca con fuerza a las propiedades más accesibles y el foco está en la Zona Sur y el oeste del Gran Buenos Aires, donde casi 6 de cada 10 compradores buscan departamentos por menos de 100.000 dólares. El dato expone una brecha territorial marcada.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.